Connect with us

Noticias

Felipe «Pipe» Becerra, Asamblea 53 Partido Verde

Published

on

El diputado aspira nuevamente a la Asamblea de Casanare y espera obtener la mayor votación por su partido. Es el número 53, Partido Verde.

 

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Boyaca

Falleció el reconocido periodista boyacense Pedro Esaú Mendieta Palacios

Published

on

Había nacido en Tinjacá hace 61 años, estudió su bachillerato en ese municipio y luego se empezó a inclinar por el periodismo, motivación que lo llevó a estudiar comunicación social y periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, donde obtuvo su título en 1997. Era padre de dos hijas: Emma y Camila

(más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Variante Covid de preocupación en India, presente en el Atlántico

Published

on

El Instituto Nacional de Salud, en medio de su seguimiento genómico, detectó en el Atlántico la presencia de la variante B.1.618, conocida como la “cepa de Bengala” y que se constituye en uno de los dos linajes autóctonos de la India.

Desde su aparición, esa variante ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias mundiales debido a la presencia de una serie de mutaciones que permiten que el virus se propague con mayor rapidez.

E484K y D614G son algunas de las mutaciones detectadas en este linaje, que también ha sido detectado en otros países como Estados Unidos y Suiza. Según la literatura especializada, dichas mutaciones permiten que el virus “burle” el sistema inmunológico del cuerpo y podría poner en riesgo la eficacia de las vacunas.

EL Heraldo consultó a expertos sobre la posible relación existente entre la aparición de esta nueva variante y la alta tasa de contagios que tuvo el departamento en semanas atrás.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, la presencia de esta nueva variante puede ser una de las explicaciones del pico que se vivió en la ciudad entre marzo y abril, teniendo en cuenta la naturaleza del virus.

“Es una variante más infecciosa y, por ende, puede llegar a la población susceptible con mayor facilidad. Aunque no se ha demostrado que sea una variante más mortal que las otras, el incremento en el número de casos nos pone frente a un posible colapso de la red hospitalaria”, expuso el experto.

Por su parte, Homero San Juan, experto en ciencias biomédicas, indicó que la variante cuenta con la presencia de mutaciones de interés y que se deben realizar estudios especializados sobre la incidencia que puede tener en la situación de India o cualquier otra región del mundo.

“Si el INS registró como B.1.168 a la secuencia que analizó en Barranquilla, significa que debe tener bastante similitudes que la hace aproxima a esa rama de las distintas variantes que se han generado”, agregó el docente de la Universidad del Norte.

Cabe recordar que en el Atlántico ya se han detectado mutaciones en linajes como B.1, B.1.1 y B.1.111, considerados como predominantes en el departamento y el país.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia