Este sábado Yopal se suma a la jornada de la ‘Generación Más Sonriente’

En el marco de la semana de la Salud Oral, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, realizará el 5 de octubre, como día central, acciones  y visitas a las diferentes EAPB´S E IPS con el propósito  que los usuarios se comprometan en la  implementación de hábitos de higiene bucal.

Por eso se estarán desarrollando la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’, a la par de la jornada nacional de vacunación, realizando educación en salud bucal y aplicación de barniz de flúor para la población menor de 17 años, apuntando a la reducción de la prevalencia de caries y enfermedad periodontal

Cifras y recomendaciones

En Colombia los datos de prevalencia de caries dental que incluye la evaluación de lesiones iniciales en niños de 1 año de edad es de 26,85% y a los 3 años casi el 80% tiene la enfermedad. Estas lesiones iniciales de caries son susceptibles de intervención a través del diagnóstico y tratamiento de las lesiones iniciales, el control de factores moduladores como higiene bucal, la dieta y la exposición a flúor.

El fortalecimiento de las prácticas de cuidado bucal ayuda a prevenir de manera oportuna la enfermedad periodontal, es por ello que hay que tener en cuenta:

•        Alimentación saludable: fomentando prácticas como lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; alimentación complementaria saludable desde el sexto mes de vida con consumo de frutas y verduras al menos 5 veces al día, y control de alimentos que generan riesgo como sal, azucares añadidos, bebidas carbonatadas, entre otros.

•        Identificación y orientación sobre situaciones de riesgo como: erupción dentaria (primaria, recambio y secundaria), trauma dental en prácticas deportivas, riesgos en el uso de elementos como piercing intra y peri bucales y la perdida temprana de dientes deciduos.

• Hábitos de higiene oral: inicio de esta práctica desde la erupción del primer diente, frecuencia de por lo menos dos veces al día para interferir con el crecimiento, responsabilidad y compromiso por partes de los padres y cuidadores para ayudar a los niños que por la edad no han desarrollado la motricidad para realizarlo solos o niños que presentan condiciones de discapacidad que limitan la realización de una adecuada higiene bucal.

•        Elementos de Higiene Oral: cepillos de tamaño acorde a la edad, al tamaño y forma de los maxilares; instrucciones para el uso de crema dental con flúor que incluye concentración de flúor, cantidad a usar y frecuencia; uso de seda dental para la remoción de residuos. Adicionalmente, dar instrucciones del uso de enjuagues bucales de acuerdo a la necesidad de la población.

•        Hábitos Orales: efecto que tiene la succión digital, bruxismo, empuje lingual, uso de chupos, onicofagia entre otros sobre el crecimiento de los maxilares y alteraciones en la oclusión.

•        Tabaco: el tabaquismo constituye un factor de riesgo que favorece las condiciones para el desarrollo de la enfermedad periodontal y de lesiones pre-malignas en cavidad oral. Todas las formas de tabaquismo (cigarrillo, pipa, masticar tabaco) están asociadas a la aparición de enfermedad periodontal.

•        Gestantes: Dar a conocer los cambios que se presentan a nivel periodontal durante la gestación y como la presencia de placa bacteriana por mala higiene oral incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y a su vez un parto prematuro o niños con bajo peso al nacer.

Recomendaciones para la aplicación de barniz de flúor:

•        Comer y beber algo antes de recibir la aplicación del barniz de flúor.

•        Cepillarse  muy bien  dientes antes de la aplicación del barniz de  flúor.

•        No deben consumirse alimentos durante al menos de una hora o cuatro horas posteriores a la aplicación del barniz y al hacerlo esta debe ser una dieta blanda y no abrasiva o pegajosa (dulces, chicles, entre otros) por el resto del día.

•        No realizar cepillado ni uso de crema dental hasta el día siguiente.

La estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’ está enmarcada dentro de las políticas públicas, y se convierte en una herramienta operativa de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud (Resolución 3280 de 2018).

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario