Agregó que no solo son las extorsiones, sino también el abigeato y los hurtos en fincas y locales comerciales.
W RADIO
Tras la denuncia de que las Farc siguen extorsionando en los llanos orientales a través de un impuesto de paz, como se evidenció en un video que manda un jefe subversivo a una de sus víctimas en el Meta, la senadora Nohora Tovar afirmó que en esta región las extorsiones han aumentado en los últimos meses.
«He recorrido el Meta y recibo denuncias desde que comenzó mi legislatura», dijo la congresista del Centro Democrático y explicó que por una gallina pueden cobrar hasta $5.000 o por cabeza de ganado $20.000.
Agregó que no solo son las extorsiones, sino también el abigeato y los hurtos en fincas y locales comerciales. «En lo que va del año van 457 denuncias por extorsión frente a 1863 en el 2015, es un incremento del 30 %», afirmó Tovar y agregó que también preocupa la disputa entre bandas criminales por el microtráfico.
Igualmente, indicó que el gremio ganadero es uno de los más afectados por la inseguridad, «especialmente en Puerto López, Puerto Gaitán y Acacías. Todo eso porque los diálogos de paz los ha fortalecido económicamente y con más hombres».
La senadora indicó que detrás de estos actos están las Farc y que aunque en algunas regiones se han cambiado los brazaletes por unos del ELN, en la zona opera es el Bloque Oriental de las Farc.
La preocupación por las extorsiones a comerciantes en el Meta por parte de las Farc se conoció luego de que el portal Los Irreverentes publicara un video en el que Olivo Merchán, alias El Loco Iván, jefe de finanzas del Bloque Oriental, cobra un «impuesto de paz» a una víctima de la región y lo amenaza con conocer sus movimientos y los de su familia.