Connect with us

judicial

Excombatiente de las Farc pide perdón a víctimas de Boyacá y Casanare

Published

on

Luis Eduardo Ortiz, conocido con los alias de ‘Orlando García’ o ‘Edwin Díaz’ cuando delinquía en el frente 56 de las Farc, aprovechó el acto de graduación de 191 postulados a la Ley de Justicia y Paz, en La Picota, para pedirles perdón a sus víctimas en Casanare y Boyacá, y a su familia por el sufrimiento que les causó.

 Mi ignorancia me llevó a empuñar un arma por muchos años… Me convertí en un idiota útil de quienes pregonan la guerra en contra de nuestros propios compatriotas sin distingo de color, raza o credo religioso”, indicó el excombatiente privado de la libertad hace 13 años.

 Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, y quien coordina el Programa Especial de Resocialización de Postulados a la Ley de Justicia y Paz, manifestó que para que la pena no se convierta en un simple acto de venganza estatal contra quien ha desconocido la ley, no vale apoyarse en la simple privación de la libertad:

 “En el noble propósito de prevenir la comisión de nuevos delitos deben buscarse mecanismos que les permitan a las personas sentenciadas reintegrarse a la vida en sociedad después de saldar sus cuentas con la justicia. De lo contrario, no habrán servido para nada ni la retaliación propia de la sanción penal ni sus propósitos preventivos”.

 El Ministerio de Justicia tiene como objetivo beneficiar a 1.800 postulados con este programa de resocialización, y ya 505 se han graduado en las cárceles de Chiquinquirá, Itagüí y La Picota.

 “Sólo si utilizamos las cárceles para preparar a las personas pensando en su retorno a una vida social productiva, estaremos avanzando en el camino correcto, hacia una verdadera reconciliación entre quienes han desviado su camino y la comunidad”, agregó Catalina Díaz.

 El programa especial de resocialización de excombatientes beneficia tanto a postulados de grupos guerrilleros como de las extintas autodefensas, y tiene cuatro componentes que los preparan para la libertad: Ruta Jurídica y Puente a la Vida Libre, Derechos Humanos y Justicia Restaurativa, Emprendimiento Empresarial y Atención Psicosocial.

 Como Luis Eduardo Ortiz, otros postulados han aprovechado también este espacio para pedir perdón. En su declaración, el exguerrillero agregó:

 “Como ser humano me veo en la necesidad de pedir perdón público por mis actos cometidos en contra de muchas personas y de sus seres queridos, pues vulneré de muchas formas sus derechos. Así mismo, hago extensiva esta solicitud de perdón a toda mi familia por el sufrimiento causado hasta el día de hoy. Fueron hechos que jamás debí haber cometido u ordenado. Las víctimas son personas valientes y con dignidad. Sólo quienes han sufrido la guerra en carne propia saben lo difícil que es vivir en medio de ella”, afirmó.

 En el evento de clausura y graduación también participaron Renzo Rodríguez, Viceministro de Política Criminal y Restaurativa (e); el Brigadier General José Luis Ramírez (Director del Inpec); César Augusto Ceballos (Director de La Picota); y Camilo González Posso (Director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación).  

 

Chivas Channel

Comercializaban carne de chigüiro en mal estado llevada desde Casanare y los capturaron

Published

on

Un juez envió a prisión domiciliaria a tres miembros de una presunta red de caza ilegal de chigüiro, que al parecer vendía la carne en pésimas condiciones en Bogotá, Santander y la Costa Atlántica. (más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Canibal y asesino serial de mujeres fue capturado por autoridades mexicanas

Published

on

Los investigadores que realizan las tareas de excavación en la casa del asesino serial en las afueras de Ciudad de México, conocido como ‘el feminicida de Atizapán’, revelaron este fin de semana que hasta la fecha han hallado 3.787 fragmentos óseos, que pertenecerían a 17 víctimas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

«Los análisis han arrojado hasta este momento, la posibilidad de que se hayan encontrado restos óseos correspondientes a 17 personas», señalaron los peritos forenses aclarando que de momento no ha sido posible identificar la identidad de las víctimas, pero posteriormente se podrán hacer análisis de ADN.

Las autoridades han estado realizando excavaciones desde el pasado 17 de mayo en la casa donde vivía el supuesto feminicida, ubicada en la colonia Lomas de San Miguel y tienen previsto ampliar la búsqueda hacia el suelo de otras habitaciones que el hombre alquilaba en la misma propiedad, recogen medios locales.

Además de los miles de huesos hallados hasta el momento, también se han encontrado decenas de fotografías, dos básculas, un cuchillo, un machete, libros, cuadernos, decenas de videocasetes, ocho teléfonos celulares, maquillaje y otros accesorios femeninos.

Las autoridades detallaron que los restos están en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada hueso para luego identificar a qué parte del cuerpo corresponden.

Escalofriantes revelaciones

El hombre de 72 años fue capturado luego de que el pasado 14 de mayo su víctima más reciente, Reyna González, de 34 años, fuera reportada como desaparecida. Ese día la mujer salió de su casa para reunirse con Andrés ‘N’, a quien ella y su esposo conocían personalmente. Pero al no dar señales hasta la noche, el marido sospechó del septuagenario.

Según sostiene la investigación, para ese momento el presunto feminicida ya había matado a González. La agredió con un arma cortopunzante, mutiló su cuerpo y puso sus órganos, miembros y tejidos en diferentes cubetas. El sujeto, quien afirmó ser carnicero, reveló que le había retirado la piel del rostro porque le parecía muy bonita y que había fileteado la carne de sus piernas.

Andrés ‘N’ ha reconocido el asesinato de al menos otras cuatro mujeres desaparecidas y cuyos documentos de identidad fueron encontrados en su domicilio. Además, los investigadores estiman que todas fueron atacadas bajo el mismo ‘modus operandi’: las conocía en un bar, las llevaba a su residencia y las acuchillaba y mutilaba para luego enterrarlas. El criminal también confesó que se comió partes del cuerpo de algunas de sus víctimas y que les echaba sal para conservarlas.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Detienen a una monja colombiana en Argentina, acusada de abuso sexual

Published

on

La religiosa de 64 años pertenece a la congregación las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires y fue capturada por presuntamente abusar a una menor de edad.

Los presuntos hechos delictivos se produjeron en 2020, concretamente en un hogar de las Hermanas Trinitarias del municipio de Boulogne, Argentina, donde —según la denunciante, una menor de 14 años— la colombiana le habría hecho tocamientos la cocina y en un depósito del hogar; además, también la habría espiado mientras estaba desnuda, informó EFE.

La monja señalada, que es conocida como ‘Sor Marina’, pero su nombre es María Tellez Fajardo, fue imputada por la Fiscalía argentina de “ abuso sexual simple agravado, por haber sido cometido por el culto religioso y por ser una persona encargada de la guarda de las menores“, indicó Clarín.

La abogada de la denunciante, Soledad Molina, confirmó al canal noticioso TN que el miércoles sehizo la indagatoria a la monja y que ella permanece detenida por orden del fiscal Marcelo Fuenzalida de San Isidro (provincia de Buenos Aires).

“Ahora lo que tenemos que esperar es el recorrido normal del proceso y ver si alguna de las chicas puede sumarse a prestar declaración testimonial, esto sería fundamental para la causa también”, aseveró la jurista.

Y es que Molina manifestó que existe la posibilidad de que haya otras denuncias de abuso sexual y que, de hecho, hay otra causa judicial relacionada con Sor Marina “que todavía figura en trámite”.

“(La otra denuncia) No sería sobre la misma religiosa, sino que habría un encubrimiento con otra de las religiosas (…). Sí es muy importante que también habría sido trasladada la religiosa denunciada, Sor Marina, a otras sedes para enfriar la denuncia”, aclaró la abogada.

Tras la detención de la religiosa colombiana, la orden de las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó su “apoyo incondicional a la hermana Marina”, al tiempo que subrayó el “perjuicio irreparable” que supone esta noticia para la congregación.

Respecto a la denuncia, la congregación sostuvo que Sor Marina “no comprende los motivos por los cuales la joven pudo haberse sentido incómoda”, ya que su trato como cocinera del hogar “siempre fue muy cordial”.

“Jamás tuvo de su parte algún reproche en ningún sentido, con lo cual no sale de su asombro por lo que está viviendo y así se lo explicó a las autoridades”, agregó la orden religiosa.

En cualquier caso, desde la congregación aseguraron que colaborarán con la justicia en “todo lo necesario”, puesto que están convencidos de que “todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia