Connect with us

judicial

Exhuman víctimas de los ‘paras’ en el Meta y Casanare

Publicado

on

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha exhumado este año 50 víctimas del conflicto armado en Meta, 17 en total, y Casanare, 33 cuerpos, en lo corrido del 2015. Sin embargo, 36 de esas víctimas siguen sin identificar.

En el nuevo lenguaje de policía judicial son clasificados como Cuerpos No Identificados (CNI), que hasta hace unos años eran caracterizados como NN, lo cual para los organismos de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario era un término despectivo.

 La Unidad de Justicia y Paz puso en marcha un plan para buscar a los familiares de estas personas.

“Es muy importante que las mamitas que tengan familiares desaparecidos lo denuncien y se registren para tomarles la muestra de sangre, para que ingresen al banco de datos genético. Quienes hayan denunciado, pero que no se las ha tomado la muestra de sangre también necesitamos que se presenten”, dijo Norberto Suárez, fiscal 226 de Justicia y Paz.

Las oficinas de Justicia y Paz de la Fiscalía están en el barrio La Grama, sector El Resbalón, cerca del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

“Hace diez días me llamaron y me dijeron que una mamita de Bogotá denunció la desaparición de su hijo, le tomaron la muestra de sangre y en el cruce de información coincidió con el cuerpo de una víctima de los paramilitares que hallamos en Mapiripán”, agregó Suárez.

La muestra es totalmente gratis y la realiza el Instituto de Medicina Legal.

Recientemente, con el apoyo de exparamilitares postulados a Justicia y Paz, la Unidad encontró cinco osamentas, cuatro de estas en San Martín y una más en Puerto Lleras.

En San Martín hallaron los restos mortales de una mujer, mayor de 30 años, con la característica particular de tener tres prótesis dentales en la parte frontal, incisivos superiores.

Estos cuerpos, informó Suárez, serán enviados a un laboratorio especializado del CTI en Bucaramanga, para los estudios de antropología con el fin de determinar edad, raza, estatura y otras características.

LLANO SIE7EDÍAS

Comentar

Chivas Channel

Avioneta se accidentó en Copacabana, Antioquia; dos personas resultaron heridas

Publicado

on

Un avión ultraliviano, de matrícula HJ-131, se precipitó este martes sobre dos viviendas ubicadas en la vereda El Noral, jurisdicción de Copacabana, Antioquia. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Capturados en Bogotá sujetos que hurtaban y atacaban a sus víctimas en el rostro

Publicado

on

Un fiscal de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, logró la captura de dos hombres de procedencia venezolana, que presuntamente se dedicaban al hurto a personas en horas de la madrugada, golpeándolas con armas traumáticas.

Se evidenció que los indiciados al parecer hacían parte de la banda delincuencial denominada Los Matutinos de Puente Aranda, a la cual se le atribuyen por lo menos seis eventos criminales, todos ellos en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Los investigadores determinaron que una vez los asaltantes se apoderaban de las pertenencias de sus víctimas, las atacaban con arma traumática en el rostro, generándoles fracturas y hasta la pérdida de la visión.

En las próximas horas, la Fiscalía presentará ante un juez con función de control de garantías a los capturados, y les imputará el delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa, en concurso con hurto calificado.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Ladrones intentaron hurtar un Mercedes pero la tecnología los atropelló

Publicado

on

El ataque ocurrió en horas de la noche en una concurrida calle del barrio San Miguel, y Noticias Caracol dijo que “eran seis ladrones” los que abordaron al conductor del vehículo.

En un video de una cámara de seguridad se observa cuando dos hombres se acercan a la ventanilla del conductor y lo amenazan para que baje del carro, y el noticiero aseguró que los delincuentes alcanzaron a agredirlo.

Las imágenes permiten ver cuando uno de los ladrones sube al vehículo con la intención de llevárselo, pero luego de varios segundos de intento no logra ponerlo en marcha.

Es ahí cuando la alarma del carro se activa y el delincuente huye para subirse en una motocicleta que lo espera.

La explicación que dio el informativo a este intento de robo fallido es que el carro “es un Mercedes Benzúltimo modelo, que tiene el freno de mano automático”, y calificó de “brutos a estos ladrones” porque no supieron cómo quitarlo y los atropelló la tecnología.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia