ColombiaEntretenimiento

Festival Suratómica, Primer festival de Arte y Ciencia en Bogotá

Llega a Bogotá el primer festival de Creación – Arte & ciencia, Festival Suratómica, un espacio de encuentro, experimentación y divulgación para creativos, artistas, científicos y personas interesadas en estos temas, que busca propagar el pensamiento científico y artístico en nuestra región.

El festival tendrá una duración de 4 días, contará con 30 eventos, 6 invitados internacionales, 20 invitados nacionales y 10 formatos centrales entre ellos los laboratorios de creación, las charlas de divulgación científica, los masterclasses de arte, los talleres y los espacios de diálogo.

De manera simultánea a estos eventos, se realizará la exposición A|Cerca del Origen, que reúne más de 15 obras de arte de diversas disciplinas de artistas nacionales e internacionales. Buscando potenciar la creación que vincule el arte y la ciencia, la exposición contará con piezas científicas provenientes de la Red ORIGIN, una organización que agrupa los principales laboratorios y experimentos de física de partículas y astrofísica del mundo, y la Red CONHEP, Red Colombiana de altas energías y astrofísica.

El evento contará con destacados científicos y artistas como Jhon Ellis, importante físico teórico que ha trabajado durante 40 años en el CERN, Ulrike Kuchner, Astrónoma extra galáctica y artista visual, Paul Vanouse, Ganador del premio “Golden Nicca” del Festival Ars Electronica en 2019, Michael Hoch, físico y artista creador de la Red ORIGIN.

Como antesala del festival, en marzo se realizarán tres Laboratorios Expandidos que son espacios de experimentación y creación, en los que se elaborarán piezas artísticas que serán presentadas durante el festival estos son:

Weird Science: laboratorio en el que se crearán aplicaciones de realidad aumentada sobre física cuántica, realizado por la artista Silvana Callegari.

Queers & Quarks: laboratorio expandido de creación artística Drag y física de partículas o astrofísica. realizado por la artista Drag Venus.

Cloud Chamber: laboratorio de física para artistas dirigido por Carlos Sandoval, Científico del experimento ATLAS del CERN y profesor de la Unal, apoyado por el profesor Diego Milanés, de la misma Universidad.

Daniela Brill, Co-directora del Festival asegura que “Este evento es un espacio de encuentro para todos. Creemos en el impacto social que general unir las artes y la ciencia y sabemos que estas áreas del conocimiento son fundamentales para crear nuevas y mejores estructuras sociales. Durante el festival abordaremos temas importantes como cambio climático, el género, lo queer, la Inteligencia Artificial y la autoorganización.”.

Así mismo para Juan Diego Rivera, productor del festival “uno de los objetivos más importantes que nos trazamos en este evento, es unir a la academia más avanzada en ciencia: los físicos de partículas y los astrofísicos, con todo el espectro de las artes entre ellas la poesía, las artes de nuevos medios, las artes más tradicionales, la pintura, la escultura, la música, el rap, el drag y el arte urbano”.

Este primer festival de arte y ciencia de Bogotá cuenta con organizaciones aliadas como La red CONHEP y la Red ORIGIN, y con el apoyo del Todo es Ciencia de Minciencias , Maloka, el Goethe Institute.. Las personas que quieran participar podrán encontrar toda la información en la página web www.suratomica.com o en las redes sociales @suratomica.

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar