Connect with us

Casanare

Exitosa resultó la jornada de recolección de residuos posconsumo en Casanare

Published

on

La Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, en equipo con la Secretaría de Salud del Departamento, Corporinoquia  y la EAAY realizó con éxito la séptima jornada de recolección de residuos posconsumo. El ejercicio se cumplió el pasado viernes 27 y sábado 28 de noviembre, de manera simultánea en 12 municipios.

“La Administración departamental, con esta actividad buscaba promover la gestión ambiental responsable sobre residuos posconsumo en el departamento, y garantizarles una buena disposición final”, indicó Wilmer Fernando Molano secretario de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente.

Por su parte María José Pérez profesional de la Dirección de Medio Ambiente indicó que la actividad fue un éxito y que pese al marco del Covid 19 y a la lluvia del día sábado, la actividad fue altamente exitosa y se recaudó un estimativo cercano a las siete toneladas de residuos.

La funcionaria destacó el trabajo articulado de los actores presentes en la jornada, entre ellos las alcaldías de La Salina, Sabanalarga, Monterrey, Aguazul, Tauramena, Pore, Paz de Ariporo, Nunchía, Yopal, Sácama, Maní y Chámeza.

De otro lado Fabián Peralta, referente de la Dirección de Medio Ambiente dijo que “si bien finalizó con éxito esta actividad, la tarea continúa, y desde ya debemos empezar a recolectar estos elementos que ya no nos sirven. La idea es no llevarlos a la basura porque estaríamos saturando con ellos el relleno sanitario local. La idea es almacenarlos para darles una buena disposición final, lejos de nuestro entorno”.

Peralta agregó que desde la Dirección de Medio Ambiente, en el marco del “Pacto por la sostenibilidad de Casanare”, se seguirán adelantando acciones que permitan a las comunidades fortalecer la conciencia ambiental y trabajar de manera continua por la sostenibilidad ambiental del departamento.

Casanare

Nueva captura en Yopal de un señalado integrante del Clan del Golfo

Published

on

En una operación militar realizada por el Gaula Militar Casanare de manera interinstitucional con el CTI Gaula, la Fiscalia 22 Especializada, coordinada con el Gaula policia Casanare y el apoyo del Grupo Aéreo del Casanare, se logra en la zona urbana del municipio de Yopal, Casanare, la captura de un integrante del Grupo Armado Organizado GAO Clan del Golfo sub estructura Gonzalo Oquendo.

El capturado identificado como Darwin Fernández Grosso oriundo de Villavicencio, tenía orden judicial vigente de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Este señalado delincuente participó supuestamente en la acción terrorista contra la maquinaria amarilla que realizaba trabajos de mejoras públicas en el barrio Llano Lindo, en Yopal, a finales del año 2020. Además se desempeñaba como el segundo cabecilla de la estructura de finanzas del GAO Clan del Golfo Sub estructura Gonzalo Oquendo en el departamento del Casanare, era encargado de coordinar movimientos de armamento para esta organización; también se desempeñaba como enlace entre los departamentos del Meta y Casanare en temas de narcotráfico y extorsión.

Como antecedente, esta persona había sido capturada en el año 2009 por el delito de narcotráfico al ser sorprendido transportando en el municipio de Puerto Gaitan, más de mil kilos de cocaína donde cumplió condena intramural en el municipio de Villavicencio, Meta, quedando en libertad en el año 2015.

Ahora en el proceso de Judicialización que desarrolló la Fiscalía 22 especializada, nuevamente le dio aseguramiento intramural en institución carcelaria por los nuevos delitos.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organizaciones terrorista responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: Listo el pilotaje para la jornada de vacunación contra Covid-19

Published

on

Con la implementación de este plan piloto en el norte del departamento, se tiene previsto la inmunización de más de 5 mil pazdeariporeños, a quienes les será suministrada de forma gratuita la vacuna de la farmacéutica belga, Janssen.

De acuerdo al Ministerio de Salud se fija por meta la vacunación de 5.479 personas mayores de 18 años de edad sin comorbilidades (40% de la población), con un promedio diario de vacunas aplicadas de 1.640 dosis durante los primeros dos (2) días y 1.096 dosis durante los días tres (3) y (4) cuatro; incorporando un quinto día en el que se tiene previsto un ejercicio de barrido.

Así mismo, se contempla un total cinco (5) lugares y 10 puntos de vacunación, dispuestos en zonas estratégicas de la cabecera municipal, relacionadas así:

– Punto 1 y 2 – Institución Educativa Manare Sede Panorama
– Punto 3 y 4 – Institución Educativa Juan José Rondón.
– Punto 5 y 6 – Institución Educativa Iteipa.
– Punto 7 y 8 – Institución Educativa Manare Sede Principal
– Punto 9 y 10 – Centro de Integración Ciudadana Merecure.

Para la atención en cada uno de los puntos, se contará con la presencia de un equipo de talento humano conformado por un (1) vacunador, dos (2) anotadores y un (1) digitador, para un total de 10 equipos; de los cuales ocho (8) serán conformados por el prestador de servicios Red Salud Casanare y dos (2) por Coomedican IPS.

EL DATO: Con la llegada del primer lote de vacunas de la farmacéutica Janssen el martes 15 de junio al país, se espera que sobre los días 16 o 17 del presente mes, el Gobierno Nacional inicie la distribución del biológico a los departamentos para luego ser dirigidos a los municipios para su posterior aplicación.

Continue Reading

Casanare

Más de 200 comparendos tras operativos del plan de choque en Yopal

Published

on

En un trabajo articulado entre la Administración Municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional y Fuerza Aérea, se realizaron estrictos controles en todas las comunas de la ciudad para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el sector comercial, de las medidas de toque de queda, ley seca y de pico y cédula.

Por incumplir los con los protocolos de bioseguridad y en otros casos por no respetar el horario de toque de queda, 14 establecimientos comerciales fueron cerrados por entre tres y cinco días. Fueron impuestos a ciudadanos un total de 241 comparendos, de los cuales, 175 se debieron a incumplimiento ya sea del toque de queda, de la ley seca o de la medida de pico y cédula.

“Estos controles se seguirán realizando en toda la ciudad para evitar la propagación de Covid 19. No entendemos cómo, cuando estamos atravesando por un tercer pico de la pandemia en el que las cifras de contagios y muertes se han disparado, aún existen establecimientos que no cumplen con los protocolos de bioseguridad y ciudadanos que no son conscientes de lo importante que es acatar las medidas”, destacó la secretaria de gobierno, Karen López.

Gracias a quienes no salieron este fin de semana

La Administración Municipal agradece y exalta a los ciudadanos y dueños de establecimientos comerciales, quienes, en una muestra de amor por la ciudad, se unieron a la campaña un Pacto por la Vida, con la que promovimos un aislamiento voluntario para frenar el contagio de Covid 19.

“Es gratificante ver que, de manera voluntaria, en una muestra de conciencia y amor por la vida, diferentes establecimientos comerciales, entre ellos los de la Asobares que agrupa a un gremio fuertemente golpeado por las restricciones de Covid 19, decidieron de forma parar sus actividades para apoyar la iniciativa”, dijo Karen López.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia