Connect with us

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Más de 300 soldados comprometidos en la vuelta a Colombia que inicia en el Casanare

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico más importante del país conocido como la vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

De esta forma, el Ejército Nacional apoya todas las actividades deportivas que se generen con el fin de que las actividades programadas se cumplan con seguridad.

Continue Reading

Casanare

Casanare: Más de 20 mil dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19

Published

on

A 52 días de iniciada la implementación del Plan Nacional de Vacunación COVID – 19, Casanare se posiciona entre los departamentos del país con mejor cumplimiento en la distribución y aplicación de dosis, entregadas por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a la Resolución Número 461 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 07 de abril, Casanare ocupó la tercera (3) posición entre los departamentos con mejores resultados de efectividad en la aplicación del biológico para el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Lo anterior, gracias al compromiso que desde un inicio ha sido evidente por parte del Gobernador Salomón Sanabria, el apoyo técnico de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, y la abnegada vocación de servicio de todo el personal del Programa Ampliado de Inmunización – PAI y todo el Talento Humano en Salud de las IPS vinculado al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Es así como, según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, a la fecha el departamento ha sido receptor de 31.102 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 21.774 (el 70%) ya han sido aplicadas a la población priorizada según Resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Del total de vacunas suministradas con corte al 15 de abril del 2021, 15.954 corresponden a la aplicación de la primera dosis para el talento humano en salud de la primera y segunda etapa (4.630), adulto mayor de 80 años y más (3.412), población de 60 a 79 años de edad (7.908) y otros sectores priorizados (4); mientras que 5.820 dosis, es el número de biológicos utilizados en la aplicación de la segunda dosis para esta misma población en el departamento.

Procuraduría Regional de Casanare confirma la eficacia del proceso de vacunación contra la Covid-19 en el departamento.

En entrevista para medios de comunicación, el representante del órgano de control, Yamil Eduardo Álvarez, indicó que salvo algunos casos particulares (los cuales han tenido atención inmediata), el departamento de Casanare ha venido cumpliendo de manera satisfactoria con la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, destacándose entre los departamentos con mejores resultados a nivel país.

«Yo debo reconocer que hasta este momento ha sido exitoso el proceso de vacunación en el departamento de Casanare. Hemos tenido quizás algunos inconvenientes porque en algunas ocasiones el Ministerio de Salud hace los envíos de los biológicos prácticamente avisando sobre la misma fecha y ello ha llevado a tener que hacer la planeación sobre la marcha (…) salvo contadas, contadas situaciones presentadas, ha sido un proceso bien llevado», informó el funcionario.

Sobre los rumores de un supuesto «Colado» en el proceso de vacuna contra el SARS-COV-2, el Procurador descartó dicha posibilidad, argumentando que, de lo que se trató, fue de un error en la digitación de la edad de un habitante del municipio de Maní, ya que al momento del cargue de la información en el sistema, la persona aparecía como de menor edad, haciendo parecer que no hacía parte de la población priorizada; situación que fue atendida en su momento y a la cual se le dio el respectivo trámite.

Estas son las vacunas distribuidas hasta la fecha en Casanare. 

Del total de lotes recibidos por el departamento con destinación única y específica para su aplicación, ya son tres las clases de vacunas (según su farmacéutica) distribuidas en los 19 municipios de Casanare, relacionadas así:

– Pfizer:  11.118 dosis.

– Sinovac:  16.954

– AstraZeneca: 1.860

Consecutivo del Arribo de Lotes para Vacunación Contra La Covid-19 en Casanare:

PRIMER LOTE / 22 de febrero

Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud

SEGUNDO LOTE / 26 de febrero

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.665

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

TERCER LOTE / 01 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

CUARTO LOTE / 05 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.428

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

QUINTO LOTE / 09 marzo

-Farmacéutica: Sinovac (china)

Número de dosis: 4.349

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Población Mayor de 80 años y Talento Humano en Salud Primera Línea

SEXTO LOTE / 12 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

SÉPTIMO LOTE / 19 de marzo

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.587

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano Etapa 2, Población concentrada en centros día mayor de 60 a 79 años de edad, población carcelaria y Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea.

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

OCTAVO LOTE / 25 de marzo

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.777

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 792

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

NOVENO LOTE / 28 de marzo.

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.378

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano en Salud

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 648

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

– Farmacéutica: AstraZeneca (Reino Unido)

Número de dosis: 1.100

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

DÉCIMO LOTE / 4 de abril

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.972

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

DECIMO PRIMER LOTE / 8 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 2.334

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO SEGUNDO LOTE / 12 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.170

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO TERCER LOTE / 14 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 4.680

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

-Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis:  2.226

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia