Connect with us

Chivas del Dia

Exceso de trabajo podría matar más personas que la malaria, así lo advierten evidencias médicas

Published

on

El virus del Covid 19 que llegó para quedarse, trajo consigo no solo afectaciones a la salud respiratoria, neuronal o física en general, sino que también generó un incremento en el diagnóstico que se hace de enfermedades laborales, esto, podría explicarse por el aumento de las cargas laborales que se vienen dando desde que se inició la emergencia sanitaria, así como de los extensos horarios para la realización de obligaciones de trabajo.

Debido a este preocupante panorama y comprometida con la salud de los colombianos, Medimás EPS hace un llamado para cultivar hábitos de vida saludables que prevengan enfermedades derivadas de actividades laborales, situación que podría acentuarse en medio de la pandemia por Covid 19.

Para no ir tan lejos, el anterior panorama se puede visibilizar a través de los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señalan que, cada año, 750.000 personas mueren de enfermedad coronaria isquémica y apoplejía, debido a largas horas de trabajo.

Además de esto, un estudio publicado en la revista Environment International, analizó los datos de largas jornadas de trabajo, definidas como 55 horas o más a la semana; su impacto en la salud y las tasas de mortalidad de la mayoría de los países, en el periodo entre los años 2000 y 2016. En este sentido, el estudio establece que el trabajo excesivo es el mayor factor de enfermedad ocupacional, responsable de más o menos una tercera parte de la carga total de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Por tanto y de acuerdo con los análisis realizados, hay dos maneras principales en las que el trabajo excesivo puede reducir la salud y la longevidad. Una es el impacto biológico del estrés crónico, con un repunte en las hormonas del estrés que genera hipertensión y eleva el colesterol y en segundo lugar vienen los cambios de comportamiento. Esas largas jornadas podrían significar dormir poco, hacer escaso ejercicio, comer comida poco sana y fumar y beber para soportarlas.

En medio de esta situación, los expertos advierten que, la pandemia ha intensificado algunos estreses laborales, al tiempo que genera nuevas formas de cansancio en el lugar de trabajo. Según los datos del estudio, el 9% de la población mundial, una cifra que también incluye niños está trabajando jornadas excesivas y algo aún más preocupante es que, desde el año 2000, el número de personas que trabajan en exceso ha estado aumentando.

¿Cómo está Colombia con respecto a enfermedades y accidentes laborales?

Sin duda, Colombia es uno de los países que registra continuamente casos de enfermedades laborales, esto de acuerdo con lo reportado por el Observatorio de la Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad. En el país, durante 2020 cada día se presentaron 1.233 accidentes de trabajo, 139 enfermedades laborales y 1.2 millones de muertes relacionadas con esta causa.

Además, el observatorio también cuantificó que la tasa de enfermedad laboral calificada en el territorio nacional para 2020 fue de 503.6 enfermedades laborales calificadas por cada 100.000 trabajadores, lo que quiere decir que la tasa de enfermedad laboral aumentó 540.5%.
Los sectores económicos con las tasas más altas fueron:

  • Servicios sociales y de salud con 5178.5
  • Inmobiliario con 233.4
  • Minas y canteras con 207.6
  • Industria manufacturera con 205.2
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 197.0

¿Cómo prevenir enfermedades laborales?

Catalina Rodríguez, coordinadora de seguridad y salud en el trabajo de Medimás EPS señala que, “las malas posturas se han convertido en una de las causas más recurrentes de enfermedades laborales, que sin un tratamiento oportuno pueden desembocar en padecimientos a largo plazo”. Agregó que “los principales problemas son dolores de espalda crónicos y alteraciones de las curvaturas de la columna vertebral como lordosis, cifosis, escoliosis, que pueden acabar en lesiones artrósicas”.

Asimismo, el cansancio y fatiga continua a causa de las malas posturas no solo disminuyen el desempeño laboral, además el consumo repetido de analgésicos deriva en enfermedades gástricas.

Por eso el llamado de la entidad a construir y mantener hábitos de vida saludables, entre ellos; Levantarse del puesto de trabajo cada dos horas (en aquellos puestos en que se pueda realizar sin alterar el ritmo de producción. Hacer movimientos de cuello y ejercicios de estiramiento (calentamiento, como en los deportes) de los principales grupos musculares y sentarse con la espalda recta, bien apoyada en el respaldo de la silla. “Es muy importante verificar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo tales como la altura de la silla, posición de la columna, entre otras” afirmó Rodríguez.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente. El tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social seguirán estando recomendados durante y después para toda la población, no obstante, la EPS hace un llamado para cuidar la salud física y prevenir enfermedades especialmente de las poblaciones vulnerables.

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere exsacerdote involucrado en el mayor escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile

Published

on

La noche del domingo falleció el religioso chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego de comprobarse que cometió abusos sexuales contra menores de edad, en uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica en Chile.

Karadima, de 90 años, murió producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial, en el Hogar San Juan de Dios, reseñó BioBio Chile.

El caso de Karadima es uno de los más importantes en los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Chile. En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, ya adultos, denunciaron ante la prensa que sufrieron agresiones por parte de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia, cuando eran menores de edad.

Tras ello se inició una investigación que encontró culpable a Karadima y, en 2011, le impusieron como pena la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a «una vida de oración y penitencia» por haber abusado de menores.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Cruz, Hamilton y Murillo buscaron una sanción civil y consiguieron que la Justicia de Chile condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral por ser víctimas de abusos sexuales del exsacerdote. El monto fue de 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares de entonces).

Además, el escándalo trajo como consecuencia que en 2018 el papa Francisco apartara a Karadima del ministerio sacerdotal.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Con solo 13 años, una japonesa es la campeona más joven de la historia de los Olímpicos

Published

on

El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16).

Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos.

Nishiya desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 92, como la vencedora olímpica de menor edad para su país.

La brasileña Leal, por su parte, llegaba a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió hoy también en la medallista de menor edad.

EFE. 

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia