Connect with us

Economía

Exministro denuncia cartel de contratación petrolera

Published

on

Existe un cartel que saca provecho de los contratos

De acuerdo a Campetrol, la tercerización laboral en las regiones productoras es un fenómeno que vulnera el derecho al trabajo digno de los empleados y encarece los costos de las compañías que operan en dichas zonas.

Los países que no son netamente petroleros pero que en su medida se convierten en tomadores de precios de las grandes potencias tal como sucede con Colombia, enfrentan una coyuntura con la caída de los precios internacionales del petróleo y la cantidad de reservas energéticas a futuro.

Empresas nacionales e internacionales que operan en el país manifestaron que reducirán sus inversiones en exploración y explotación, pues no resulta rentable mantenerlas así cuando las proyecciones son tan negativas para los siguientes años y no se cuenta con los instrumentos necesarios de seguridad jurídica.

Para el caso colombiano, la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol, explicó que a estos problemas de orden mundial, se suman dos dilemas relacionados con las comunidades en donde operan estas empresas y con las voladuras de la infraestructura petrolera, que aumentan los costos operativos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara sectorial, Rubén Darío Lizarralde, el sobrecosto que representa para estas compañías los problemas de orden social, son más altos que los mismos atentados terroristas, afectando la productividad y proyecciones de las compañías.

“Existe una relación de 65% a 35% entre las dos facciones, que dejan perplejas a las empresas petroleras que desde ya empiezan a contemplar a otros países como futuro de sus inversiones por tener mejores reservas y garantías en exploración, explotación y hasta seguridad jurídica”, manifestó el directivo en diálogo con Dinero.

Como si fuera poco, al gremio petrolero se le lleno la copa con el abuso al que son sometidos empresas y empleadores que por ley deben pertenecer en cierto porcentaje a la zona donde se realizan los trabajos. Según las denuncias de dichas compañías, grupos al margen de la ley y personas con influencia en la zona, obligan a tercerizar los contratos que se deben firmar para los desarrollo de los proyectos.

“Se ha configurado una especia de cartel de la contratación para sacar provecho de cada contrato que se firme con las empresas, cobrando una especie de “vacuna” a quienes accedan a estos empleos y de paso presionando a los empleadores para que si quieren contar con la mano de obra necesaria para cumplir con sus metas, se entiendan primeramente con ellos, antes que con el trabajador”, señaló.

Para el directivo Lizarralde, un primer paso para mermar este fenómeno ya fue dado por el Ministerio del Trabajo, que emitió una planilla de contratación única en la que el empleado se entiende con el empleador y el Gobierno hace las veces de garante para velar por el pleno cumplimiento de las normas, planilla que a la fecha ha empezado a arrojar resultados positivos, acabando paulatinamente con esta práctica.

FUENTE REVISTA DINERO

Chivas del Dia

Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima

Published

on

En todas las empresas no aplican las mismas reglas. Así que le explicamos cómo calcular la prima de junio, además de contarle la fecha límite del pago de la prima. Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima 2021.

Los trabajadores con contrato a término indefinido o definido tienen derecho a dos primas al año. Cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

Cómo calcular la prima 2021 de junio

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: un pago de la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar por $500.000. Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Fecha límite del pago de la prima

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas. A diferencia de la prima en diciembre, que tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes, la de junio tiene plazo para ser pagado hasta fin de mes. Es decir, el 30 de junio.

Así que, si usted está pensando en reclamar el pago de su prima junto con la quincena o el pago del mes, tenga en cuenta este detalle.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia