Connect with us

Colombia

Ex Superintendente de Salud fue sancionado con suspensión por 8 meses

Published

on

La Procuraduría emitió el castigo al funcionario por permitir el inicio de operaciones en Medimás de forma irregular

Cámara de Comercio de Casanare lista para estrenar nueva sede

Cámara de Comercio de Casanare lista para estrenar nueva sedeMás de 18.500 millones de pesos se invirtieron en la infraestructuraEl 12 de julio será la apertura de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Casanare, una obra que tardó 20 meses en su construcción y tuvo una inversión de más de 18.500 millones de pesos. Esta infraestructura no solamente está enfocada a ser el centro de atenciones de dicha entidad, sino que también busca ser el principal centro de convenciones de Yopal y todo el departamento.

Posted by laschivasdelllano.com on Tuesday, 19 June 2018

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al exsuperintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicios en el país.

En fallo de primera instancia, el órgano de control acreditó que al 1 de agosto de 2017 la EPS no tenía en el país una red de servicios y por lo tanto a los usuarios de Medimás desde la Superintendencia no se les aseguró su derecho a la salud de manera continua, oportuna, eficaz, y con calidad.

“(…) El comportamiento desplegado por el doctor Muñoz Muñoz no acompasó la eficacia como principio rector de la función administrativa en el ejercicio de sus funciones, por cuanto permitió que una EPS iniciara su operación sin que tuviera la cobertura territorial y la cobertura según los niveles de complejidad”, advirtió el fallo.

Frente al segundo cargo formulado, el órgano de control reprochó que Muñoz Muñoz retardó de manera injustificada, hasta el 19 de octubre de 2017,  la adopción desde su competencia de medidas eficaces contra la EPS Medimás, permitiendo que se originara un grave riesgo en la salud de más de cinco millones de afiliados.

En este sentido, la Procuraduría encontró que el exsuperintendente transgredió el principio de eficacia administrativa, porque quedó probado que la Superintendencia Nacional de Salud conocía de las deficiencias de Medimás para la prestación de los servicios.

“(…) En este segundo reproche se cuestionó que Norman Julio Muñoz Muñoz, teniendo la posibilidad adoptar medidas eficaces para garantizar el derecho fundamental a la salud, retardó las mismas por aproximadamente 80 días, tiempo en el cual los usuarios de Medimás EPS S.A.S., debieron soportar una carga que no les correspondía como lo comportaba el riesgo en su salud”.

El órgano de control tuvo en cuenta que se afectó el derecho fundamental a la salud por el comportamiento del disciplinado y se perturbó el servicio, puesto que los usuarios se vieron avocados a presentar quejas, reclamos y derechos de petición para lograr la atención requerida, por lo anterior calificó la primera falta como como grave a título de culpa grave. 

Frente al segundo cargo, la Procuraduría calificó la falta como gravísima a título de culpa grave porque ante las deficiencias y dificultades que estaba afrontando Medimás para atender a los afiliados, el exsuperintendente no actuó con diligencia y eficacia para adoptar las medidas tendientes para corregir la afectación grave en el derecho fundamental a la salud.

 

Chivas del Dia

Duque amplía emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de mayo

Published

on

La emergencia actual caducaba el próximo 28 de febrero, por lo que la prórroga hará que el país cumpla y supere un año completo bajo esa condición, que se decretó por primera vez el 12 de marzo del 2020.

De esta manera, se mantendrán las medidas de distanciamiento y bioseguridad, así como la recomendación para que mayores de 70 años conserven autoaislamiento y que toda la población evite los eventos sociales.

Asimismo, continuará la prohibición de eventos públicos y privados que generen aglomeraciones, así como el cierre de lugares de alto contacto como discotecas, pero se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

El mandatario hizo énfasis en un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo de niños, jóvenes y adolescentes a instituciones educativas.

También se mantendrá la continua divulgación de medidas para la protección, higiene y autocuidado para evitar la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

Por último, también se mantienen las sanciones a las que haya lugar en caso de violar las medidas prohibitivas.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Casanare

Casanare integra la Comisión Rectora de Regalías y el OCAD de Ciencia y Tecnología

Published

on

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

«Tenemos una visión clara de desarrollo como región; como el Gobernador más joven del país, he orientado todos mis esfuerzos para que Casanare se establezca como el eje del desarrollo económico y agroindustrial de la Región Llanos», expresó Sanabria.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cormacarena apoyará con recursos técnicos los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental

Published

on

Cormacarena

En el primer encuentro del año entre Cormacarena y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) del Meta, fue socializada la guía de los lineamientos para la gestión del PROCEDA en Colombia publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de que éstos, puedan acceder a recursos técnicos y financieros para el desarrollo de sus ideas.

Durante este espacio cada uno de los PROCEDAS presentes Nawal, Corpoquidea, Colectivo de Artistas Total Art, Maravillas del Güejar, Sembradores de Vida, Expedición Primavera y la Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Meta, dieron a conocer sus experiencias y logros alcanzados en pro de la protección y la conservación del ambiente a lo largo del 2020.

Igualmente, reafirmaron su compromiso de sumarse como actores estratégicos para alcanzar las metas del Plan de Acción de Cormacarena para el periodo 2020 – 2023, a través de sus conocimientos y capacidades y, además, se acordó un segundo encuentro para el próximo 19 de marzo en la sede de la Corporación, en busca de que expongan sus proyectos con sus respectivas necesidades técnicas y financieras.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia