Connect with us

Destacadas

Este sábado a recoger caracoles gigantes en Yopal

Published

on

La Secretaría Departamental de Salud, se vincula a la jornada de recolección del Caracol Gigante Africano que se realiza desde las 7 de la mañana en variossitios d ela ciudad.

Esta actividad se realizará en los barrios: Villa María, 7 de Agosto, San Jorge, Los Laureles, Las Américas, Salomé y El Garcero; así como en la Plaza de Mercado, Caño Seco, el Parque de La Iguana, la calle 30 desde la estación de servicio BIOMAX hasta Villa Lucía y en los alrededores del colegio Técnico Ambiental.

“En cada uno de estos puntos se va a ubicar un grupo organizador de la jornada de recolección, que será el encargado de adelantar con la comunidad un taller de socialización sobre las características, identificación y mecanismos de control del Caracol Gigante Africano”, indicó David Francisco Gallego Moreno, secretario Departamental de Salud.

Agregó el Secretario que la disposición final de los ejemplares de esta especie invasora que se van a colectar, se hará en fosas que serán cubiertas con cal y adecuadamente dispuestas.

La Secretaría Departamental de Salud, dentro de sus competencias, realiza acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Caracol Gigante Africano en los municipios del Departamento, a través del trabajo articulado que se desarrolla con las comunidades de las áreas donde se identifica la especie.

“Desarrollamos jornadas de recolección y de orientación con las comunidades de las zonas donde hay presencia de esta especie. Los procesos formativos están encaminados a la prevención y control de la proliferación del Caracol Gigante Africano en todos los municipios del Departamento”, manifestó el funcionario.

El Caracol Gigante Africano es considerado una plaga invasora que puede llegar a arrasar con extensas áreas de plantas silvestres y cultivos. Además, tiende a erradicar y a desplazar las especies autóctonas de su clase.  

La manipulación directa de la baba de este molusco puede generar en los seres humanos meningitis, tras ser el portador de un parásito (nemátodo) que se adquiere al consumir o tener contacto con heces de ratón. De igual manera, podría ocasionar problemas respiratorios e intestinales (al ser consumido).

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia