La mañana del 4 de septiembre pasado 4 integrantes de una misma familia fueron acribillados misteriosamente, en zona rural de Orocué.
Dos mujeres adultas y dos menores de edad, cayeron bajo las balas de desconocidos, que habrían estado merodeando la vivienda durante varias horas, según contaron los vecinos.
Al conocer de los homicidios, La Policía, la Fiscalía con el apoyo de unidades especializadas de investigación criminal, comenzaron la tarea de dar con el paradero de los asesinos.
Durante varias semanas la Sijin recolectó las pruebas testimoniales y físicas y solicitó las órdenes de captura por los supuestos delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Las primeras capturas ocurrieron en la calle 30 con carrera 6 de Yopal. Allí cayó un hombre de 44 años de edad, que tenía la orden judicial emanada del juzgado promiscuo municipal de Orocué. A esta persona se le incautan dos teléfonos celulares uno de ellos con dos sim cards.
La segunda accion fue registrada en la calle 3 con carrera 18 barrio Bello Horizonte del municipio de Orocué, donde personal policial atendiendo una orden emanada por la fiscalía 17 seccional de Orocue, realiza diligencia de registro y allanamiento al inmueble donde se encontraba un hombre de 35 años de edad, a quien se le notifica la orden de emanada por el juzgado segundo promiscuo municipal de Orocue.
La tercera accion policial fue realizada en una de las principales calles del municipio de Orocue, donde se logra la captura de un hombre de 34 años de edad. Al momento de la detencion de esta persona, se logra la incautacion de un celular, una sim card, y una micro usb.
Con la captura de estas personas se logra la imputacion de cargos por este mismo delito a alias “Tumay o Burro” y alias “Hueso Negro”. Estos hombres fueron capturados el día 22/09/2015 por el delito de porte ilegal y se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Yopal, ya que fueron detenidos con un revólver Smith & Weasson con 5 cartuchos calibre 38 Special y una pistola Piettro Beretta calibre 9 mm con 33 cartuchos calibre 9 mm. De acuerdo al peritazgo técnico realizado a esta arma de fuego, se pudo determinar que fue utilizada en el homicidio de la familia.
En esta misma operación se realizan en el municiopio de Orocue cuatro diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en zona urbana y rural, donde se logra la incautación de 2 equipos termínales móviles, una escopeta calibre 12 con dos cartuchos en su interior, 93 cartuchos de calibre 12, 35 cartuchos de calibre 16, 2 cartuchos de calibre 9 mm, 4 radios de comunicación, 2 radios de comunicación tipo walky talkie.
Los asesinatos
Dos mujeres y dos menores de edad fueron asesinados en la finca San Martín en un sector rural del municipio de Orocué, en Casanare. Las autoridades reportaron que a la masacre sobrevivió una menor de 5 años, quien es atendida en un centro asistencial.
De acuerdo con las autoridades, los cuerpos se encontraban en estado de descomposición y fueron hallados luego de que vecinos del sector dieran aviso.
Según información preliminar, cerca de la vivienda se encontró un cadáver de un adolescente de 15 años y el cuerpo de una niña de 8 años.
En la cocina de la vivienda hallaron muerta a Elba Camejo, de 46 años, administradora de la finca, y en el corredor de la vivienda encontraron el cuerpo sin vida de otra mujer de aproximadamente 25 años, hija de doña Elba.
Las autoridades reportaron que hay una sobreviviente del crimen múltiple. Se trata de una niña de 5 años que fue trasladada de inmediato a un centro asistencial de Orocué.
La Policía de Casanare, junto con unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizan las entrevistas judiciales y demás indagaciones para poder determinar los móviles del crimen y establecer una ruta investigativa que pueda dar con el paradero de los responsables del acto.