Connect with us

Chivas del Dia

Familia restituida de Puerto Gaitán comenzó producción de miel de abejas

Publicado

on

Con la cosecha de 70 kilos de miel de abejas producidos en su predio restituido y en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de COVID 19, la familia Sierra, se convierte en ejemplo de emprendimiento en el campo llanero.

Los Sierra vendieron la totalidad de su primera cosecha de miel orgánica y de bosque natural, a la comercializadora ‘Apiario San Rafael del Valle del Cauca’ y tienen asegurado el mercado, gracias a la estrategia de comercialización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos.

Esta familia restituida de Puerto Gaitán, Meta fue víctima de desplazamiento forzado en el año 2009, luego que el entonces jefe paramilitar conocido con el alias de “Pijarvey” ejerciera constantes presiones sobre los pobladores de la vereda San Miguel.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, recuperamos nuestra finca, implementamos nuestro apiario conformado por 28 panales con potencial de crecimiento y hoy contamos con un proyecto que nos permite obtener nuestro sustento”, manifestó uno de los integrantes de la familia apicultora.

A su turno, el ingeniero Wilson Leyton Roldán, director de la URT en Meta, señaló que “estas son las noticias que nos gusta entregar, se cumplió el objetivo de lograr que las víctimas retornen a su tierra y además se conviertan en empresarios del campo. Hoy la familia logró producir 70 kilos de miel en solo dos meses y se espera que, en el lapso de un año, lleguen a cosechar una tonelada de miel,” señaló.

Leyton, indicó que la Unidad entregó a estos beneficiarios, un subsidio por $34 millones que fueron utilizados para la instalación de 28 panales de abejas, insumos, y equipos.

Finalmente, el director invitó a los reclamantes y beneficiarios a hacer uso de los canales virtuales de comunicación que ha dispuesto la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, para atender a los usuarios durante la cuarentena. Los interesados pueden comunicarse a los siguientes contactos:

314 4402524 Shirley.gonzalez@restituciondetierras.gov.co

3134221626 Daniel.mera@restituciondetierras.gov.co

314 4378490 Oscar.suarez@restituciondetierras.gov.co

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Colapsó edificio por temblor en Turquía dejando varios muertos y heridos

Publicado

on

“Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (…). En total resultaron heridos 120 conciudadanos”, indicó el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, en Twitter.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos. El presidente griego envió sus condolencias a su homólogo turco por los fallecidos durante el temblor.

Este video evidencia la fuerza del movimiento:

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) con una magnitud de 7 y de 6,6 por las autoridades turcas.

El alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, afirmó al canal de noticias CNN-Türk que había recibido información sobre casi 20 edificios derrumbados.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó no obstante el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

En Bornova, los rescatistas, ayudados por habitantes y policías, intentaban abrirse paso entre los escombros de un edificio de viviendas de siete pisos con ayuda de motosierras, según las imágenes de la cadena pública TRT.

Una cadena humana intentaba despejar las ruinas pasando entre trozos de vigas y ladrillos, según estas imágenes. A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes. 

Una joven fue sacada de los escombros de un edificio derrumbado, según CNN-Türk. Otras dos personas salieron de las ruinas de otro edificio de siete pisos, según TRT.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

El pasado enero, un terremoto de magnitud 6,7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).

En 2011, un terremoto de 7,1 en la provincia de Van dejó más de 600 muertos.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre

Publicado

on

Iván Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre.

Un anuncio del presidente Iván Duque alarmó a muchos colombianos.

El presidente de la república pidió a los colombianos adelantar las compras navideñas para la segunda quincena de noviembre.

Según el mandatario, esto evitará que diciembre sea caótico en cuanto al comercio se trata.

«Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando a lo nuestro, colombiano comprando colombiano», dijo el presidente en la instalación del Congreso Confecámaras.

Esto generó miedo en muchos que aseguran que esta es la antesala para que nos ‘guarden’ nuevamente.

Sin embargo, ante la voz de cuarentena, Duque rechazó que esto se dé.

La medida busca más que no haya aglomeraciones en el comercio presencial y virtual.

Sobre una posible cuarentena, el presidente asegura que el aislamiento indefinido es un suicidio social y económico, con lo que se rechazaría la idea.

«Yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, a que esa segunda quincena de noviembre que nos permita madrugarle la Navidad marque el ritmo y el espíritu de lo que queremos sea una Navidad que, como digo, será distinta, porque llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con COVID, Halloween con COVID, Navidad con COVID y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con COVID”, enfatizó.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¡Es el colmo! Docentes denuncian amenazas por dejar mucha tarea a los estudiantes

Publicado

on

Más de 20 docentes del Valle del Cauca habrían sido amenazados a través de mensajes intimidantes por redes sociales, según lo denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV).

¿Quiénes son los autores? Aunque no se tiene claridad, se cree que las amenazas podrían provenir de grupos al margen de la ley o, incluso, de estudiantes y padres de familia.

«En lo corrido del año, aún en época de cuarentena y pandemia, se han presentado extorsiones, intimidaciones y amenazas a través de llamadas y mensajes por WhatsApp», dijo Luis Fernando Jaramillo, director de SUTEV.

Esta situación ha hecho que los docentes teman por sus vidas, pues las amenazas son varias y ya no se consideran casos aislados.

«Las causas son diversas. Entre ellas está hasta la censurable argumentación de que se están dejando muchos trabajos y tareas», añadió Jaramillo.

Entre tanto, los profesores les han pedido a las autoridades que empiecen las investigaciones que permitan descubrir quiénes están detrás de estas intimidaciones y tomar las medidas correspondientes.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia