Connect with us

Casanare

Faltan pocos días para la firma del primer convenio del ‘Pacto Territorial Por Casanare’

Publicado

on

En el corregimiento de Montañas del Totumo, Paz de Ariporo, se llevará a cabo la firma del primer convenio del ‘Pacto Territorial Por Casanare’, que contempla dos proyectos de inversión en infraestructura vial para el Departamento, que impactarán positivamente en su desarrollo.

El gobernador Salomón Sanabria, anunció para el próximo 29 de septiembre, la firma del primer convenio de intervención de la vía a Montañas de Totumo, Paz de Ariporo, y Central del Llano en el municipio de Maní, que hacen parte de los mega proyectos incluidos en el ‘Gran Pacto Territorial por Casanare’, que asciende a aproximadamente 500 mil millones de pesos, y que reafirma la voluntad de trabajo y compromiso del Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque con la Administración Departamental.

«Oficializar este Gran Pacto Territorial por Casanare, es sinónimo de transformación y progreso, que mejorará la calidad de vida de la población y contribuirá a hacer del Departamento un territorio competitivo y la principal despensa agrícola de la región y el país», anotó el Mandatario.

Pero las buenas noticias se seguirán materializando durante la próxima semana, porque
en Yopal, el miércoles 30 de septiembre, se firmará entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Gobierno Departamental, el convenio para la construcción de la primera fase del Malecón de la capital casanareña, que sin duda en esta Administración será una realidad.

«Agradezco al Presiente por cumplirle a Casanare y priorizarlo para realizar estas inversiones. También extiendo mi gratitud a la senadora Amanda Amanda Rocío González y al representante Jairo Cristancho, por su gestión y el trabajo conjunto que han realizado junto a nuestra administración», expresó Sanabria.

¿Qué proyectos contempla el Pacto Territorial por Casanare?

Dentro de las iniciativas priorizadas en esta herramienta, se incluyen proyectos de infraestructura como el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales y punturales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Comentar

Casanare

Capresoca, no deje abandonado a Argemiro Pinzón: bríndele enfermera en casa

Publicado

on

Esta es la historia de Argemiro Pinzón, un hombre que lleva 48 años balanceando su vida entre el desespero y la oscuridad.

Hace un año visité a Argemiro, lo encontré igual  que ahora, meciéndose al vaivén de las horas (Ver video Argemiro en la oscuridad).

Lo acompañan su madre y su padrastro.  Ambos compartían las penas de la enfermedad.

Doña Ana Hinojosa me contó que los últimos casi 50 años de sus 77 de vida, los había invertido velando por su hijo.

A estas alturas de la vida, ya le quedaba difícil bañarlo, moverlo, cuidarlo. Ya había perdido la cuenta de las tantas veces que había insistido en Capresoca para que le mejoraran las condiciones a su hijo.

La ayuda nunca llegaba:  ni pañales, ni medicinas, ni asistencia médica en casa,  ni enfermera.

Tan pronto hicimos pública esta historia, Capresoca envió personal médico y empezó a darle solución a las peticiones de doña Ana y su familia (ver video Visita de Capresoca).

Ahora que regreso a casa de Argemiro, la encuentro un poco más sola y más fría. En esta vivienda vivienda ya no son tres. Son dos.

Doña Ana Hinojosa falleció hace 7 meses y su hijo quedó prácticamente al cuidado de don Alvaro.

Será que Capresoca enviará nuevamente el servicio domiciliario a Argemiro y a su padrastro?

No olviden que Argemiro, no puede caminar desde que nació, y don Alvaro, adulto mayor, no tiene la disposición ni los medios para ir a hacer fila o realizar diligencias virtuales, y adem´s porque la obligación es de una entidad Capresoca, que dice ser la EPS de los casanareños sin distinguidos.

Y don Alvaro tampoco tiene porque estar mendigando un derecho que le  asiste como ciudadano colombiano.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ya se usaron 40 de 90 bóvedas construidas para fallecidos por Covid-19 en Yopal

Al principio los ciudadanos no creían y ya se han tenido que usar 40 bóvedas para sepultar a las personas que han fallecido a causa del este virus.

Publicado

on

La Alcaldía tiene proyectado construir 300 bóvedas en el cementerio de Yopal. «Es una responsabilidad del municipio entregar estas herramientas, además debemos asumir como capital este servicio en la Orinoquía, por el protocolo que se maneja de Covid-19», manifestó el Alcalde Luis Eduardo Castro.

El designio se realiza en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, donde se hizo un proceso de selección abreviada con el valor de 100 millones de pesos, para comprar todos los materiales y construir estas bóvedas, el trabajo se viene oficializando con personal de la Administración Municipal que laboran en la Secretaría de Obras Públicas.

“El día de hoy, se hace entrega y pueden estar disponibles, para su uso, Dios no quiera que lleguemos a eso de 90 bóvedas”, manifestó la Ingeniera Martha Mojíca, Secretaria de Obras.

Las 300 bóvedas serán construidas en varios sectores del cementerio. “Este año se han hecho aproximadamente unas 120 exhumaciones, recordarles a los ciudadanos que hay una proyección en Casanare de 400 muertes por Covid-19, Dios quiera que no sea así, pero al comienzo nadie creía y hoy en día ya van 83 personas fallecidas por Covid en el departamento, de los cuales la gran mayoría se han sepultado en el cementerio de Yopal”, señaló el Secretario Hugo Archila.

Desafortunadamente de las 90 bóvedas que ya construyeron los operarios del Taller de Obras del municipio, 40 se han tenido que destinar algunas para albergar a las personas que han fallecido por esta compleja pandemia. Como municipio se tiene previsto construir 300 bóvedas y se espera no tener que usarlas, pero el deber de la Administración Municipal es hacer todos los preparativos porque se avecina el pico más agudo de esta pandemia.

“Esta es la oportunidad para decirle a los ciudadanos que nos cuidemos, que, cuidemos a nuestros familiares, que, por la irresponsabilidad de unos pocos y de algunos jóvenes no podemos exponer a nuestros padres, abuelos y niños”, puntualizó el burgomaestre.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¡Pilas! hoy comienza a regir el toque de queda en Casanare

Publicado

on

La Administración departamental, a través del Decreto 0249 del 27 de octubre, decretó toque de queda como acción transitoria de policía para la prevención del riesgo de contagio o propagación del coronavirus Covid-19 en todos los municipios del departamento de Casanare; prohibiendo el desplazamiento y circulación de personas en el horario de 10 de la noche a las 5 de la mañana, desde el 28 de octubre hasta las 00:00 horas del 01 de noviembre.

Las disposiciones contempladas en el presente Decreto son de obligatorio cumplimiento. Su incumplimiento acarrea las sanciones previstas en la Ley, según lo previsto en los Artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 201 y el Artículo 368 de la Ley 599 de 2000.

El documento igualmente ordena a los organismos de seguridad del Estado, a la Fuerza Pública y alcaldes, hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto, para lo cual deberán realizar los respectivos operativos de rigor en todo el departamento y procederán a aplicar las medidas correctivas de su competencia.

Dentro de las excepciones se incluyen el personal y vehículos destinados a la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento y transporte de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia