Falleció a los 102 años el músico boyacense ‘Chucho’ Dueñas

Maestro Chucho Dueñas

Era natural de Socha y fue un compositor extraordinario

«Queridos compañeros, les comparto que en la mañana de ayer, casi a sus 102 años, murió mi padre, el maestro Chucho Dueñas, en Nueva York», escribió su hijo Alfredo, en la red social de excompañeros del Colegio Militar Inocencio Chincá de Sogamoso.

El maestro Chucho fue un sochano de corazón que siempre puso el nombre de su pueblo y de Boyacá muy en alto en muchos escenarios del mundo.

Fue de los primeros artistas que grabaron discos en la infancia de esa industria en Colombia. Tambien co-autor del himno a Socha y de otros pueblos de su bello Boyacá.

Alfredo agregó en su mensaje: «Les comparto esto porque sé que en este grupo hay muchas personas que viven o llevan a ese pueblito, tan recordado por mi infancia y juventud, en sus corazones. Mi hermano Rolando y yo les mandamos un fuerte abrazo de compañeros. Inocencio Chincá promoción 1979».

Video tomado de Youtube de Alvaro Ernesto Garcia Pinilla

Bibliografía

Jesús María «Chucho» Dueñas  cantante y compositor nacido en Socha, Boyacá, pero que musicalmente se formó en Medellín. (http://biografiasantioquia.blogspot.com/2010/11/chucho-duenas.html)

Llegó a esta ciudad en 1942 y con Chucho Agudelo formó el dueto Los Fantasmas, que con Rodrigo Carvalho evolucionó a Trío Los Fantasmas.

En 1949, con Paco Correa y Esnoraldo Gil formó el Trío Cascabel. Posteriormente hizo parte con Ulpiano Morales y Esnoraldo Gil del Trío Calarcá; este trío, por insinuación del locu­tor Rodrigo Correa Palacio pasó a llamarse Trío Maitamá, en ho­nor a un antiguo cacique de la población de Sonsón.

Chucho Dueñas además fue presidente de ADECOL (Aso­ciación de Cantantes Colombianos); y como en esos años cin­cuenta del siglo pasado existía el auge inmenso de la canción mexi­cana y estaban apareciendo en nuestro medio solistas, duetos y tríos que triunfaban con estas melodías, entonces el hombre de los duetos y los tríos, Chucho Dueñas, se convirtió en cantante solista de rancheras, corridos y huapangos; y fue cuando hizo presenta­ciones en emisoras, centros nocturnos y grabó para el sello Ondi­na canciones como las rancheras, No vuelvas, Ni el dinero ni nadie, Dolor sin nombre, Arrepentido y En el olvido y los corridos Yo soy gallo y La sigo queriendo.

 

 

Spread the love

Comentarios de Facebook