Carrillo remplazará en el cargo a Alejandro Ordóñez Maldonado cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado.
Con 92 votos a favor, la Plenaría del Senado eligió al exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez como nuevo Procurador General de la Nación. En los últimos días, Carrillo tuvo el respaldo mayoritario de las colectividades políticas por lo que su nombramiento como nuevo jefe del Ministerio Público era de esperarse.
El exministro del Interior y de Justicia recibió el aval del partido de La U, la Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Liberal, Opción Ciudadana, parte del Polo Democrático, y a última hora, el del Centro Democrático y el Partido Conservador con lo que consolidó su aspiración.
En su intervención, el exembajador Carrillo indicó que no se puede utilizar un cargo como el de jefe del órgano de control disciplinario para adelantar una persecución política ni poner a la entidad para satisfacer sus intereses personales o los de una colectividad política o social en especial.
“Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría en un instrumento de persecución política”, expresó.
“No soy descendiente del sectarismo político y no creo que tenga que venir a este escenario a cumplir las funciones del procurador como una especie de monopolio de un sector político”, agregó.
Por último, Carillo se refirió a uno de los temas de más coyuntura en el país: el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
“El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación”, puntualizó.
Carrillo remplazará en el cargo a Alejandro Ordóñez Maldonado cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado.