Connect with us

Economía

Este martes comienza diálogo entre Gobierno y campesinos por paro

Publicado

on

Santos, tras reunión en Tunja, informó sobre inicio de negociación. Delegados de tres departamentos.

El presidente Juan Manuel Santos, al finalizar una reunión con autoridades en Boyacá y líderes de las manifestaciones que se han registrado en la región, anunció que este martes habrá una reunión, desde la 1 de la tarde, tras aceptar la creación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos del país para buscar una solución a la huelga del sector agropecuario iniciada hace ocho días.

“Esa mesa va a tratar de atender diferentes temas que tienen que ver con el costo de los insumos, las importaciones, los créditos, entre otros. Esperamos que salgan soluciones de ese encuentro”, sostuvo el Mandatario. (Lea también: Caos en Cundinamarca tras el octavo día de paro agrario).

Santos, durante su encuentro con los paperos en Tunja

Santos, durante su encuentro con los paperos en Tunja

A pesar de que se dio un acuerdo de para iniciar las conversaciones, los campesinos reiteraron que los bloqueos en las vías se mantendrán hasta que se den acuerdos concretos. Sin embargo, el Presidente anunció que se había logrado un acuerdo para suscribir un pacto de no agresión entre los personas que se mantienen en protesta y la Fuerza Pública.

La mesa incluirá a líderes de manifestaciones en Tolima, Boyacá y Nariño, así como miembros del Gobierno nacional. Durante la intervención, Santos reconoció “incumplimientos” con algunos compromisos pactados en manifestaciones anteriores.

Los caricaturistas, como Vladdo, han hecho humor con las salidas en falso del Presidente.

Los caricaturistas, como Vladdo, han hecho humor con las salidas en falso del Presidente.

“Le dije al ministro de Agricultura que era inaceptable. Les pedí disculpas (a los líderes campesinos). Compromiso que hace el Gobierno, compromiso que se cumple. Eso no lo voy a tolerar”, sostuvo.

Santos, también se refirió sobre denuncias relacionadas con presuntos abusos de autoridad. «He escuchado de diferentes fuentes de algunos abusos que ha cometido el Esmad en cumplimiento de su deber (…) Los abusos no son permitidos. He dado instrucciones precisas: hay que respetar los derechos humanos de los manifestantes, pero también pedimos que se respeten los derechos de los policías. Si ha habido abusos, también como jefe, pido disculpas. Pero también pido que se les respeten los derechos de nuestros policías”, agregó.

Santos reiteró que no quería menospreciar las reclamaciones y aclara que el Gobienro reconoce que el país presenta «protestas localizadas» y no un paro nacional.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Comentar

Casanare

Aprobados créditos de fomento y comerciales para los casanareños

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria Sanabria continua trabajando por la reactivación económica del departamento.

Una de las acciones lideradas por el mandatario se origina en el IFC, desde donde se siguen otorgando créditos de fomento y de orden comercial, sin importar la rudeza de los embates ocasionados por la pandemia del virus del Covid-19.

Durante la vigencia 2020 se han aprobado y desembolsado 464 créditos por un valor de $8.856.000.000.oo a usuarios nuevos y fidelizados de los sectores agrícola, comercial, empresarial, de especies menores, pecuario, servicios y otros sectores, a lo largo de los 19 municipios del departamento.

De esta manera la Administración departamental confirma su compromiso con el mejoramiento u fortalecimiento de la economía regional.

En la actualidad se manejan diferentes líneas de crédito, por lo que las personas interesadas en acceder a cualquiera de ellas, pueden acercarse a las oficinas del IFC, ubicadas en la cra 13c No. 9-91 de Yopal.

La atención se hará cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, así como pico y cédula que rige para la capital departamental.

También se pueden comunicar a las líneas 3208899573 – 3202809298 – 3212126191 – 3125801739, dónde los asesores de la entidad están listos, para brindar información a quien la solicite.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

En cosecha arrocera más de 800 mil toneladas de arroz se movilizaron por el nuevo Puente Charte

Publicado

on

La entrega por parte del Gobierno nacional de uno de los dos nuevos puentes sobre el río Chárte permitió que se movilizaran cerca de 800 mil toneladas de arroz, durante la reciente época de cosecha, desde el área rural hasta las cabeceras municipales, cifra que ratifica la dinamización de la economía en el departamento del Casanare.

“El puente sobre el río Charte es vital para el desarrollo y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país. La puesta en operación de esta obra es clave  para potenciar y dinamizar la economía de la región”, destacó La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco..

De hecho, por esta estructura de 162 metros de longitud, 12.235 vehículos de carga pesada transportaron arroz durante la cosecha que finalizó el pasado mes de octubre, lo que representó un aumento del 13.5% frente al 2019 cuando se movilizaron 10.780 vehículos. Teniendo en cuenta que 158 mil hectáreas del cereal fueron sembradas este año.

Sin lugar a dudas, los grandes beneficiados fueron los arroceros y así lo destacó Campo Elias Urrutia, quien lleva 25 años cultivando en el municipio de Tauramena, “el puente ha significado la apertura al desarrollo, al progreso, que nuestro arroz llegue en menor tiempo a las cabeceras municipales que es donde se encuentran los molinos industriales. El gremio se siente muy complacido”, señaló.

La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación Villavicencio-Yopal y tiene una extensión de 266 kilómetros. A la fecha, el corredor presenta un avance de ejecución del 29,49 %. 

Una posición similar tuvo Rafael Durán, un agricultor arrocero, quien destacó que la cosecha como tal dura cerca de seis meses, desde el momento en que se empiezan a preparar las tierras, “yo siembro en el municipio de Maní, a 50 km de Aguazul. Allí se siembran 18 mil hectáreas de arroz y no tenemos molinos, entonces todo la producción debe ir al interior del departamento, Aguazul, Yopal y Villavicencio”. Durán señaló que en ese sentido el puente ha sido fundamental, “nos ha permitido mover en menores tiempos semillas, abonos e insumos”, añadió.

Otro de los gremios que ha optimizado su operación con la entrega del nuevo Puente Chárte es el de los transportadores de carga. Un ejemplo de ello, es Brayan Yate, Gerente de una empresa que lleva 15 años movilizando hidrocarburos, “hoy día tenemos operaciones a nivel nacional, tenemos 92 vehículos tipo tractocamión y el 30% de nuestras operaciones se concentra en Casanare, nuestra empresa transporta 2.000 barriles día y 14 mil a la semana, con este puente nuestra flota genera tiempos óptimos de transporte”.

La obra, ubicada en departamento de Casanare, facilitó el transporte del cereal, pues más de 12.000 vehículos de carga pesada lograron desplazarse desde el área rural hasta las cabeceras municipales.

Yate señaló también que disminuyeron los costos y los tiempos de los trayectos de Aguazul a Yopal, lo que genera mayor eficiencia y competitividad, “movemos adicionalmente aceite de palma, aproximadamente 100 toneladas diarias, asimismo 200 toneladas de arroz al día”.

Y es que la entrega de esta estructura brindó una solución definitiva a la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que se desplaza entre los municipios de Aguazul y Yopal, al tiempo que beneficia directamente a cerca de 187 mil habitantes.

Sobre el proyecto Villavicencio – Yopal

  • El corredor vial Villavicencio – Yopal registra un avance de obra del 29,49 %. Tiene una inversión de $4,5 billones (cifra de dic.de 2019) y cuenta con una longitud de 266 kilómetros.
  • Un primer tramo comprende cerca de 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio-Cumaral y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul-Yopal, para un total de 41 km.
  • Actualmente, en los 266 kilómetros de longitud de la obra, se realizan intervenciones en 184 km. De estos, 36 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 143 km a obras de mejoramiento de la vía existente. En la longitud intervenida ya se han asfaltado 37 km. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.
  • En total, el proyecto genera 6.469 empleos directos, el 87 por ciento corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En tercer Día sin IVA se superaron todas las expectativas; se vendieron $5,8 billones

Publicado

on

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó este lunes que el tercer Día sin IVA en Colombia superó todas las expectativas en medio de una “gran disciplina ciudadana”.

“Los resultados confirman el éxito: $5,8 billones que se vendieron este sábado. Nuestra meta era $5 billones, que ya de hecho era un porcentaje significativamente superior al segundo Día sin IVA. ¿Y esto qué significa? Significa que en este tercer Día sin IVA vendimos un 40% más del promedio que tuvimos en los dos primeros días sin IVA”, dijo.

Esta afirmación la dio el titular de la cartera de Comercio durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, donde recalcó que en las tres jornadas se lograron ventas por $13,9 billones.

“Han sido tres días sin IVA, en donde hemos vendido más de $13,9 billones, lo cual ha activado el comercio, ha activado la industria, ha activado los servicios”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que, en esta oportunidad, los sectores que más crecieron fueron los que tienen una alta preponderancia y participación de sectores de producción nacional.

“Prendas de vestir, crecieron al 292% en ventas respecto del segundo día sin IVA; calzado, crecieron al 389%; textiles, útiles escolares, elementos deportivos, en todos esos sectores efectivamente, también, materializamos ese propósito suyo, Presidente, de madrugarle a la Navidad, pero comprar lo nuestro”, aseveró.

Comercio electrónico se consolida

A su turno, el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, resaltó que el comercio electrónico se sigue consolidando como un canal muy importante de venta de la pequeña, mediana y gran empresa.

“Sobrepasamos los $450.000.000 en ventas. Esto es muy importante tenerlo presente, porque un día normal, un día tradicional, un sábado tradicional se venden $50.000.000. Tuvimos nueve veces lo que se vende en un sábado tradicional en el Día sin IVA”, señaló.

“Hemos sobrepasado ya los $1,2 billones en los tres días sin IVA y hemos superado nuevamente el 1.000.000 de transacciones”, agregó.

Aseguró que el comercio electrónico ya se está preparando para recibir el Black Friday, que se desarrollará el próximo viernes 27 de noviembre.

“Siguen preparándose las plataformas, siguen preparándose las promociones, se sigue trabajando en todos los temas de ciberseguridad”, adujo.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le agradeció al Gobierno Nacional haber implementado esta iniciativa con la que se contribuyó a reactivar la economía y proteger el empleo.

“Ha contribuido enormemente a reactivar las ventas del comercio, por supuesto, la economía y el empleo”, argumentó Cabal.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia