Connect with us

Chivas del Dia

Estos son los detalles sobre el aislamiento selectivo que iniciará el país

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre, e informó que desde el 1° de septiembre se cambiará el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio por una nueva fase denominada de Aislamiento Selectivo.

‘Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual’, declaró el Jefe de Estado en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

En compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Mandatario dijo que el país se encuentra en ‘una especie de meseta con tendencia a la baja’ y precisó que el decreto que establece la nueva fase se divulgará mañana, martes.

‘Y nosotros empezamos con esa nueva fase del 1° de septiembre, hasta finales del mes de septiembre, con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia’, precisó el Mandatario.

Señaló que en esa nueva etapa, ‘ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud’, observando el criterio ‘donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás’.

Recordó que hasta ahora las medidas se han aplicado dividiendo los municipios en los que no tienen afectación de covid-19 y los de baja, mediana y alta afectación.

En ese nuevo escenario, habrá ‘unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación’, continuó el Presidente.

Explicó que la nueva fase se hará ‘con los aforos debidos en el comercio, con los aforos debidos en el transporte’.

El Presidente Duque, que invitó al espacio televisivo al epidemiólogo Carlos Álvarez y a la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, advirtió que no se pueden descuidar las normas de prevención.

‘No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales’, expresó.

Por otra parte, indicó que las personas que están trabajando desde sus hogares, para evitar riesgos, ‘deberían poder adelantar el mayor teletrabajo posible. Eso es un mensaje que lo seguimos reiterando, que el país siga teniendo una dinámica para que el teletrabajo juegue un papel importante’, añadió.

En materia de educación, afirmó que se seguirán aplicando ‘protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños’.

Se refirió a los protocolos en distintas áreas y dijo que el Gobierno espera ‘ver procesos que se vayan dando en materia de restaurantes de manera más acelerada, obviamente con servicio al aire libre o con un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos’.

‘Estamos avanzando también con más de 600 municipios en una apertura en muchos otros servicios como el de gimnasios, por mencionar alguno, y esperaremos también dar los pasos de manera muy clara para que el transporte intermunicipal también se guíe por esos patrones’, señaló.

Por último, el Presidente declaró que esta nueva etapa ‘le tiene que dar esperanza, ilusión, a nuestro país para que esta reactivación sea lo suficientemente poderosa y donde entendamos que entre todos salimos delante de estas circunstancias’.

Comentar

Chivas del Dia

Colapsó edificio por temblor en Turquía dejando varios muertos y heridos

Publicado

on

“Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (…). En total resultaron heridos 120 conciudadanos”, indicó el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, en Twitter.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos. El presidente griego envió sus condolencias a su homólogo turco por los fallecidos durante el temblor.

Este video evidencia la fuerza del movimiento:

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) con una magnitud de 7 y de 6,6 por las autoridades turcas.

El alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, afirmó al canal de noticias CNN-Türk que había recibido información sobre casi 20 edificios derrumbados.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó no obstante el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

En Bornova, los rescatistas, ayudados por habitantes y policías, intentaban abrirse paso entre los escombros de un edificio de viviendas de siete pisos con ayuda de motosierras, según las imágenes de la cadena pública TRT.

Una cadena humana intentaba despejar las ruinas pasando entre trozos de vigas y ladrillos, según estas imágenes. A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes. 

Una joven fue sacada de los escombros de un edificio derrumbado, según CNN-Türk. Otras dos personas salieron de las ruinas de otro edificio de siete pisos, según TRT.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

El pasado enero, un terremoto de magnitud 6,7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).

En 2011, un terremoto de 7,1 en la provincia de Van dejó más de 600 muertos.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre

Publicado

on

Iván Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre.

Un anuncio del presidente Iván Duque alarmó a muchos colombianos.

El presidente de la república pidió a los colombianos adelantar las compras navideñas para la segunda quincena de noviembre.

Según el mandatario, esto evitará que diciembre sea caótico en cuanto al comercio se trata.

«Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando a lo nuestro, colombiano comprando colombiano», dijo el presidente en la instalación del Congreso Confecámaras.

Esto generó miedo en muchos que aseguran que esta es la antesala para que nos ‘guarden’ nuevamente.

Sin embargo, ante la voz de cuarentena, Duque rechazó que esto se dé.

La medida busca más que no haya aglomeraciones en el comercio presencial y virtual.

Sobre una posible cuarentena, el presidente asegura que el aislamiento indefinido es un suicidio social y económico, con lo que se rechazaría la idea.

«Yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, a que esa segunda quincena de noviembre que nos permita madrugarle la Navidad marque el ritmo y el espíritu de lo que queremos sea una Navidad que, como digo, será distinta, porque llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con COVID, Halloween con COVID, Navidad con COVID y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con COVID”, enfatizó.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¡Es el colmo! Docentes denuncian amenazas por dejar mucha tarea a los estudiantes

Publicado

on

Más de 20 docentes del Valle del Cauca habrían sido amenazados a través de mensajes intimidantes por redes sociales, según lo denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV).

¿Quiénes son los autores? Aunque no se tiene claridad, se cree que las amenazas podrían provenir de grupos al margen de la ley o, incluso, de estudiantes y padres de familia.

«En lo corrido del año, aún en época de cuarentena y pandemia, se han presentado extorsiones, intimidaciones y amenazas a través de llamadas y mensajes por WhatsApp», dijo Luis Fernando Jaramillo, director de SUTEV.

Esta situación ha hecho que los docentes teman por sus vidas, pues las amenazas son varias y ya no se consideran casos aislados.

«Las causas son diversas. Entre ellas está hasta la censurable argumentación de que se están dejando muchos trabajos y tareas», añadió Jaramillo.

Entre tanto, los profesores les han pedido a las autoridades que empiecen las investigaciones que permitan descubrir quiénes están detrás de estas intimidaciones y tomar las medidas correspondientes.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia