Connect with us

Llanos

Familias de Villavicencio han mejorado su calidad de vida con incentivos ambientales

Publicado

on

En el año 2015, campesinos de las veredas Santa Helena, San José, Lourdes y Santa Teresa, se acogieron al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la Corporación, el cual busca preservar ecosistemas estratégicos que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico y la conservación de bosques, por ello, se han beneficiado económicamente.

Por otro lado, las nueve familias propietarias de terrenos en zona rural, también han sido incluidas en proyectos productivos de huertas caseras, avicultura, porcicultura y ganadería de doble propósito, recibiendo el acompañamiento de funcionarios del Grupo Cambio Climático de Cormacarena, quienes constantemente visitan las fincas.

Los villavicenses obtienen pagos hasta de $740.000 pesos, los cuales invierten en su manutención, siembras que activan su economía o mejoramientos de sus viviendas. El recurso monetario para las mensualidades que reciben los favorecidos con PSA, según las hectáreas de floresta protegidas, hacen parte de compensaciones voluntarias por emisiones de carbono que realizan empresas como Llanogas, Bioagrícola del Llano y la Electrificadora del Meta.

Actualmente la Autoridad Ambiental del Meta, está realizando caracterizaciones en otros sectores del mencionado municipio, con el objetivo de incluir a más personas en el programa, el cual hace parte de la estrategia Alianza Sur del Meta, que tiene como objetivo emprender acciones para minimizar el impacto de la deforestación en el departamento.

Comentar

Casanare

Se firmará el Pacto por la Conectividad en Casanare

Publicado

on

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos», expresó.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Inició el pago del programa de devolución de IVA para los adultos mayores en Yopal

El retiro se realizará única y exclusivamente con el original de la cédula de ciudadanía

Publicado

on

En Yopal desde el Programa Adulto Mayor, informan que el pago del programa devolución de IVA adulto mayor inició el día 16 de octubre.

Para esta fecha solo se abrirá pago para la primera nómina de manera que garanticemos que los que no han logrado cobrar el ciclo 1 correspondiente a marzo- abril lo hagan en esta oportunidad (se adjunta listado de beneficiarios).

Los pagos del beneficio de devolución de IVA para los priorizados de Colombia Mayor, solo se realizan mediante cobro en efectivo en los puntos Efecty Autorizados. En tal sentido, no habrá giro a ninguna cuenta bancaria, ni se generará ningún código o pin que llegue al celular del beneficiario.

Para el cobro de la devolución del IVA, el beneficiario debe acercarse a cualquier punto de Efecty autorizado, los cuales se adjuntan.

 El retiro se realizará única y exclusivamente con el original de la cédula de ciudadanía.

En el dado caso que no sea posible el retiro del beneficio por parte del titular, lo puede realizar a través de un tercero cumpliendo los siguientes requisitos: 

•           Cédula original del beneficiario.

•           Cédula original del tercero.

•           Carta de autorización del beneficiario al tercero.

Recuerde que el pago de devolución de IVA no está afectado por ningún tipo de deducción y que el valor establecido por el Gobierno Nacional de $75.000 por beneficio, deberá ser entregado únicamente en dinero efectivo de manera completa en los puntos de atención de Efecty habilitados en la ciudad de priorización.»

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿La mató el padrastro? Niña en Yopal no murió atragantada sino por una golpiza

Publicado

on

Tarín Marlia Pérez Rodríguez, una niña de 2 años de edad, ingresó el pasado viernes 16 de octubre de urgencias al HORO en Yopal.

Su padrastro la trajo a la institución de salud, argumentando que la niña se había atragantado con un pedazo de comida, cuando almorzaba en su residencia en el barrio Villaverde en la Guafilla (Yopal). Pese a los esfuerzos médicos la menor falleció.

El examen médico evidenció que Tarín Marlia no murió atragantada sino por golpes que recibió al parecer por una golpiza.

El coronel Juan Carlos Restrepo, Comandante de Policía de Casanare, dijo: de acuerdo con el examen de medicina legal, la niña fue golpeada severamente en el tórax, abdomen y presentaba trauma craneoncefálico.

Estos resultados permitieron establecer que lo dicho por el padrastro era mentiras y las autoridades procedieron entonces a librar la orden de captura. Esta la expidió el Juzgado promiscuo de Aguazul.

El padrastro, de 28 años de edad, fue localizado en el barrio Villa Nelly de Yopal y puesto a disposición de la autoridad competente. El hombre no presenta antecedentes judiciales y será procesado por violencia intrafamiliar y homicidio agravado.

Las investigaciones también señalan que de esta familia  hacen parte tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), por cuanto testigos manifestaron que los niños han sido víctimas de maltrato en reiteradas ocasiones

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia