Connect with us

Generales

Estudiantes de Nunchía están salvando la naturaleza

Published

on

Reutilizando neumáticos, los jóvenes del Colegio Salvador Camacho Roldán, intentan salvar los árboles que en años anteriores sembraron a los costados de la manga de coleo.

La actividad hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), el cual es promovido por la oficina de Medio Ambiente de la Administración Municipal y por docentes de la institución educativa, quienes desde el año 2012 han estado trabajando con los estudiantes en la reforestación urbana.

Áreas como la manga de coleo fueron el escenario escogido para que los colegiales plantaran árboles en años anteriores, ya que también se buscaba dar sombra en las zonas laterales del lugar y de esta forma cubrir a los espectadores del sol, durante las actividades de coleo.

Actualmente, de la siembra que  se realizó , solo ha sobrevivido el 30%, ya que en época de festividades personas y carros pasan por encima de las plantaciones, según señaló Diana Vega, coordinadora de Medio Ambiente municipal.

nunchia ambiente2“Lo que hicimos hoy con los estudiantes fue crear una barrera protectora utilizando los neumáticos, para garantizar que se respete el espacio de las plantas y así, éstas puedan crecer y mantenerse con vida”, afirmó.

Las actividades de reforestación se realizarán también en el polideportivo, la biblioteca municipal y el internado de los niños.

“Pienso que este tipo de actividades son importantes porque estamos ayudando a conservar la naturaleza y a la vez al embellecimiento del pueblo”, señaló Pedro Barragán, estudiante.

Para el 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, los resultados de los cuatro años de trabajo ambiental serán expuestos por los estudiantes, quienes se concientizaron sobre la importancia y cuidado del entorno natural.

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia