Connect with us

Chivas del Dia

Este es el significado de cada prenda de los sacerdotes

Published

on

La forma de vestir de los sacerdotes tiene un significado. Cada prenda que lucen y color que llevan son importantes dentro del catolicismo, simbología que por estos días de Semana Santa toma más relevancia.

La vestimenta está dividida en cuatro partes, explica el sacerdote Álvaro de Jesús Ángel Campuzano de la parroquia Nuestra Señora del Sufragio del barrio Boston de Medellín.

La primera se llama Alba, palabra que en latín significa blanco, y es una túnica de este color que va desde los hombros hasta los tobillos.

El alba está confeccionado en diferentes tipos de tela: algodón o lino. “Se usa muy acorde al clima donde se vive, en los lugares más cálidos se intenta que sea de una tela mucho más ágil y suave”.

Esta prenda, que es utilizada por el sacerdote, el diácono y los demás ministros del altar en diferentes celebraciones religiosas, es acompañada por el cíngulo, una especie de lazo que se ciñe en la cintura y representa templanza.

Después está la Estola (similar a una bufanda) que se coloca sobre el cuello y cae en la parte de adelante: significa poder. En la última parte de estas capas de vestuario está la casulla que simboliza presidir la comunidad. Existen de distintos estilos: tienen diferentes signos al frente que son bordados en hilos, hay figuras como el cordero que hace alusión a “Cristo inmolado” o la Cruz Pascual.

Sobre el tono de las casullas, el sacerdote Álvaro dice que cada color tiene un significado y se utiliza de acuerdo a la ocasión. En la fiesta de San Pedro y San Pablo se usa el blanco o el Viernes Santo durante el Viacrucis el morado.

Cada parroquia tiene su dotación de casullas, a algunos sacerdotes les gusta tener las propias. Lo que sí es personal es el alba, el cíngulo y de pronto algunas estolas”.

Finalmente, los obispos llevan sobre la cabeza el solideo (morado) que quiere decir “por encima de mí solo Dios”. Los cardenales también usan el casquete de seda, pero en color rojo. La mitra, el gorro que termina en punta, es exclusivamente para los que gobiernan a la comunidad, es decir, el papa y los obispos.

Fuente; El Colombiano – VER INFOGRAFÍA

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia