Connect with us

Chivas del Dia

Fabio Roa, el llanero que fue sometido a una cirugía novedosa y de alto riesgo para salvar su corazón

Published

on

La insuficiencia cardiaca ya no se interpondrá por delante de los proyectos que espera cumplir Fabio Roa, llanero de 36 años y afiliado a Medimás EPS. Desde el 27 de noviembre del año anterior, late en su pecho un corazón sano, como si nunca hubiese sufrido alteraciones de gravedad, gracias a la intervención exitosa que fue realizada por el equipo de especialistas de la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá.

Fabio, psicólogo que reside en la ciudad de Villavicencio, padecía complicaciones en una de las válvulas de su corazón, afectación que comprometía los ventrículos derecho e izquierdo e impedía el adecuado flujo sanguíneo, provocando que el órgano se esforzara mucho más en su funcionamiento, “si no recibía la cirugía oportunamente, corría el riesgo de que el algún momento tuviera alguna falla cardiaca que pusiera en riesgo mi vida”, asegura el paciente.

En el país, han sido muy pocas las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo para reconstruir y/o reparar algún defecto interventricular, además representa una cirugía de alto riesgo en la que cualquier detalle, por mínimo que sea, complica la vida del paciente. Para el caso de Fabio, Medimás EPS garantizó su operación en la Fundación Cardioinfantil, una de las instituciones líderes en Colombia, y en latinoamérica, para ofrecer servicios de este tipo, de muy alta complejidad.

“El resultado fue muy positivo porque, casi dos meses después de la intervención, el usuario se ha recuperado rápidamente, permitiéndole retomar sus actividades sin la limitante de tener un corazón afectado. Desde la EPS aseguramos todo lo que Boletín de prensa implicó este proceso, es decir, los exámenes y apoyo diagnóstico previo a la cirugía, la intervención quirúrgica y los gastos médicos necesarios para la misma, la internación y los controles posteriores”, explicó Adriana Saldarriaga, Gerente de Medimás EPS para la regional Llanos.

Tras la realización del procedimiento, el usuario permaneció cuatro días en la UCI, finalmente fue dado de alta luego de pasar unos días más en piso, “era muy probable que algo saliera mal durante la cirugía, los especialistas fueron muy claros; sin embargo, agradezco a los médicos y a la EPS por darme la oportunidad de tener un nuevo corazón”, añadió Roa, uno de los pocos colombianos y, seguramente, el primer llanero en someterse a una cirugía de esta complejidad.

La operación es un éxito, que no solo le salva la vida a una persona, sino que posiciona a Colombia como un país líder en cirugía cardiaca y en el tratamiento de enfermedades del corazón, la primera causa de mortalidad a nivel global y responsables, de acuerdo con la OMS, de 17 millones de muertes al año, es decir, el 31 % del total de fallecimientos en el mundo.

En Colombia, según datos del DANE, de las 242 mil muertes registradas en el 2019, un poco más de 55 mil corresponden a patologías cardiovasculares, de las cuales 38 mil son provocadas por isquemia coronaria y 1.546 por aneurisma aórtico, es decir, la afectación que padecía el corazón de Fabio, “por eso celebramos que nuestro usuario tenga una mejor calidad de vida y la confianza que podrá estar al lado de los suyos muchos años más”, concluyó Saldarriaga, gerente de Medimás.

La regional Llanos se destacó, en el 2020, por autorizar intervenciones de alto costo con logros significativos como la reparación interventricular mencionada o la reconstrucción total del aparato digestivo de un usuario que sufrió un accidente. Precisamente, durante el año anterior, Medimás reconoció por la prestación de los servicios de salud, para los usuarios afiliados en la regional Llanos, cerca de $78 mil millones, con el compromiso de continuar asegurando atención humanizada, confiable y eficiente en el 2021.

Chivas del Dia

La OMS emitió una nueva advertencia ante el aumento de casos por coronavirus en América

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la COVID-19. En países muy afectados como Brasil el número de casos diarios sigue sin descender. De hecho, la agencia notificó que los contagios en el continente americano han superado los 50 millones.

La situación en Brasil “muestra que esto no ha terminado para nadie, pues cualquier relajación es peligrosa ante un virus que aún tiene mucha energía”, subrayó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Si las medidas sanitarias de control no se mantienen a la vez que introducimos las vacunas, pagaremos un alto precio”, advirtió el experto irlandés.

Brasil, tercer país del mundo con más casos (10,3 millones) es uno de los que más dosis de vacuna contra la COVID-19 ha administrado en el mundo (unos 7,8 millones), pero su curva de contagios sigue sin bajar, lo que preocupa a los expertos.

Ryan subrayó que aún no está claro si la variante del coronavirus hallada en Brasil puede estar relacionada con el alto número de casos, pero afirmó que en todas las cepas de COVID-19 han probado tener éxito las medidas de control sanitario más extendidas (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc).

“Aumentar la capacidad del sistema sanitario es algo positivo, pero no suficiente”, añadió el responsable de emergencias de la OMS.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia