Evo Morales renuncia en medio de acusaciones de fraude electoral y crisis política en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Moralesrenunció este domingo en medio de una creciente oposición, luego de que la auditoría internacional de la OEA señalara que los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre no podían ratificarse debido a “graves irregularidades”.

Morales aseguró que renunció “por el bien del país”, el cual ha sido sacudido por múltiples protestas en los días posteriores a los comicios. Tres personas han muerto en las manifestaciones y cientos resultaron heridas.

“Lo lamento profundamente”, sostuvo Morales, durante su alocución en televisión nacional. Y añadió que enviaría su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas.

Los manifestantes y la oposición boliviana acusaron a las autoridades electorales de manipular el conteo de votos a favor de Morales, el presidente del país durante un largo tiempo. El mandatario negó las acusaciones, pero se declaró ganador de los comicios.

El vicepresidente Álvaro García Linera también anunció su renuncia minutos después de Morales. Según la Constitución de Bolivia, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, de 30 años, sería la próxima en la línea de sucesión. Pero no está claro si ascenderá a la presidencia debido a la oposición generalizada al partido de Morales.

CNNESPAÑOL

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario