Connect with us

Economía

Este jueves se reúnen gobernadores para buscar salida a crisis

Published

on

Este jueves 14 de mayo a las 2 de la tarde se llevará a cabo en el Hotel Marriott de Bogotá, una audiencia extraordinaria entre los 32 gobernadores del país con los Ministros de Hacienda, Minas y Energía, el Director de Planeación Nacional y la Ministra Consejera María Lorena Gutiérrez, para analizar y buscar salidas al impacto que se está registrando en las regiones debido al recorte y a la congelación de los recursos provenientes de las regalías, que hoy por hoy son la principal fuente de financiamiento de sus proyectos de inversión.

De acuerdo con el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, “preocupa a los gobernadores el impacto que está teniendo sobre los proyectos y sobre los recursos del Sistema General de Regalías, ante el riesgo de que muchos de sus proyectos puedan quedar desfinanciados. Esperamos que de este diálogo con el gobierno, se encuentren salidas a ésta que se constituye una verdadera encrucijada para los actuales gobernadores”.

El Director de la FND estimó que los 32 departamentos del país dejarían de recibir 5.1 billones de pesos, aproximadamente,  en razón de los recortes y la congelación de los recursos provenientes de las regalías, lo cual afectaría la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología. Llamó también la atención sobre el efecto que ello tendría sobre el ritmo de crecimiento de la economía del país, en franca desaceleración, ya que al frenar la inversión esta se acentuaría aún más.

Recientemente delegados del Gobierno Nacional revisaron con los Secretarios de Hacienda departamentales el alcance de la ley que recortó en un 50 por ciento los recursos provenientes de las regalías para el cierre presupuestal 2013 -2014 y el decreto que los congela en un 30 por ciento, adicionalmente. En esa reunión se pudo establecer, cuál es el impacto en cada uno de los departamentos.

En tal sentido, en la audiencia extraordinaria del  jueves 14 de mayo se espera, asegura el Doctor Acosta, “presentarle al Gobierno Nacional un consolidado de esas cifras y  plantearle distintas alternativas, para ver de qué manera se puede moderar el impacto que puede llegar a tener en la ejecución de los programas de gobierno de los distintos gobernadores del país”.

Así mismo el Director de la FND indicó que el “tijeretazo a las regalías” tendrá graves consecuencias por los departamentos. “De no atenderse por parte del Gobierno Nacional el justo reclamo de gobernadores y alcaldes, para que se les permita a ellos ejecutar el 100% de los recursos provenientes de las regalías apropiados en el Presupuesto de la vigencia 2013 – 2014, sin ponerle cortapisas, al tiempo que se les respete en su integridad a las regiones productoras los recursos que se le asignaron como compensación en el Presupuesto de la vigencia 2015 – 2016, ello podría conducir a la parálisis de la inversión regional por el resto del año. Este sería un panorama catastrófico tanto para las regiones como para la economía nacional, ello sería peor que la amenaza que se cierne con la entrada en vigencia de la Ley de garantías y que el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos quiso conjurar”.

Fuente Agencia Noticias RPTV

Chivas del Dia

Variante Covid de preocupación en India, presente en el Atlántico

Published

on

El Instituto Nacional de Salud, en medio de su seguimiento genómico, detectó en el Atlántico la presencia de la variante B.1.618, conocida como la “cepa de Bengala” y que se constituye en uno de los dos linajes autóctonos de la India.

Desde su aparición, esa variante ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias mundiales debido a la presencia de una serie de mutaciones que permiten que el virus se propague con mayor rapidez.

E484K y D614G son algunas de las mutaciones detectadas en este linaje, que también ha sido detectado en otros países como Estados Unidos y Suiza. Según la literatura especializada, dichas mutaciones permiten que el virus “burle” el sistema inmunológico del cuerpo y podría poner en riesgo la eficacia de las vacunas.

EL Heraldo consultó a expertos sobre la posible relación existente entre la aparición de esta nueva variante y la alta tasa de contagios que tuvo el departamento en semanas atrás.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, la presencia de esta nueva variante puede ser una de las explicaciones del pico que se vivió en la ciudad entre marzo y abril, teniendo en cuenta la naturaleza del virus.

“Es una variante más infecciosa y, por ende, puede llegar a la población susceptible con mayor facilidad. Aunque no se ha demostrado que sea una variante más mortal que las otras, el incremento en el número de casos nos pone frente a un posible colapso de la red hospitalaria”, expuso el experto.

Por su parte, Homero San Juan, experto en ciencias biomédicas, indicó que la variante cuenta con la presencia de mutaciones de interés y que se deben realizar estudios especializados sobre la incidencia que puede tener en la situación de India o cualquier otra región del mundo.

“Si el INS registró como B.1.168 a la secuencia que analizó en Barranquilla, significa que debe tener bastante similitudes que la hace aproxima a esa rama de las distintas variantes que se han generado”, agregó el docente de la Universidad del Norte.

Cabe recordar que en el Atlántico ya se han detectado mutaciones en linajes como B.1, B.1.1 y B.1.111, considerados como predominantes en el departamento y el país.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

El peso colombiano es la moneda más devaluada durante 2021 en todo el mundo

Published

on

En los últimos días la moneda ha descendido 10,21% frente al dólar. El peso colombiano es la moneda más devaluada durante 2021.

Es decir que ha caído más en comparación con el dólar, que toma fuerza, y ha llegado a precios máximos. Hoy el dólar se cotiza a 3838,42 pesos colombianos en promedio, según La República.

Aunque Venezuela sigue teniendo la devaluación más alta de la región, el porcentaje de caída del peso colombiano superó, incluso, la caída del peso argentino, que fue de 10,17%.

En tercer lugar está la lira turca, que este año va en una devaluación de 9,90%.

El diario económico  indicó que hoy un dólar en Colombia es 398,87 pesos más caro que al inicio del año.

Este miércoles sería el quinto día que el dólar registra un alza. Esto es causado por la incertidumbre económica de las protestas y la renuncia del ministro de Hacienda.

El lunes el dólar llegó a un precio máximo de 3816 pesos y el martes el precio máximo fue de 3831,37 pesos.

Pero este miércoles, a las 9:40 a.m. la moneda llegó a 3838,42 pesos colombianos. Y este es el precio más alto del año.

“En lo que va de la semana, la moneda registró un aumento de $98,28 y, desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria, con algunos días de altibajos, la divisa subió $172,93”, indicó La República.

Esta información, junto a lo que se vive en las protestas, ha hecho que los colombianos aseguren que el país ya está peor que Venezuela. Esto, teniendo en cuenta que la promesa política del Gobierno, en época de campaña, fue precisamente alejar al país de una crisis económica y social como la de nuestros vecinos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Economía

En Meta terminaron terminaron beneficios tributarios por pronto pago

Published

on

Los contribuyentes del impuesto vehicular, vigencia 2021, tienen hasta el 30 de noviembre para pagar sin sanciones ni intereses de mora, señaló Cristian Baquero, gerente de Rentas de Hacienda departamental del Meta, quien recordó que el 30 de abril se acabaron los beneficios por pronto pago.

Aclaró que de mayo a noviembre el pago es pleno, pero en diciembre aplica la sanción y los intereses de mora, por lo cual invitó a las personas a ponerse al día y evitar que se le incremente la deuda.

Recordó que la liquidación se puede hacer a través www.meta.gov.co, en el link “Impuestos departamentales”, ingresando la placa del vehículo. El pago se puede hacer de una vez por PSE con tarjeta crédito o débito.

También se está atendiendo en la oficina de impuestos, ubicada en el mezanine de la gobernación del Meta, donde el personal presta la asesoría en el tema y entrega la liquidación para pagar en cualquier oficina del Banco de Occidente o en los cajeros de los almacenes Éxito, Carulla y Surtimax, o vía Baloto y Efecty.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia