3 de marzo de 2024 - 10:01 AM
Home Chivas Channel Expresidente de Chile Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasInternacionalPolítica

Expresidente de Chile Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero

Sebastián Piñera, expresidente de Chile

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sur del país.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes cuando el helicóptero en el que viajaba, junto con otros tres tripulantes, se precipitó sobre las aguas del lago de Ranco, en el sur del país, según confirmaron desde el Palacio de La Moneda.

«Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido», dijo a la prensa, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

Tohá detalló que “había cuatro tripulantes en el helicóptero, tres de ellos pudieron llegar a la orilla pero no fue el caso del cuarto tripulante que era el expresidente Sebastián Piñera”.

Más tarde, el presidente chileno, Gabriel Boric, también expresó sus condolencias al círculo cercano de su antecesor y reiteró que instruyó que el exmandatario “sea despedido con honores de funeral de Estado” y que sean decretados tres días de duelo nacional “para honrar” su memoria.

Para organizar el “funeral de estas características”, designó a su canciller Alberto van Klaveren.

Boric resaltó el trabajo de Piñera, al contribuir “desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”. “Fue un demócrata, desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, agregó el mandatario, quien resaltó su trabajo cuando “asumió la reconstrucción del país”, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así mismo, Boric destacó cómo Piñera “se la jugó con mucha decisión y audacia” para rescatar a los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, el 5 de agosto de 2010. Así como cuando debió asumir el reto de sacar adelante al país durante la reciente pandemia.

Incluso, rememoró una frase del exmandatario, cuando asumió su segundo mandato presidencial, el 11 de marzo de 2018: “Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos”.

Boric también afirmó haberse comunicado con los expresidentes chilenos Eduardo Frei Montalva, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes, según el presidente chileno, lamentaron el fallecimiento y “harán lo posible por participar de sus funerales”.

Piñera fue mandatario en dos periodos presidenciales. De 2010 a 2014, en el primero, tuvo que asumir la reconstrucción de un terremoto de 8,8 en la escala de Richter y un posterior tsunami que dejó 525 muertos al sur del país. En el segundo, de 2018 a 2022, enfrentó las masivas movilizaciones de los chilenos en un estallido social que condujo a dos intentos fallidos para reemplazar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La ministra Tohá no solo dio su sentido pésame a sus familiares y amigos, sino también a todos los chilenos, reconociendo que “fue el presidente democrático de Chile en dos oportunidades”.

“El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, agregó.

Por su parte, un comunicado de prensa la oficina del exgobernante, informó “con profundo pesar” del accidente y deceso de Piñera.

Según el diario La Tercera, el ex jefe de Estado, de tendencia de centroderecha, había acudido a la casa del empresario José Cox a un almuerzo. Tras la visita, viajaba en la aeronave que avanzó unos metros, pero se precipitó cerca de la orilla. El helicóptero, que según el medio chileno era piloteado por el propio Piñera, terminó sumergido a 40 metros de profundidad y, posteriormente, los carabineros recibieron un reporte a las 14.57 (hora local), dando cuenta del accidente.

Al lugar, dice el diario, llegaron en primer lugar la policía uniformada y la Armada, encargada de trasladar el cuerpo del expresidente, el cual fue hallado sin vida en las profundidades del lago.

La región lamenta la noticia y envía mensajes de condolencia

Líderes latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales lamentaron la noticia y enviaron mensajes de condolencias.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamiento a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, publicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en su cuenta de X.

Por su parte, la expresidenta socialista Michelle Bachelet, con quien el exmandatario perdió la contienda electoral en 2006, lamentó «profundamente” su pérdida y manifestó sus condolencias “en estos difíciles momentos”. “Mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz», señaló la exmandataria.

El presidente argentino, Javier Milei, también expresó sus condolencias: “Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, dijo sentirse “sorprendido y entristecido” por el fallecimiento de Piñera: “Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente”.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta