29 de noviembre de 2023 - 9:00 PM
Home Chivas del Dia Exministros en carta a Petro: “Hay que actuar ya y evitar un apagón”
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de ColombiaPolítica

Exministros en carta a Petro: “Hay que actuar ya y evitar un apagón”

Apagón energético

Los exfuncionarios pidieron al Gobierno que tome las medidas necesarias a tiempo ante los problemas financieros que atraviesan 17 empresas comercializadoras de energía

PorLicsa Gómez
Por Licsa Gómez

El 7 de octubre de 2023, un grupo de exministros de Minas y Energía, y excomisionados de la Creg enviaron una carta al presidente Gustavo Petro alertando sobre la grave crisis que amenaza al sector eléctrico en Colombia y que ha prendido las alarmas por un posible apagón”.

En total fueron 14 exministros los que firmaron la misiva: Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.

Los exjefes de cartera expresaron su preocupación y advirtieron que la crisis, que amenaza la viabilidad del sistema eléctrico actual, tiene su origen en varios problemas:

“(Sic) Enormes dificultades para que los nuevos proyectos de generación y trasmisión entren en operación a tiempo, permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y aseguren el suministro”.

Así mismo, aseguraron que hubo medidas que afectaron de manera grave la liquidez de las empresas como la “imposición reciente de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria) que se dio como alivio en momentos de la pandemia”.

Y es que, de acuerdo con el último informe del mercado XM, 17 comercializadoras que atienden casi el 40% del mercado están atravesando dificultades al punto de general una deuda estimada por $827.000 millones.

Afirmaron que los cambios y mejoras que se puedan hacer deben suceder desde la institucionalidad: “Una irrupción súbita, alterando dicha institucionalidad, no ofrecer ninguna ventaja para lograr las reformas necesarias y al contrario pone en riesgo el sostenimiento de un sector”.

Agregaron: “El único camino que queda hoy es el de la financiación por parte del Gobierno, como la que sea prometido a través de Findeter y no se ha materializado, de la totalidad de los saldos de la opción tarifaria vigentes, esta deberá ser pagada por los agentes una vez las condiciones de normalidad retornen al sector”.

Finalmente, hicieron un llamado para sean nombrados funcionarios idóneos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y no comisionados encargados para enfrentar la crisis.

“(Sic) Le escribimos desde la experiencia de haber tenido que enfrentar crisis similares en el pasado. Pero también desde la convicción de que quienes más se afectarán si no se toman las medidas a tiempo son los usuarios. Hay que actuar ya, señor presidente”, finaliza la carta.

Tan pronto se dio a conocer la carta de los exministros, el presidente Gustavo Petro respondió diciendo que las dificultades por las que atraviesa el sector energético se deben que adoptó el anterior Gobierno de Iván Duque durante la pandemia por covid-19:

“Deberían aclarar que la opción tarifaria que produce las dificultades financieras en el sector de comercializadoras, la mayoría públicas, la produjo el anterior Gobierno. Este Gobierno dispondrá recursos de Findeter para prestarle a las comercializadoras”.

El presidente Gustavo Petro respondió a la carta enviada por los exministros sobre la crisis energética en el país - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro respondió a la carta enviada por los exministros sobre la crisis energética en el país – crédito @petrogustavo/X

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, en una rueda de prensa el 5 de octubre, advirtió que ante el desfinanciamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) el país no puede correr el riesgo de tener un “apagón” en el sistema de salud.

“No podemos correr el riesgo de tener un apagón en el sistema de salud. Debemos ser muy cuidadosos con estar en capacidad de prestarle el servicio a todos los colombianos”

El presidente de la Andi señaló los efectos reales del desequilibrio en el sistema de salud, que también dijo que en el gremio de las EPS perciben que “no hay suficiente gestión para asegurar que el sistema tenga la suficiente liquidez para operar”.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta