La EPS de Casanare asegura que tuvieron en cuenta todos los protocolos para brindar el servicio al menor
La muerte de David Esteban Cano Duarte, un niño de 3 años que no pudo ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, desató la polémica en el departamento de Casanare sobre las falencias que se pudieron haber presentado en el sistema de salud y que dejaron un fatal desenlace.
El padre del menor fallecido aseguró que el sistema de salud en el país es pésimo y que este mismo fue el encargado de arrebatarle la vida a su pequeño ya que para él no se hicieron los esfuerzos suficientes para brindarle una adecuada atención al niño.
Por su parte la EPS Capresoca emitió un comunicado de prensa donde explican su postura sobre lo sucedido:
Capresoca EPS lamenta profundamente el fallecimiento del niño David Esteban Cano Duarte, envía un sentido pésame a sus padres y familia. A su vez se permite aclarar que:
- Se tuvieron en cuenta todos los protocolos de atención al usuario, para garantizar servicio oportuno desde las 6:30 pm del día domingo 03 de junio. En ese momento el área de referencia recibe solicitud de traslado del paciente a una UCI intermedia pediátrica por parte del Hospital Regional de la Orinoquia ESE.
- Capresoca EPS tiene a la fecha garantizados los servicios de tercer y cuarto nivel de todos los usuarios mediante contrato vigente con los principales centros de salud del país y para el caso del paciente en mención, siendo las 6:35 pm del 03 de junio el área de referencia solicitó vía correo electrónico y teléfono, como lo ordenan los protocolos cama y atención inmediata en 12 IPS: Instituto de Ortopedia Roosevelt, Gyo Medical IPS S.AS de Yopal , Fundación Hospital de la Misericordia, Hospital Simón Bolívar, Procardio Servicios Médicos Integrales SAS, Hospital Departamental de Villavicencio, Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y Hospital Universitario Clínica San Rafael.
- Estas IPS manifestaron no tener disponibilidad de cama, ante la insistencia de la funcionaria de Referencia y Contrarefencia, GYO Medical IPS S.A.S, dio respuesta positiva a las 9:30pm del día lunes 04 de junio. Cabe anotar que el proceso de notificación a estas IPS tardó 5 minutos por parte de Capresoca EPS, es decir que a las 9:35 pm todas las IPS estaban notificadas.
- Pese a que cumplimos todos los protocolos que ordena la ley, por indicaciones, la gerente de Capresoca EPS Nuria Yarley Bohórquez Peña ordenó una revisión detallada de este caso para identificar fallas que se estén presentado en la red primaria de salud y así evitar nuevos incidentes.
- La bitácora de seguimiento del paciente está disponible en la oficina de referencia y contra referencia de Capresoca EPS.