Connect with us

Noticias

Este miércoles sesión del Senado, a punta de agua y carne a la mamona

Published

on

Por   iniciativa del senador Carlos Baena,  el Congreso sesionará este miércoles en Yopal, en la Asamblea, desde las nueve de la mañana.

Los senadores Carlos Alberto Baena (MIRA) y Plinio Olano (Partido de la U), presentaron la  proposición de control político, para que esta célula legislativa sesione hoy en Yopal, para analizar la crisis humanitaria por falta de agua potable desde hace dos años.

A esta sesión están citados el ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, el Superintendente de Servicios Públicos, el Procurador, La Contralora, el Director del Fondo de Adaptación, y todas las instituciones nacionales para tratar de encontrar una salida rápida al grado de problema del acueducto de Yopal, cuya planta se derrumbó hace dos años y hasta el día de hoy no ha habido una solución definitiva”, afirmó el senador Baena.

También se cita a Julieta Gómez Gobernadora (E), a Willman Enrique Alemín Alcalde de Yopal y aEdwin Barrera Secretario de Salud municipal de Yopal.  Y se invita a Alejandro Ordoñez Procurador General, y a . Sandra Morelli Contralora General.

El congresista del movimiento MIRA puntualizó “Es inverosímil e inaceptable que en Colombia hayan regiones sin acueducto y más sin agua potable; pero esto es sintomático, algo muy grave está pasando en Colombia con el agua, por que un 70% del agua que se consume en nuestro país no es potable”.

Finalmente el senador Baena manifestó que no deja de ser una gran paradoja, una contradicción inmensa que un territorio lleno de riqueza haya más petróleo que agua”.

Proposición del Senador Carlos Alberto Baena.

“Propongo a la Honorable Comisión Sexta de Senado, Sesionar en el Municipio de Yopal- Casanare; para que informen acerca de las condiciones en las cuales los habitantes del municipio están recibiendo el servicio del Agua y la calidad de éste, teniendo en cuenta que es un servicio esencial.

Cítese al Doctor German Vargas Lleras Ministro de Vivienda, al Doctor Cesar González Superintendente de Servicios Públicos, a la Doctora Silvia Juliana Yepes Directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Invítese a la Dra. Julieta Gómez Gobernadora (E), al Doctor Willman Enrique Alemín Alcalde de Yopal, al Doctor Edwin Barrera Secretario de Salud municipal de Yopal, al Doctor Alejandro Ordoñez Procurador General, y a la Dra. Sandra Morelli Contralora General.

Cuestionario Ministro de Vivienda

  1. ¿El ministerio que medidas está adelantando para dar solución a la crisis que se ha presentado frente al tema de Agua potable en Yopal?
    2.    ¿Qué valor tiene la nueva planta de tratamiento de Agua potable en el municipio de Yopal?
    3.    ¿Cuántos reportes de personas enfermas han recibido a causa de la falta de agua potable?
    4.    ¿Cómo se está garantizando el servicio de agua potable?
    5.    ¿De qué manera están haciendo llegar agua que sea de consumo humano?
    6.    ¿Qué cantidad de agua están llevando al municipio?
    7.    ¿Cada cuánto llega agua al municipio?
    8.    ¿Qué medidas viene implementando el Ministerio para controlar y evitar brotes epidemiológicos?
    9.    ¿El agua que están recibiendo los habitantes de Yopal es o no, de consumo humano? Explique por qué?
    10.    ¿Cuál es el tratamiento que desde 2011 hasta el momento está recibiendo el agua, para convertirse en agua de consumo humano?
    11.    ¿Cuál es la partida asignada al municipio para el municipio de Yopal para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico?
    12.    ¿En que se ha invertido la partida, que se menciona en el numeral 11?

Cuestionario Superintendencia de Servicios Públicos

  1. ¿Desde 2011 cuantas quejas han recibido del servicio de agua potable en el municipio de Yopal?
    2.    ¿Cuáles son las principales quejas que los habitantes de Yopal han puesto de manifiesto ante la Superintendencia?
    3.    ¿Qué acciones ha realizado la Superintendencia frente a las quejas que ha recibido del municipio?
    4.    ¿Se ha intensificado la vigilancia para controlar la emergencia sanitaria, debido a que el agua que están consumiendo los habitantes de Yopal no es potable?

Cuestionario Comisión Reguladora de Agua Potable

  1. ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión para atender la emergencia sanitaria en el municipio de Yopal, la cual fue declarada a través del Decreto 037 de 2011?
    2.    ¿Qué política han implementado para mejorar las condiciones de agua potable y saneamiento básico en el municipio?
    3.    ¿De qué manera la Comisión brindará apoyo para la construcción de la nueva planta de tratamiento en el municipio de Yopal y en qué etapa se dará?
    4.    ¿La Comisión conoce el tipo de agua que están recibiendo los habitantes del municipio, las condiciones en como ésta llega y la salubridad del agua que están consumiendo en Yopal?
    5.    ¿El agua que están recibiendo los habitantes de Yopal es o no, de consumo humano? Explique por qué?

Cuestionario Alcalde de Yopal

  1. ¿Cuáles han sido las alternativas que el Gobierno Nacional le ha planteado al Municipio para superar la crisis de agua potable que atraviesa Yopal?
    2.    ¿Qué medidas ha tomado el municipio desde 2011 que inicio la crisis de agua potable, para evitar los brotes epidemiológicos? Relacione las medidas y los resultados obtenidos.
    3.    ¿Cuál ha sido la intervención de la Gobernación para apoyar al municipio en la crisis de agua potable?
    4.    ¿Cuál ha sido la gestión realizada por la alcaldía para solicitar los recursos para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua?
    5.    ¿Cuál ha sido la respuesta que ha obtenido por parte de las entidades frente a su gestión? Relacione la entidad, la solicitud presentada y la respuesta obtenida.

Siguenos en twitter

En Tendencia