Connect with us

Casanare

Esto respondió Capresoca ante muerte de un niño en Yopal

Published

on

La EPS de Casanare asegura que tuvieron en cuenta todos los protocolos para brindar el servicio al menor

La muerte de David Esteban Cano Duarte, un niño de 3 años que no pudo ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, desató la polémica en el departamento de Casanare sobre las falencias que se pudieron haber presentado en el sistema de salud y que dejaron un fatal desenlace.

El padre del menor fallecido aseguró que el sistema de salud en el país es pésimo y que este mismo fue el encargado de arrebatarle la vida a su pequeño ya que para él no se hicieron los esfuerzos suficientes para brindarle una adecuada atención al niño.

Por su parte la EPS Capresoca emitió un comunicado de prensa donde explican su postura sobre lo sucedido:

Capresoca EPS lamenta profundamente el fallecimiento del niño David Esteban Cano Duarte, envía un sentido pésame a sus padres y familia.  A su vez se permite aclarar que:

  1. Se tuvieron en cuenta todos los protocolos de atención al usuario, para garantizar servicio oportuno desde las 6:30 pm del día domingo 03 de junio. En ese momento el área de referencia recibe solicitud de traslado del paciente a una UCI intermedia pediátrica por parte del Hospital Regional de la Orinoquia ESE.
  2. Capresoca EPS tiene a la fecha garantizados los servicios de tercer y cuarto nivel de todos los usuarios mediante contrato vigente con los principales centros de salud del país y para el caso del paciente en mención, siendo las 6:35 pm del 03 de junio  el área de referencia  solicitó vía correo electrónico y teléfono, como lo ordenan los protocolos   cama  y atención inmediata en 12 IPS: Instituto de Ortopedia Roosevelt, Gyo Medical IPS S.AS de Yopal , Fundación Hospital de la Misericordia, Hospital Simón Bolívar, Procardio Servicios Médicos Integrales SAS, Hospital Departamental de Villavicencio, Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y Hospital Universitario Clínica San Rafael.
  3. Estas IPS manifestaron no tener disponibilidad de cama, ante la insistencia de la funcionaria de Referencia y Contrarefencia, GYO Medical IPS S.A.S,  dio respuesta positiva a las 9:30pm del día  lunes 04 de junio. Cabe anotar que el proceso   de notificación a estas IPS tardó 5 minutos por parte de Capresoca EPS, es decir que a las 9:35 pm todas las IPS estaban notificadas.
  4. Pese a que cumplimos todos los protocolos que ordena la ley, por indicaciones, la gerente de Capresoca EPS Nuria Yarley Bohórquez Peña ordenó una revisión detallada de este caso para identificar fallas que se estén presentado en la red primaria de salud y así evitar nuevos incidentes.
  5. La bitácora de seguimiento del paciente está disponible en la oficina de referencia y contra referencia de Capresoca EPS.

 

Casanare

Cuerpo de Bomberos del municipio de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

Casanare

Confirman que la Vuelta a Colombia 2021 arrancará desde Casanare

Published

on

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento de Casanare, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Continue Reading

Casanare

Vaquero falleció cuando ejecutaba faena de llano en Tauramena

Published

on

El día viernes 09 de abril, un hombre de 63 años de edad que realizaba labores de vaquería en una finca ubicada en la vereda Guira de Tauramena sufrió un paro cardíaco.

El primer episodio fue auxiliado por los compañeros de faena quienes con maniobras de reanimación lograron restablecer el paciente, para luego informar al sistema de emergencia de Bomberos Tauramena quien se desplazó al sitio.

Lamentablemete en el recorrido informaron que el paciente nuevamente había entrado en paro, por lo que se facilitó indicaciones para reanudar el ciclo de reanimación cardiopulmonar a personas que se encontraban en sitio.

Personal de emergencia de la institución que arribó al lugar del evento inmediatamente realizo valoración sin encontrar resultado de los signos vitales, a pesar del esfuerzo que realizaron las personas que se encontraba en el sitio con conocimiento básico para primera respuesta fue imposible sacar este paciente del segundo episodio de paro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia