Chivas del DiaColombiaLlanosMETA

Familia integrada por cinco mujeres, regresó a su finca despojada en Mapiripán

El sueño de regresar a su finca abandonada por causa de la violencia y despojada por los paramilitares, se cumplió para una madre y sus cuatro hijas, gracias a que, en cumplimiento de la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, la Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega material del predio ubicado en zona rural de Mapiripán, Meta.

“Estoy muy agradecida con la Unidad de Restitución que se encargó de llevar nuestra reclamación ante la justicia y por todo el empeño de los funcionarios en la etapa administrativa y judicial. Me siento feliz de volver a nuestro predio, es un logro muy grande, aquí implementaremos un proyecto productivo que será exitoso”, dijo sonriente una de las beneficiarias.

Las integrantes de la familia González*, afrontaron tres hechos de violencia que marcaron sus vidas: el primero ocurrió en 1999 cuando miembros de las Autodefensas asesinaron a Juan*, hijo de los propietarios del predio; razón por la cual debieron abandonarlo. El segundo, en 2000 cuando Esteban González*, jefe del hogar fue asesinado en Puerto Lleras, Meta a manos de paramilitares. Y el tercero, en 2002 en Casanare, cuando María* de 13 años, otra de las hermanas, fue desparecida luego que desconocidos se la llevaran en un taxi.

En respuesta a hechos como este, y teniendo en cuenta que las mujeres son las mayores víctimas de la violencia en Colombia, desde 2013 la Unidad de Restitución de Tierras creó un programa de acceso especial para mujeres y que le apunta a garantizar los derechos patrimoniales de las mujeres víctimas. Gracias a este trabajo, jueces de restitución empezaron a emitir sentencias ordenando titular las tierras a nombre de mujeres y hombres.

Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución en Meta, indicó que el Tribunal declaró a esta familia víctima de la violencia y por lo tanto tiene derecho a la restitución y a los demás beneficios contemplados en la reparación integral por parte del Estado. “La Unidad también les brindará acompañamiento con la entrega de un subsidio para poner en marcha el proyecto productivo que ellas elijan y así podrán convertirse en productoras del campo. Sumado a ello tendrán acceso al programa especial para mujeres que garantiza los derechos patrimoniales de quienes han sido víctimas” agregó.

Finalmente, el director Leyton, manifestó que, “nos alegra entregar buenas noticias en medio de la pandemia, los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras de la mano de la Fuerza Pública y los jueces de restitución continúan comprometidos para contribuir con la reparación integral de las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en los llanos orientales”.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?