Connect with us

Covid 19

Facebook no eliminará publicaciones que digan que el COVID-19 fue creado por humanos

Published

on

El presidente Joe Biden ha pedido una segunda investigación sobre el origen del COVID-19. Con esto se sumó a la creciente presión de quienes sospechan pudo haber sido creado en un laboratorio. Ahora Facebook dice que no eliminará comentarios que hagan tal afirmación.

VOZ DE AMERICA

Facebook dice que ya no eliminará las afirmaciones de que el COVID-19 es artificial o fabricado «a la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del COVID-19 y en consulta con expertos en salud pública».

Existe una creciente presión en todo el mundo para investigar los orígenes de la pandemia, incluida la posibilidad de que provenga de un laboratorio. Desde que comenzó la pandemia, Facebook ha estado cambiando lo que permite publicar sobre el tema y lo que prohíbe. En febrero, anunció una serie de nuevas afirmaciones que prohibiría: incluyendo que COVID-19 fue creado en un laboratorio chino. Otras afirmaciones que agregó en ese momento incluyeron la falsa noción de que las vacunas no son efectivas o que son tóxicas.

Lisa Fazio, profesora de psicología en la Universidad de Vanderbilt, dijo que la reversión muestra la dificultad de verificar en general, particularmente con algo sin precedentes como el coronavirus, cuando los expertos pueden estar en desacuerdo y cambiar de opinión con nueva evidencia.

«Es una de las razones por las que la moderación del contenido no debería ser estática, el consenso científico cambia con el tiempo», dijo Fazio. «También es un recordatorio para ser humilde y que para algunas preguntas la mejor respuesta actual es ‘no lo sabemos todavía’ o ‘es posible, pero los expertos creen que es poco probable’”.

La reversión de Facebook se produce cuando el presidente Joe Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia estadounidenses «redoblar» sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, incluida cualquier posibilidad de que el rastro conduzca a un laboratorio chino.

Después de meses de minimizar estas afirmaciones como una teoría marginal, la Administración Biden se une a la presión mundial para que China sea más abierta sobre el brote. Su objetivo es evitar las quejas republicanas de que Biden no ha sido lo suficientemente duro y aprovechar la oportunidad para presionar a China sobre una supuesta obstrucción.

«Seguimos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias», dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en un comunicado el miércoles.

Facebook por lo general no prohíbe directamente la información errónea en su plataforma, sino que agrega verificaciones de hechos por parte de terceros, que incluye a The Associated Press, para las afirmaciones desacreditadas. Las dos excepciones han sido las elecciones y el COVID-19.

Casanare

Casanare alcanza cifras históricas de contagios y fallecimientos por Covid-19

Published

on

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid.19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Cepa Brasileña del virus Sars – Cov – 2, llegó a Casanare

Published

on

La nueva variante se suma a las cuatro (4) ya existentes en el departamento. Hasta el momento son dos (2) los casos diagnosticados con la nueva cepa, los cuales fueron identificados en el municipio de Maní.

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud – INS quien notificó que se trata de un linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de: Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

Según lo informó la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Orduz, la cepa fue hallada luego de efectuar el proceso de aislamiento del virus en dos pruebas para covid-19 realizada a personas extranjeras residentes en un sector rural del municipio de maní, la cuales desde el primer momento se encuentran aisladas y hasta la fecha presentan un buen estado de salud.

La funcionaria precisó que si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente el departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos; por lo que hace extensivo el llamado de atención a la comunidad en todo el departamento para que tome medidas individuales de autocuidado y ejerza una corresponsabilidad con la no propagación del virus.

Lo que dice la ciencia sobre la variante Brasileña.

• En tan solo siete semanas, el linaje P.1. se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona en Manaos (Brasil).

• Mediante modelado matemático, y cruzando datos genómicos y de mortalidad, el equipo del CADDE calcula que el linaje P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes precedentes.

• Los científicos estiman a su vez que en una parte de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 % y el 61 %–, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y de provocar una nueva infección.

• La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.

• Otro estudio dado a conocer también el día 27 de febrero por investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del Instituto Federal Brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país– indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta diez veces más alta.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el conocimiento científico de la variante brasileña indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 pueden volver a contagiarse, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general extremar aún más las medidas de autocuidado, cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y participar de manera activa del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Continue Reading

Casanare

José Bosa, el pastor y sepulturero de Monterrey que falleció de Covid

Published

on

Hombre llanero, nacido y criado entre Paz de Ariporo Casanare y la Primavera Vichada, llegó a Monterey no hace mucho, en misión pastoril y trabajaba también como sepulturero del cementerio con la alcaldía.

Pedro Bernal hombre de Dios y folclorista, amigo personal de don José Bosa, nos cuenta.

«Pues hombre Barreto, yo soy de pocos amigos, pero con don José establecimos una amistad hace poco como si fuera de toda la vida; con él congeniamos en la edad, en la cultura, en la tocada del arpa y en la composición de poemas y canciones llaneras. Quizás lo más importante en donde más nos entendimos fué en la misión Cristiana y la palabra de Diós, que ambos profesamos. De hecho yo me congregaba en la misión que él dirigía, la Iglesia Integral Cruzada Cristiana.

El pastor José era una persona de buen ejemplo, buen padre, buen ser humano; cuando nos poníamos a cantar en alabanza Diós, siempre recordaba la infancia que tubo en la Primavera y del contacto que vivió con la guajibera. Después de llegar a la mayoria de edad se vino para Paz de Ariporo y por allí se congregó en la iglesia y luego lo mandaron en misión a Aguazul y Monterrey.

El pastor José, además era sepulturero de la Alcaldía

El pastor José, además era sepulturero de la Alcaldía

José era un hombre muy bondadoso y de buen humor. Componía canciones y poemas, a propósito me compuso un poema llamado el gavan de Monterey. Siempre que lo interpretaba reíamos mucho, por que lo hacía con mucha picardía. Sé que estaba trabajando con la alcaldia como sepulturero y se encargaba de enterrar los muerticos, cerrar y abrir el cementerio y cuidarlo, a José lo querían mucho en la alcaldía por su humor, sus poemas y que era muy colaborador; muy triste la situación de mi amigo, yo creo que se llegó a contagiar del Covid allí mismo.

Lástima mí amigo, dejó cutro hijos y su esposa, mí sentido pésame para todos, Diós lo tiene a su lado, tenía como 59 años.

Mí mensaje para el pueblo es que hay que cuidar la vida por que es solo una y que hay que ajustarnos a las normas de Diós y la ley, que si fallamos en una sola, estamos perdidos».

Por:Nelson Benjamín BarretoVaca. UMD. CSP. Exalcalde Monterey 2008-2011.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia