Connect with us

Destacadas

Este jueves 1 de diciembre cortes de luz en algunos sectores de Yopal

Publicado

on

enerca-logo-subestacionEnerca realizará mantenimiento a varios circuitos de la ciudad.

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA  realizará este 1 de diciembre mantenimiento preventivo, ajustes y pruebas de protecciones a las celdas de 13,2kv  de los circuitos San Luis, San Jorge y Aeropuerto de la ciudad de Yopal sector urbano y rural, con el fin de asegurar un correcto funcionamiento, por lo que habrá suspensión en algunos sectores.

La suspensión

 De 3:00 am a 5:00 am en los barrios; Aerocivil, Aeropuerto,  El Remanso, Juan Hernando Urrego, Altos de Manare, Laureles, Mastranto, Maria Paz, Ciudad Jardín, Héroes, Triunfo,  Pozo de Agua el Estadio, Centro Salud comuna dos, Sena, EDS Rivarca.

De igual forma de 5:00 am a 8:00 am en los barrios;  San Andrés, San Sebastián, San Mateo, Casimena Nuevo Habitat, Paraíso, Ocobos, Guafilla, Villa Flor, Plaza de mercado, Colina Campestre, Pozo de Agua Plaza de Mercado, Casimena, Nuevo Habitad, Plaza de mercado, Torres del Silencio, Senderos de Manare, y en la zona rural  Guafilla y Volcaneras.

De  8:00 am a 11:00 am barrio San Jorge, Llano Lindo, Ciudad Berlín, Pozo de Agua San Jorge, Ciudad del Carmen, Villa Nelly, Progresos, Maranata, Villa Vargas, Montecarlo, Llano Lindo, Villa Nariño, Ciudad Berlín, La Bendición,  EDS Campanilla, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Yopal.

Se recomienda mantener desconectados los electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, debido a que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Finalizó Sinergia 2020: un reconocimiento a los emprendedores casanareños

Publicado

on

Finalizó con éxito el programa Sinergia Digital 2020, con una excelente convocatoria y el descubrimiento de nuevos emprendedores, que garantizan el futuro de la actividad productiva y empresarial de Casanare.

Karen Fonseca, referente de la Dirección Técnica Empresarial, indicó que, en esta versión de Sinergia, se inscribieron 365 emprendedores, de los cuales fueron seleccionados 267 en el mes de marzo por el Comité Técnico.

La funcionaria dijo que 107 de los emprendedores inscritos cumplieron con los requisitos mínimos, para obtener su certificado de asistencia al programa y 29 presentaron ante el jurado su plan de negocios y pitch empresarial, para competir por los reconocimientos que entregaron los aliados estratégicos.

Los ganadores fueron Muebles Kamp, que obtuvo el primer puesto. El segundo lugar lo ocupó Oh Lalá y la tercera casilla fue para Atu.

“Sinergia es un programa operado por la Cámara Comercio Casanare y que tiene en la Gobernación de Casanare, Ecopetrol, la operadora Parex Resources, Alcaldía de Yopal, Unitrópico, Unisangil, Corporación Universitaria Remington, Sena Casanare y Fundación Amanecer, aliados estratégicos que apoyaron el proceso desde el inicio y hasta el final”, puntualizó Karen Fonseca.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 53 mil colombianos no saben que tienen VIH

Publicado

on

“En Colombia hay cerca de 53 mil personas en Colombia que están infectadas con el VIH y no lo saben. Son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos”, aseguró Edgar Marroquín, Gerente de Gestión del Riesgo de Medimás EPS.

La transmisión descontrolada del virus ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH. De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un reporte de 119.472 casos, 23 mil registros más que en el 2018, año en el que 95.745 colombianos tenía diagnóstico positivo.

Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, ocho años después la cifra se ha triplicado.

“Teniendo en cuenta los estudios, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso nos ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH”, aseguró Marroquín.

¿Cómo se comporta el VIH en Colombia?

De los 119.472 casos confirmados como seropositivos, 89.022 usan terapia antirretroviral, es decir que cerca de 30 mil colombianos están en alto riesgo por no encontrarse en tratamiento. Así mismo, 74.630 personas han logrado suprimir la carga, es decir, controlar la reproducción del virus en el organismo hasta tener indetectabilidad.

Según la Cuenta de Alto Costo, ha incrementado la incidencia para VIH en todo el territorio nacional. Mientras en 2017 la cifra estaba en 19.07, por cada cien mil habitantes; en el 2019 subió a 21.93. Con respecto a la mortalidad, en 2017 el indicador estuvo en 1,70, también por cada cien mil habitantes; dos años después subió a 3,62.

La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento.

Bogotá, con 22.160 casos, lidera el listado de entidades territoriales con el mayor número de usuarios que tienen la patología. Le sigue Antioquia con 16.310, Valle del Cauca con 12.311, Atlántico con 6.096 y Bolívar con 3.906. Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia del virus y el número de habitantes por territorio, Quindío ocupa el primer lugar por ser un departamento en el que se presentan 0.33 casos por cada 100 habitantes (la media nacional está en 0.19).

El informe de la Cuenta de Alto Costo también revela que los nuevos casos se presentaron principalmente en el grupo entre los 25 a 29 años, el 85.4 % por transmisión sexual.
“Necesitamos que las personas sepan si están infectadas o no porque el que está infectado acude a un tratamiento y logra tener su virus controlado, por ende, no transmite y eso es muy importante aclararlo porque son más discriminados los que juiciosamente están asistiendo a un programa y tienen un virus indetectable”, es el llamado que hace el Dr. Edgar Marroquín, de Medimás EPS.

Medimás, la EPS con el mayor número de usuarios con VIH 

La distribución de población afiliada entre las distintas EPS que hay en el país, tal como lo revela el informe Situación de VIH en Colombia 2019, de la Cuenta de Alto Costo, sitúa a Medimás EPS como la aseguradora con el mayor número de usuarios que conviven con el virus. Según el documento, la EPS cuenta con 11.101 pacientes con VIH, lo que equivale al 10.18 % del total de colombianos diagnosticados con seropositividad. Durante el último año, la EPS notificó 784 nuevos casos. 

Así mismo, Medimás es la EPS con el mayor número de afiliados en tratamiento TAR para llegar a la supresión viral, es decir, 7.932 personas que están recibiendo oportunamente sus tratamientos, a través de los prestadores Fundación Siam, Sies, Cepain y Vidamedical.

La entidad también presenta el menor índice de letalidad entre todas las aseguradoras del país, es decir, un número reducido de muertes a causa de la enfermedad. Según la Cuenta de Alto Costo, para el régimen contributivo no se han presentado decesos y para el subsidiado, Medimás tiene un reporte de 5.25 por cada 1000 personas, la cifra más baja en comparación con el resto de las EPS en el país. 

“Nuestra ruta de atención y el programa que tenemos nos ha permitido gestionar el riesgo y brindarles a los usuarios la oportunidad de acceder a un servicio que les permita tener una mejor calidad de vida a pesar de ser positivos”, agrega Marroquín.

En indicadores trazados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la EPS es de las pocas en el sector que ha logrado cero transmisiones verticales de VIH, es decir de madre a hijo. Un resultado que se debe, en gran medida, a los exámenes médicos que se realiza a las mujeres en estado de gestación; tamizajes que han sobrepasado la meta nacional, para el régimen contributivo con el 93.34% y para el subsidiado con 87,91% de cumplimiento.

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

La comunidad médica y científica se ha mostrado preocupada ante el fracaso que se ha tenido en los diez objetivos de lucha contra el VIH, fijados hace cinco años a nivel mundial.

La ONU dio a conocer que en el último año se dieron casi 700 mil muertes por sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas por las metas 2020 de lucha contra el VIH. En el mismo periodo, 320.000 niños y jóvenes de hasta 20 años contrajeron el VIH; 110.000 murieron por su causa, y poco más de la mitad accedieron a tratamiento.

Teniendo en cuenta el panorama, bajo el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartidaONUSIDA insta a toda la comunidad internacional, incluyendo personal de salud, científico, portadores de VIH, organizaciones de la sociedad civil, docentes, activistas, entre otros; para que continúen promoviendo buenas conductas orientadas hacia la prevención y detección temprana, combatiendo así la propagación del virus en todo el mundo.

Una de cada cuatro personas teme hacerse la prueba para detectar la presencia o no del VIH, de ahí que, a propósito del día internacional de la lucha contra el SIDA, organismos de salud invitan al tamizaje de VIH para evitar que los 53 mil colombianos portadores, y que aún no lo saben, empiecen un tratamiento adecuado.

Fuente, Medimás EPS

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Asesinan a hermana de la exfiscal que investigó el caso de reventa de boletas de la Selección

Publicado

on

Yudith Anaya, hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres, fue encontrada sin vida en la localidad de Barrios Unidos.

El cuerpo sin vida de Yudith Anaya Pacheco, hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, fue encontrado el pasado 15 de noviembre en el barrio San Martín, localidad de Barrios Unidos. La mujer habría sufrido una golpiza y tendría posibles señas de asfixia.

Según El Tiempo, Anaya habría salido de su casa en el barrio Modelo Norte para una supuesta cita. La mujer de 33 años de edad se subió a un carro particular, pero después de 12 horas no contestó más su teléfono.

«La familia no sabía con quien se iba a encontrar. Ella vivía por Modelo Norte y el cuerpo fue encontrado por Barrios Unidos», dijo al diario El Tiempo el penalista Marlos Díaz, abogado de la familia.

Según el informe de Medicina Legal, el cuerpo de Anaya fue encontrado con signos de violencia. «Hematomas en la cabeza, en su ojo derecho y una protuberancia en el pecho como si hubieran intentado asfixiarla. El esternocleidomastoideo fue lesionado, tiene golpes en la pierna derecha en la parte del muslo, en la rodilla y en la zona iliaca y sacra», dice el reporte.

Se investiga si la muerte de la hermana de la exfiscal Cáceres tendría relación con esta labor. Cáceres, actualmente en la Contraloría, investigó varios casos de alta complejidad, entre los que se cuenta el escándalo de reventa de boletería de la Federación Colombiana de Fútbol. De hecho se encuentra imputada por haber recibido dádivas en medio de este caso.

También participó de la investigación por el suicidio de Sergio Urrego, el operativo contra el disidente de las Farc alias «Guacho», y un caso de narcotráfico con controladores aéreos.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia