Connect with us

Noticias

Fernanda, en la lista de Uribe ¡no anda!

Published

on

Era de esperarse. Casanare no tendría una representación efectiva en Centro Democrático. Italo Garcia (34 en la lista), se las ganó a todos.

No está claro porqué Fernanda Salcedo, a quien El espectador hace tres semanas anunció que sería la integrante 25 de la lista, hoy no esté en ella. Y es que este jueves el ex ministro Fernando Londoño, en su programa «La Hora de la Verdad», de Radio Súper,  reveló el listado de los 50 aspirantes de ese movimiento, pero ni revisando con lupa aparece la exalcaldesa de Yopal.

Fuentes cercanas a Fernanda aseguran que ella renunció a la lista en «aras de evitar más divisiones en Casanare». Lo cierto es que en vísperas de la venida de Uribe a Yopal, se vio una división hasta los tuétanos, porque un sector grande del uribismo no se veía representado con Fernanda y lograron «metérsele» a Uribe con argumentos claros para que se echara para atrás su unción como la candidata única del uribismo en el departamento.

El expresidente pidió entonces una lista de candidatos diferente a Fernanda, pero tampoco cuajó a última hora, y quien salió favorecido fue Italo García Jara, quien tiene más vínculos con Meta que con Casanare, y a quien  ubican como un lobista sin votos. Quedó en el número 34 de Centro Democrático.

Como están la cosas, en Casanare saldrán favorecidos otros sectores políticos como el liberalismo que se la jugará con Orlando Velásquez; el PIN con Edgar Espíndola y la U con Maritza Martínez.

Uribe destapa sus cartas al Senado

El éxito del Centro Democrático en las próximas elecciones presidenciales dependerá exclusivamente del expresidente Álvaro Uribe. El mandatario que ha salido de la Casa de Nariño con los mayores índices de favorabilidad en la historia reciente será el encargado de ponerle casi todos los votos a su lista de candidatos al Senado, que tienen una particularidad: serán los escuderos más fieles y leales al pensamiento del exmandatario, pero sin auténtico poder electoral. 

El pasado lunes, cuando Uribe por fin definió que se lanzaría al Senado, anunció que antes de terminar la semana presentaría la lista de candidatos que lo acompañarían en su próxima aventura electoral. Para la conformación de la lista hubo un inconveniente de última hora. Una puja entre los candidatos que consideran tener un mayor poder electoral que otros. Los primeros reclamaban los renglones principales, pues al ser una lista cerrada esto les garantizaría mayores posibilidades de obtener una curul en el Senado.

Pero esta controversia de última hora fue resuelta por el propio expresidente Uribe, para quien primaron la lealtad y la fidelidad con sus ideas, que los posibles que votos que fortalecerían su nueva aventura electoral.

En consecuencia, los votos serán exclusivamente de Uribe. La apuesta del Centro Democrático es obtener una tercera parte del Congreso, según el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín, quien estaría en la lista de la Cámara de Representantes por Bogotá. Y el senador uribista Juan Carlos Vélez es optimista en que el Centro Democrático se estrene en la política con no menos de 20 senadores.

El Centro Democrático definió su lista completa al Senado, los que tendrían más posibilidad de convertirse en parlamentarios. Uribe encabezará la lista, los seguirán cuatro mujeres que debutarán en la política electoral.

El segundo renglón será para María del Rosario Guerra, exministra de Comunicaciones, quien podría disputar los votos de la familia en el departamento, ya que su hermano, Antonio Guerra de la Espriella es actual senador de Cambio Radical y su poder electoral es de 54.842 votos que obtuvo en las pasadas elecciones. Antonio Guerra no ha definido aún si aspira a reelegirse en el parlamento o prefiere cederle su electorado a su hermana.

Sigue la periodista Paloma Valencia, analista política que se venía desempeñando en Blu Radio y quien aspiró infructuosamente en 2006 a la Cámara de Representantes por Bogotá, en representación del movimiento Alas Equipo Colombia. También su colega Ana Mercedes Gómez, exdirectora de El Colombiano, de origen conservador. Ambas han demostrado su fidelidad al pensamiento uribista, y ocuparán en el tercero y cuarto renglón respectivamente.

Susana Correa Borrero, empresaria vallecaucana, había tenido aspiraciones de ser alcaldesa de Cali pero no las concretó. Fue gerente de la Empresa de Aseo de Cali, Emsirva E. S. P. y posteriormente a la gerencia general de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali. Recientemente integró el comité que organizó los Juegos Mundiales en la capital del Valle. De tener éxito en las elecciones parlamentarias, la bancada del Centro Democrático en el próximo Congreso tendría una alta participación femenina.

El séptimo renglón es para el abogado Iván Duque quien se venía desempeñando en el Banco Interamericano de Desarrollo. En el octavo lugar aparece Fernando Nicolás Araújo, hijo del exministro y expresidente del Partido Conservador Fernando Araújo, otro debutante en las elecciones.

En el sexto renglón aparece Alfredo Rangel quien ya tuvo una experiencia electoral, pues en 2010 integró la lista de candidatos de Cambio radical de Germán Vargas Lleras, pero no consiguió los votos suficientes para llegar al Congreso. Rangel es actual director de la fundación Seguridad y democracia, columnista de Semana.com, y con sus investigaciones se ha convertido en uno de los mayores críticos del gobierno Santos en materia de seguridad.

El noveno lugar pertenece al polémico exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, líder del centro de pensamiento Primero Colombia, plataforma ideológica de Uribe. Gaviria es primo de Pablo Escobar, circunstancia que ha sido recordada por sus opositores.

Quizás una de las apuestas es la de Orlando Castañeda, quien pertenece al grupo político de la cristina Claudia Rodríguez de Castellanos, quien fue senadora de Cambio Radical en el 2006. Aparece en el décimo lugar y confía en que la disciplina cristiana sea un argumento para aportarle votos a la lista.

Daniel Cabrales, del departamento de Córdoba ocupa el undécimo renglón. Lo sigue el exalcalde de Zipaquirá y desmovilizado del M-19 Evert Bustamanete, quien fue candidato a la gobernación de Cundinamarca en las pasadas elecciones, aunque fue derrotado.

Alfredo Ramos Maya aspira a heredar el caudal electoral de su padre, Luis Alfredo Ramos (hoy detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia), quien fue gobernador de Antioquia con cerca de 600.000 votos en 2007. Fue incluido en el puesto 13.

El excongresista Jaime Amín ocupará el renglón 14. Lo seguirá Ernesto Macías Tovar, fue alcalde designado de Altamira, pasó por el Concejo de su ciudad natal Garzón, y continuó su carrera política como diputado de la Asamblea Departamental y terminó en la Gobernación, donde fue secretario, asesor y mandatario delegado. Se venía desempeñando como asesor de comunicaciones de Uribe cuando este dejó la Casa de Nariño.

El renglón 16 le fue entregado a Tania Vega de Plazas, esposa del detenido coronel del Ejército (r) Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado por su responsabilidad en la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

En el puesto 17 aparece Carlos Felipe Mejía, empresario de caldas, mientras Paola Holguín, experta en seguridad y quien ha asesorado al expresidente Uribe en la materia, será la candidata número 18. Los puestos 19 y 20 serán para Nohora Tovar, del Meta y Honorio Henríquez .

 

 

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia