Connect with us

Chivas del Dia

Falleció el actor Luis fernando Montoya

Published

on

El actor Luis Fernando Montoya, de 61 años, falleció este martes en Bogotá, víctima de un cáncer que lo afectaba desde hace varios meses.

Nacido en Pereira, Risaralda, el 26 de noviembre de 1956, desde niño soñó con ser actor.

Por eso dejó su ciudad natal muy joven, para buscar en Bogotá la oportunidad de mostrar su amor por este arte.

Su primer papel en la televisión fue en la telenovela Pero sigo siendo el rey, en 1984, luego de terminar sus estudios en el Teatro Popular de Bogotá, donde participó en obras de William Shakespeare y Arthur Miller, mostrando su gran calidad y su amor y dedicación por el oficio.

En los últimos días, el actor estuvo con sus dos hijas, Manuela y Rossana, de sus dos matrimonios, con María Estela Fernández y Shaio Muñoz, respectivamente.

Esta última contó que poco antes de fallecer, Montoya se mostró agradecido por estar rodeado de “tanto amor”.

“Pese a que nos separamos hace varios años, nunca dejamos de ser amigos, y siempre tuvo mi apoyo. Nos reíamos mucho”, dijo Muñoz, productora fotográfica.

Sus hijas contaron que para ellas el mejor recuerdo de su padre era la pasión por la actuación. Incluso, se acordaban de que el fallecido David Stivel dijo que su papá era “un animal para la actuación”.

Y esto fue lo que Montoya demostró hasta el último momento, especialmente en el montaje teatral La muerte de un agente viajero, en el que compartió escenario con la actriz Jennifer Steffens.

Montoya quiso salir del país a prepararse, y en su juventud vivió dos años en Nueva York. Allí actuó en los montajes teatrales Paraíso (monólogo), El maleficio de la mariposa, Yerma y El público. “Estas actuaciones me permitieron seguir creciendo como actor y me brindaron grandes satisfacciones”, dijo en una entrevista.

Con Paraíso obtuvo el premio ACE, que entrega en ese país la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Al regresar a Colombia actuó en Tabú, de TVCine. También formó parte del elenco de Cómplices, La diva, El Zorro, Hermanos y hermanas, Sin senos sí hay paraíso, La Ronca de Oro, Alias el Mexicano, Infiltrados, La bruja, El capo, Los cuervos, El Bogotazo y Regreso a la guaca, entre muchas otras.

Su voz era una de sus grandes cualidades, así como su presencia escénica, como afirma Muñoz.

Montoya también hizo cine, participando en películas como La estrategia del caracol, Buscando a Miguel y Esto huele mal.

Para el actor, con 34 años de trayectoria, era importante ser considerado uno de los más atractivos de la televisión, pero siempre puso por encima representar personajes exigentes, fuertes, que le permitieran mostrar muchas facetas.Incluso, le gustaban los personajes de comedia, género que consideraba un “canto al ingenio”, como dijo en alguna entrevista.

EL TIEMPO

Continue Reading

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Justicia ordena compensar a tres hermanos víctimas de alias Mojarro

Published

on

La batalla legal que por años libraron los hermanos Luque* para lograr el reconocimiento de sus derechos sobre los tres predios que heredaron de sus padres asesinados por grupos paramilitares en el oriente de Cundinamarca, tuvo un final feliz. Gracias al compromiso jurídico de la Unidad de Restitución de Tierras, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó compensarlos con la compra de otro predio en el lugar que elijan, ante la imposibilidad de regresar a las tierras reclamadas.

En 2007, cuando los hermanos tenían tan solo ocho y nueve años de edad, hombres armados y encapuchados irrumpieron en una de las fincas, localizada en la Inspección de San Pedro de Jagua y asesinaron a sus padres. Después de los hechos violentos, los tres niños continuaban siendo objeto de persecuciones y amenazas contra sus vidas, por lo tanto, fueron separados y llevados a vivir donde familiares en diferentes ciudades del país.

Dos años más tarde, el 70% de los predios que suman un poco más de 300 hectáreas localizadas entre los municipios de Medina y Ubalá en el oriente de Cundinamarca, quedaron en poder de Héctor Jairo Saldarriaga, alias “Mojarro”, hombre de confianza de “El Loco Barrera” -y quien era conocido en la región por su relación con la masacre de la cancha de fútbol de Villavicencio-.

Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que “12 años después del despojo y ahora siendo adultos, estos hermanos serán beneficiados con una compensación ordenada por el Tribunal, que les permitirá contar con un nuevo predio a cambio de los que perdieron por causa de la violencia, ya que por razones de seguridad ellos no podrán regresar a los municipios de Medina y Ubalá”.

La justicia determinó que los opositores, quienes actualmente ocupan los predios por su familiaridad con el extinto Héctor Jairo Saldarriaga, no continuarán viviendo en esas tierras por cuanto no procede la buena fe exenta de culpa. Estas fincas pasarán a ser administrados por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Finalmente, el Tribunal Superior de Bogotá, ordenó además que estos jóvenes herederos tendrán derecho a la oferta institucional del Estado en materia de salud, educación, proyectos productivos y reparación integral por ser víctimas de la violencia.

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan una nueva mutación del coronavirus en un bebé recién nacido en Suecia

Published

on

Los científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación del covid-19 en el cuerpo de un bebé recién nacido tras contagiarse en el vientre de su madre. La cepa fue denominada como A107G, reporta The Conversation.

Los especialistas sanitarios en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, tuvieron que llevar a cabo una cesárea de emergencia a una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de covid-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund.

¿A qué se debe la mutación?

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia