Connect with us

Noticias

Fernanda, en la lista de Uribe ¡no anda!

Publicado

on

Era de esperarse. Casanare no tendría una representación efectiva en Centro Democrático. Italo Garcia (34 en la lista), se las ganó a todos.

No está claro porqué Fernanda Salcedo, a quien El espectador hace tres semanas anunció que sería la integrante 25 de la lista, hoy no esté en ella. Y es que este jueves el ex ministro Fernando Londoño, en su programa «La Hora de la Verdad», de Radio Súper,  reveló el listado de los 50 aspirantes de ese movimiento, pero ni revisando con lupa aparece la exalcaldesa de Yopal.

Fuentes cercanas a Fernanda aseguran que ella renunció a la lista en «aras de evitar más divisiones en Casanare». Lo cierto es que en vísperas de la venida de Uribe a Yopal, se vio una división hasta los tuétanos, porque un sector grande del uribismo no se veía representado con Fernanda y lograron «metérsele» a Uribe con argumentos claros para que se echara para atrás su unción como la candidata única del uribismo en el departamento.

El expresidente pidió entonces una lista de candidatos diferente a Fernanda, pero tampoco cuajó a última hora, y quien salió favorecido fue Italo García Jara, quien tiene más vínculos con Meta que con Casanare, y a quien  ubican como un lobista sin votos. Quedó en el número 34 de Centro Democrático.

Como están la cosas, en Casanare saldrán favorecidos otros sectores políticos como el liberalismo que se la jugará con Orlando Velásquez; el PIN con Edgar Espíndola y la U con Maritza Martínez.

Uribe destapa sus cartas al Senado

El éxito del Centro Democrático en las próximas elecciones presidenciales dependerá exclusivamente del expresidente Álvaro Uribe. El mandatario que ha salido de la Casa de Nariño con los mayores índices de favorabilidad en la historia reciente será el encargado de ponerle casi todos los votos a su lista de candidatos al Senado, que tienen una particularidad: serán los escuderos más fieles y leales al pensamiento del exmandatario, pero sin auténtico poder electoral. 

El pasado lunes, cuando Uribe por fin definió que se lanzaría al Senado, anunció que antes de terminar la semana presentaría la lista de candidatos que lo acompañarían en su próxima aventura electoral. Para la conformación de la lista hubo un inconveniente de última hora. Una puja entre los candidatos que consideran tener un mayor poder electoral que otros. Los primeros reclamaban los renglones principales, pues al ser una lista cerrada esto les garantizaría mayores posibilidades de obtener una curul en el Senado.

Pero esta controversia de última hora fue resuelta por el propio expresidente Uribe, para quien primaron la lealtad y la fidelidad con sus ideas, que los posibles que votos que fortalecerían su nueva aventura electoral.

En consecuencia, los votos serán exclusivamente de Uribe. La apuesta del Centro Democrático es obtener una tercera parte del Congreso, según el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín, quien estaría en la lista de la Cámara de Representantes por Bogotá. Y el senador uribista Juan Carlos Vélez es optimista en que el Centro Democrático se estrene en la política con no menos de 20 senadores.

El Centro Democrático definió su lista completa al Senado, los que tendrían más posibilidad de convertirse en parlamentarios. Uribe encabezará la lista, los seguirán cuatro mujeres que debutarán en la política electoral.

El segundo renglón será para María del Rosario Guerra, exministra de Comunicaciones, quien podría disputar los votos de la familia en el departamento, ya que su hermano, Antonio Guerra de la Espriella es actual senador de Cambio Radical y su poder electoral es de 54.842 votos que obtuvo en las pasadas elecciones. Antonio Guerra no ha definido aún si aspira a reelegirse en el parlamento o prefiere cederle su electorado a su hermana.

Sigue la periodista Paloma Valencia, analista política que se venía desempeñando en Blu Radio y quien aspiró infructuosamente en 2006 a la Cámara de Representantes por Bogotá, en representación del movimiento Alas Equipo Colombia. También su colega Ana Mercedes Gómez, exdirectora de El Colombiano, de origen conservador. Ambas han demostrado su fidelidad al pensamiento uribista, y ocuparán en el tercero y cuarto renglón respectivamente.

Susana Correa Borrero, empresaria vallecaucana, había tenido aspiraciones de ser alcaldesa de Cali pero no las concretó. Fue gerente de la Empresa de Aseo de Cali, Emsirva E. S. P. y posteriormente a la gerencia general de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali. Recientemente integró el comité que organizó los Juegos Mundiales en la capital del Valle. De tener éxito en las elecciones parlamentarias, la bancada del Centro Democrático en el próximo Congreso tendría una alta participación femenina.

El séptimo renglón es para el abogado Iván Duque quien se venía desempeñando en el Banco Interamericano de Desarrollo. En el octavo lugar aparece Fernando Nicolás Araújo, hijo del exministro y expresidente del Partido Conservador Fernando Araújo, otro debutante en las elecciones.

En el sexto renglón aparece Alfredo Rangel quien ya tuvo una experiencia electoral, pues en 2010 integró la lista de candidatos de Cambio radical de Germán Vargas Lleras, pero no consiguió los votos suficientes para llegar al Congreso. Rangel es actual director de la fundación Seguridad y democracia, columnista de Semana.com, y con sus investigaciones se ha convertido en uno de los mayores críticos del gobierno Santos en materia de seguridad.

El noveno lugar pertenece al polémico exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, líder del centro de pensamiento Primero Colombia, plataforma ideológica de Uribe. Gaviria es primo de Pablo Escobar, circunstancia que ha sido recordada por sus opositores.

Quizás una de las apuestas es la de Orlando Castañeda, quien pertenece al grupo político de la cristina Claudia Rodríguez de Castellanos, quien fue senadora de Cambio Radical en el 2006. Aparece en el décimo lugar y confía en que la disciplina cristiana sea un argumento para aportarle votos a la lista.

Daniel Cabrales, del departamento de Córdoba ocupa el undécimo renglón. Lo sigue el exalcalde de Zipaquirá y desmovilizado del M-19 Evert Bustamanete, quien fue candidato a la gobernación de Cundinamarca en las pasadas elecciones, aunque fue derrotado.

Alfredo Ramos Maya aspira a heredar el caudal electoral de su padre, Luis Alfredo Ramos (hoy detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia), quien fue gobernador de Antioquia con cerca de 600.000 votos en 2007. Fue incluido en el puesto 13.

El excongresista Jaime Amín ocupará el renglón 14. Lo seguirá Ernesto Macías Tovar, fue alcalde designado de Altamira, pasó por el Concejo de su ciudad natal Garzón, y continuó su carrera política como diputado de la Asamblea Departamental y terminó en la Gobernación, donde fue secretario, asesor y mandatario delegado. Se venía desempeñando como asesor de comunicaciones de Uribe cuando este dejó la Casa de Nariño.

El renglón 16 le fue entregado a Tania Vega de Plazas, esposa del detenido coronel del Ejército (r) Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado por su responsabilidad en la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

En el puesto 17 aparece Carlos Felipe Mejía, empresario de caldas, mientras Paola Holguín, experta en seguridad y quien ha asesorado al expresidente Uribe en la materia, será la candidata número 18. Los puestos 19 y 20 serán para Nohora Tovar, del Meta y Honorio Henríquez .

 

 

Comentar

Chivas del Dia

Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre, anunció el Presidente Duque

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con recomendaciones de expertos, y manteniendo las condiciones actuales.

Así lo anunció el Mandatario en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, y dijo que se emitirá un decreto extendiendo dicho Aislamiento, que en la etapa actual está vigente hasta el 31 de octubre.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor Ministro de Salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1° de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales”, informó.

Señaló que se hará especial énfasis en “ejercer un  mayor control sobre las aglomeraciones” y agregó que en ese objetivo las autoridades locales tienen que trabajar de la mano del Gobierno Nacional.

“Pero también hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana la que también impere”, para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”, dijo.

El Mandatario también sostuvo que todos los colombianos quieren reunirse con sus seres queridos, “pero el llamado, aun en los espacios íntimos, familiares, es tomar todas las precauciones”.

“Tenemos que evitar rebrotes, y eso depende de todos nosotros. Por eso la decisión: se mantiene también en el mes de noviembre  el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y estaremos monitoreando, con el Ministerio de Salud  y el Comité de Expertos, cómo se va comportando la pandemia en los distintos lugares del territorio para tomar medidas puntuales y específicas”, puntualizó.

Solidaridad con países europeos que recayeron

Por otra parte, el Jefe de Estado  planteó algunas reflexiones sobre la situación que vive el mundo y la que vive el país en relación con el covid-19.

“En primer lugar, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad a todo el pueblo francés, al pueblo español, al pueblo del Reino Unido, al pueblo de Alemania y otros países de Europa que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Comentó que “en el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad y, también, que lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”.

Precisó que hoy Colombia tiene el 90,3% de recuperados tras ser contagiados y  menos de 67.000 casos activos.

Advirtió que “estamos en un proceso de reactivación con componentes de bioseguridad muy importantes y tenemos que mantenernos en esa línea, no podemos darnos el lujo de retroceder”.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente, depende de nuestra disciplina y de nuestra cultura ciudadana, depende de seguir los protocolos de bioseguridad, de no bajar la guardia frente al uso del tapabocas, de mantener el distanciamiento y por supuesto de evitar las aglomeraciones”, señaló.

Y  subrayó que por esas razones, el mensaje a todo el país “es que tenemos que seguir la reactivación segura y tenemos que ser muy cautos en no relajarnos”.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Senado aprueba en segundo debate el Proyecto de Política Integral Migratoria

Publicado

on

Foto: Referencial de un grupo de migrantes en un centro de acogida en la frotera - Archivo EFE

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, resaltó este martes la aprobación, en segundo debate, del Proyecto de Política Integral Migratoria, por parte del Senado de la República.

‘Es un paso adelante para reconocer el aporte de la migración al desarrollo económico y social’, afirmó la Canciller Blum y señaló que la iniciativa fue priorizada por el Gobierno Nacional y se enmarca en las estrategias contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“Ha sido el fruto de un trabajo impulsado por el sector de Relaciones Exteriores, enriquecido por los congresistas coautores y ponentes, y otras entidades de Gobierno”, manifestó la funcionaria.

Explicó que el proyecto “tiene como fin promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos. La iniciativa adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios, para tener una ley acorde con la realidad actual de Colombia como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes”, dijo.

“Por eso, el proyecto incluye medidas para la atención a los colombianos migrantes que requieren servicios o apoyo en el exterior, incluso en situaciones de vulnerabilidad. Así mismo, programas para vincularlos con el país y para acompañarlos cuando deciden regresar”, manifestó la Ministra.

Igualmente señaló que una política integral debe adoptar controles en el caso de los migrantes que están en tránsito en el país. “Por lo que este proyecto contempla medidas preventivas y respuestas en situaciones de riesgo como el tráfico de migrantes y la trata de personas”, sostuvo.

La iniciativa también reconoce que Colombia es destino de migrantes, no solo por la crisis venezolana, que ha generado un éxodo masivo hacia Colombia, sino también por la llegada de empresas e inversiones extranjeras acompañadas de trabajadores migrantes en distintos niveles.

La Ministra indicó que por eso la propuesta contiene disposiciones para la integración social y económica, ordenada y legal de los extranjeros que buscan establecerse en el país, así como de los colombianos que retornan, y destacó también las medidas que prevén el apoyo a las comunidades de acogida.

Por otra parte, el proyecto aborda las situaciones de extranjeros que requieren protección, con figuras como el refugio, o el reconocimiento de la nacionalidad.

Reconocer aportes de migración a desarrollo del país 

Durante el encuentro con los congresistas, la Canciller dijo que en general, el mundo reconoce los aportes de la migración al desarrollo de los países y es necesario que Colombia también reconozca esa realidad.

“Los migrantes colombianos aportan a sus lugares de destino, pero contribuyen también al desarrollo del país de múltiples formas. Por ejemplo, son fuente de inversiones hacia Colombia, apoyan a sus familias con remesas, establecen negocios que ayudan a promover nuestras exportaciones, contribuyen a divulgar nuestra riqueza cultural, entre otros aportes. De la misma forma, extranjeros que viven aquí contribuyen a nuestro crecimiento económico, cultural y social”, expuso la Ministra Blum.

Finalmente, la jefa de la diplomacia colombiana invitó a los senadores a apoyar y enriquecer el Proyecto de Política Integral Migratoria, “que nos abre posibilidades para abordar un fenómeno que es creciente en este mundo globalizado”.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ecopetrol arrojó utilidades por $855 mil millones en el tercer trimestre del 2020

Publicado

on

El Grupo Ecopetrol reveló este martes que durante el tercer trimestre de 2020 sus utilidades ascendieron hasta los $855.000 millones y un EBITDA de $5,3 billones, equivalente a un margen EBITDA de 43% el más alto registrado en el año.

De acuerdo con el Presidente de la petrolera colombiana, Felipe Bayón, este balance muestra importantes signos de recuperación.

“En el tercer trimestre vemos unos signos muy importantes de recuperación. Principalmente, en la demanda de nuestros productos, también, una recuperación interesante en el precio del Brent, que es el precio de referencia que usamos para los crudos de Ecopetrol, vemos una recuperación en el número de taladros en operación, una recuperación en la producción para cerrar el trimestre en 681 barriles equivalentes por día”, subrayó.

En este contexto, aseguró que un mejor balance de oferta y demanda a nivel mundial permitió una importante recuperación en el precio promedio del Brent, el cual subió 30% entre el segundo y el tercer trimestre del año, pasando de US$33 por barril a US$43 por barril.

Este contexto permitió una fuerte mejora en precios realizados y mayores volúmenes de ventas de crudo y combustibles asociados al restablecimiento de la demanda nacional tras el levantamiento de las medidas de aislamiento social, y el mayor consumo de combustibles como resultado de la progresiva recuperación de la actividad económica.

“Si bien el mayor nivel de actividad ocasionó un incremento en el costo unitario entre el segundo y tercer trimestre del año (de US$21.3 barril a US$24.5 barril), en el acumulado de los nueve primeros meses del año se observa una reducción en comparación con el mismo periodo del 2019 (US$26.1 barril versus US$34.8 barril), evidenciando el impacto de las estrategias orientadas a optimizar costos y las menores compras e importaciones tanto en precio como en volumen”, señala el informe de la petrolera.

Ayudas por covid-19

Bajo esta coyuntura, se ha mantenido firme el compromiso del Grupo Ecopetrol con el bienestar de los colombianos y el fortalecimiento de la economía local en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

A través del programa de inversión social “Apoyo País”, se ha entregado a la fecha un total de $52 mil millones, del total de $88.000 millones anunciados, distribuidos en entregas de equipos médicos, unidades de elementos de protección personal, productos de limpieza y mercados, así como aportes a convenios con fundaciones e institutos de investigación y desarrollo, y participación en iniciativas de apoyo solidario a poblaciones vulnerable como “Comparto mi Energía”, entre otras acciones.

Resultados operativos

Los resultados operativos del Grupo se encuentran en línea con las metas del plan 2020-2022, recientemente actualizado.

En exploración, Ecopetrol completó la perforación de tres pozos operados directamente, alcanzando así un total de diez en lo corrido del año, manteniendo actividad en zonas estratégicas como Piedemonte y Brasil.

Se destaca la firma del acuerdo comercial entre Hocol y Lewis Energy para la exploración de un play frontera de gas natural en el Bloque Perdices, ubicado en el departamento del Atlántico.

En lo que respecta a producción, se alcanzó un promedio acumulado a septiembre de 697.7 kbped, de los cuales la producción de gas representó un 20%, impulsada durante el trimestre por la recuperación paulatina de la demanda de gas de las plantas de generación térmicas y del sector industrial, y la reactivación de la producción de crudo ante un mejor escenario de precios.

Todo esto ayudó a mitigar en parte el efecto de situaciones operativas y de orden público que impactaron la producción en el tercer trimestre.

En relación con el gas natural, una prioridad estratégica para el Grupo Ecopetrol, se destaca que reportó un margen EBITDA del 55% y aportó el 34% del EBITDA del segmento del Upstream, datos acumulados a septiembre del 2020. Lo anterior soportado en la estabilidad de sus precios en dólares y en la buena dinámica comercial observada durante el periodo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia