Connect with us

judicial

Exhuman víctimas de los ‘paras’ en el Meta y Casanare

Publicado

on

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha exhumado este año 50 víctimas del conflicto armado en Meta, 17 en total, y Casanare, 33 cuerpos, en lo corrido del 2015. Sin embargo, 36 de esas víctimas siguen sin identificar.

En el nuevo lenguaje de policía judicial son clasificados como Cuerpos No Identificados (CNI), que hasta hace unos años eran caracterizados como NN, lo cual para los organismos de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario era un término despectivo.

 La Unidad de Justicia y Paz puso en marcha un plan para buscar a los familiares de estas personas.

“Es muy importante que las mamitas que tengan familiares desaparecidos lo denuncien y se registren para tomarles la muestra de sangre, para que ingresen al banco de datos genético. Quienes hayan denunciado, pero que no se las ha tomado la muestra de sangre también necesitamos que se presenten”, dijo Norberto Suárez, fiscal 226 de Justicia y Paz.

Las oficinas de Justicia y Paz de la Fiscalía están en el barrio La Grama, sector El Resbalón, cerca del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

“Hace diez días me llamaron y me dijeron que una mamita de Bogotá denunció la desaparición de su hijo, le tomaron la muestra de sangre y en el cruce de información coincidió con el cuerpo de una víctima de los paramilitares que hallamos en Mapiripán”, agregó Suárez.

La muestra es totalmente gratis y la realiza el Instituto de Medicina Legal.

Recientemente, con el apoyo de exparamilitares postulados a Justicia y Paz, la Unidad encontró cinco osamentas, cuatro de estas en San Martín y una más en Puerto Lleras.

En San Martín hallaron los restos mortales de una mujer, mayor de 30 años, con la característica particular de tener tres prótesis dentales en la parte frontal, incisivos superiores.

Estos cuerpos, informó Suárez, serán enviados a un laboratorio especializado del CTI en Bucaramanga, para los estudios de antropología con el fin de determinar edad, raza, estatura y otras características.

LLANO SIE7EDÍAS

Comentar

Chivas del Dia

En Paratebueno familia víctima de los paramilitares regresará a sus tierras

Publicado

on

Según el fallo proferido por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, los integrantes de una familia víctima de abandono forzado y despojo de tierras en el municipio de Paratebueno, volverán después de 22 años como legítimos dueños del predio.

La tragedia que enlutó y marcó la vida de los Pérez* ocurrió en 1998, cuando Luis Miguel Hidalgo alias “Ratón”, hoy desmovilizado del Bloque Héroes del Llano y Guaviare de las Autodefensas, ingresó a la finca en compañía de una veintena de hombres armados y ordenó a don José* que retirara todo el dinero de la cuenta bancaria que poseía su esposa Martha*.

El hombre no pudo acceder al dinero, pues la firma no coincidía con la registrada en el banco y por esto decidió no regresar a la finca. Como represalia los paramilitares amarraron, torturaron, violaron y asesinaron a doña Martha*. Una de sus nietas, en el marco de los hechos violentos sufrió serios trastornos que desencadenaron en discapacidad mental. Luego de esta tragedia, don José* se vio obligado a abandonar su tierra, huyó con sus nietos hacia Villavicencio y vendió su predio en $10 millones.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, señaló que esta familia víctima de la violencia en los llanos orientales, no solamente recuperará su predio en zona rural de Paratebueno sino que tendrá derecho a la oferta institucional del Estado en materia de alivio de pasivos, salud, educación y atención psicosocial para obtener una reparación integral.

Añadió que en la sentencia el Tribunal Superior de Bogotá declaró impróspera la oposición de los ocupantes del predio y les negó la compensación pues no encontró mérito para acreditar la buena fe exenta de culpa.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Chiquito pero peligroso: enano lideraba tráfico de armas en Nariño

Medida de aseguramiento para cinco hombres investigados por tráfico de armas en Tumaco

Publicado

on

En audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos en contra de Andrés Felipe Rodríguez Andrade, Andrés Camilo Camacho Landázuri, Edwin Alberto Gallón George, Jesús Alberto Landázuri Bravo y Wilington Angulo Cortés, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado.

Un juez con funciones de control de garantías de Tumaco (Nariño) avaló los argumentos del ente acusador y cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a los procesados, quienes no aceptaron su responsabilidad y eran liderados en la banda por un hombre de talla baja.

Los hombres fueron capturados en flagrancia este 19 de octubre durante labores de control y registro, al ser sorprendidos portando armas de fuego, cuando se desplazaban por la vereda La Sonadora, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), en una camioneta de placa ecuatoriana, reportada como robada en Ecuador.

De acuerdo con la información suministrada los hombres portaban dos pistolas calibre 9 mm con sus respectivos proveedores y ocho cartuchos.

Por determinación del juez, tres de los capturados fueron enviados a la cárcel judicial Buchely de Tumaco (Nariño). Entretanto, Andrés Camilo Camacho Landázuri y Willington Angulo Cortés fueron cobijados con detención domiciliaria.

Es de resaltar que al procesado Rodríguez Andrade se le imputó además el delito de receptación.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cundinamarca: Hombre que asesinó a su perrita irá a la cárcel

Publicado

on

Por asesinar a su animal de compañía, un hombre identificado como William Orlando Galvis  fue condenado a 12 meses de prisión por un juez de Cundinamarca.

A este castigo se le suma la inhabilidad para tener animales durante tres años, pues representa un peligro para estos.

¿Cómo fue?

En abril de este año, el sujeto le causó múltiples heridas con arma blanca a una perrita llamada Canela, quien murió después de la brutal agresión. Era su mascota.

«La Fiscalía General de la Nación rechaza todo hecho de maltrato y violencia contra los animales, pero también hace un llamado respetuoso a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los conductos oficiales y a cumplir como propietarios responsables o guardianes con todo lo que la ley obliga para evitar generarle cualquier riesgo al animal o a la ciudadanía», indicó el ente acusador.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia