Connect with us

Chivas del Dia

Este es el protocolo de bioseguridad para el fútbol profesional colombiano

Publicado

on

A través de seis fases, que van desde la planeación, hasta el inicio de los partidos profesionales –sin público- el Gobierno Nacional expidió el protocolo de bioseguridad, mediante el cual se reactiva el fútbol profesional colombiano.

La Resolución 993 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social oficializa el protocolo de bioseguridad para los entrenamientos y los partidos, que fue consensuado y construido con la participación de epidemiólogos, del Ministerio del Deporte y de las organizaciones del fútbol.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena afirmó que el modelo de fases se estructuró para permitir la consecución del óptimo estado de forma por parte del atleta para afrontar la fase final de competencia y limitar la aparición de lesiones producto del desacondicionamiento físico.

Además, la Resolución contempla el anexo técnico que orienta, en el marco de la pandemia, las medidas para los futbolistas, el cuerpo técnico, el personal logístico mínimo necesario y los responsables de los escenarios deportivos para el desarrollo de las actividades de entrenamiento y competencia.

Las fases 

Fase 0: Planeación

Serán 22 jugadores y cuerpo técnico que incluye: un director técnico y dos asistentes, un entrenador de arqueros, un médico, un fisioterapeuta, un utilero, dos personas para aseo, un guarda de seguridad, dos personas para el mantenimiento de la cancha, un conductor, cinco jugadores de listado espejo. Para un total en esta fase de máximo 40 personas por club deportivo. 

Se excluirán al futbolista, entrenador o personal de apoyo que presente hipertensión o diabetes. Otro de los aspectos establecidos es que se designará a una persona que oficiará como oficial de seguridad, quien junto con el médico del club serán los encargados de vigilar y constatar el cumplimiento del protocolo. 

Fase 1: Alistamiento

En esta fase se debe verificar la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits.

El médico del equipo liderará la capacitación de todo el personal involucrado en temas de autocuidado, corresponsabilidad y práctica del lavado de manos, uso del tapabocas, la manera correcta de ponerlo y limpieza de las monogafas.

Fase 2: Condición de salud

Se debe determinar la condición de salud, tanto para los deportistas, entrenadores, técnicos como para el personal de apoyo. Comprende un periodo aproximado entre tres a seis días, durante los cuales se realizan las pruebas moleculares para garantizar que al inicio de los entrenamientos los deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo cuenta con una prueba RT-PCR negativa. 

El Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Fútbol realizarán el seguimiento a la parte procedimental de la aplicación de pruebas de detección del covid-19. La aplicación de pruebas de seguimiento se realiza cada cuatro a seis días mediante pruebas serológicas. Ante un resultado positivo, la persona inmediatamente queda en aislamiento y se hará seguimiento a sus contactos. 

Fase 3: Entrenamiento

Serán 28 días. En esta fase sólo podrán participar de una sesión de entrenamiento un máximo de 10 jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en grupos de 10 personas máximo, con el fin de que realicen sus sesiones. 

Se deberán movilizar en sus carros particulares sin compañía o utilizando el transporte del club, y al llegar al entrenamiento, pasar por un control de temperatura y cuestionario epidemiológico. Finalmente, la retroalimentación del entrenamiento se hará de manera virtual.

Fase 4: Entrenamiento específico

Esta fase concibe la posibilidad de estar concentrar a los deportistas, entrenadores y personal de apoyo en la sede, lo cual dependerá de la situación sanitaria para covid-19 en ese momento. Solo se podrá realizar una semana antes de empezar la competencia.

Fase 5: de competencia

Será a puerta cerrada y solamente se permitirá el acceso al público cuando el Gobierno nacional así lo autorice. La entrada de las personas autorizadas en la fase cero será por el acceso de la puerta de maratón de los estadios y a todos se les practicará un test rápido de preingreso. 

El estadio deberá cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Al finalizar el partido cada jugador se dirigirá directamente al camerino correspondiente, debe cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa plástica que les corresponde. Además, se estipula que no se pueden duchar en el estadio.

Finalmente, a la salida del camerino cada jugador deberá desinfectarse las manos, ponerse un tapabocas nuevo y dirigirse a la salida del estadio respetando los protocolos de distancia de seguridad.

MinDeporte habilitó 16 disciplinas más

Del mismo modo, el Gobierno expidió los protocolos de bioseguridad para la práctica deportiva de 16 disciplinas más, tanto profesionales y aficionadas, y al aire libre.

La Resolución 991 de 2020 define que, para el caso de los deportistas de alto rendimiento, estos deben pertenecer a una federación deportiva, liga o a los seleccionados departamentales en las modalidades deportivas de práctica individual y al aire libre, en arquería, atletismo, actividades acuáticas y sub-acuáticas, canotaje, ciclismo de ruta, ecuestre, esquí, golf, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tenis, tiro, triatlón y vela.

Estos deportes, a excepto de las actividades acuáticas y sub-acuáticas en piscina, también podrán ser practicados por los deportistas recreativos o aficionados en las edades entre los 18 y 69 años. De la misma manera, el protocolo aplica para los responsables de los escenarios donde se realizan las actividades deportivas.

Los protocolos de bioseguridad contemplan que los deportistas profesionales y aficionados en estas disciplinas deberán lavarse las manos por lo menos seis veces al día, por turnos y seguimientos por parte de los responsables; mantener el distanciamiento físico de 2 metros entre personas, evitando reuniones, utilizando ayudas tecnológicas para evitar conglomeraciones, limitando el intercambio de documentos u objetos, y establecer turnos para el uso de los escenarios.

También hay que mantener la distancia de 5 metros para caminata rápida, 10 metros para carrera rápida y 20 metros para ciclismo rápido. Asimismo, usar   tapabocas en forma permanente por parte del atleta y del personal de apoyo, antes, durante y después del entrenamiento.

Los clubes deportivos deben garantizar a los deportistas, entrenadores y demás personal, el suministro de los elementos de protección personal tales como tapabocas, alcohol glicerinado al 60% mínimo. Se destaca que no se recomienda el uso de guantes, salvo si se van a manipular residuos o realizar limpiezas de elementos deportivos. 

Adicionalmente, se recuerda que durante las actividades se deben evitar abrazos, saludos de mano y besos, se prohíbe escupir. El personal de apoyo debe usar el tapabocas permanentemente.

Comentar

Chivas del Dia

Colapsó edificio por temblor en Turquía dejando varios muertos y heridos

Publicado

on

“Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (…). En total resultaron heridos 120 conciudadanos”, indicó el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, en Twitter.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos. El presidente griego envió sus condolencias a su homólogo turco por los fallecidos durante el temblor.

Este video evidencia la fuerza del movimiento:

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) con una magnitud de 7 y de 6,6 por las autoridades turcas.

El alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, afirmó al canal de noticias CNN-Türk que había recibido información sobre casi 20 edificios derrumbados.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó no obstante el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

En Bornova, los rescatistas, ayudados por habitantes y policías, intentaban abrirse paso entre los escombros de un edificio de viviendas de siete pisos con ayuda de motosierras, según las imágenes de la cadena pública TRT.

Una cadena humana intentaba despejar las ruinas pasando entre trozos de vigas y ladrillos, según estas imágenes. A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes. 

Una joven fue sacada de los escombros de un edificio derrumbado, según CNN-Türk. Otras dos personas salieron de las ruinas de otro edificio de siete pisos, según TRT.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

El pasado enero, un terremoto de magnitud 6,7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).

En 2011, un terremoto de 7,1 en la provincia de Van dejó más de 600 muertos.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre

Publicado

on

Iván Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre.

Un anuncio del presidente Iván Duque alarmó a muchos colombianos.

El presidente de la república pidió a los colombianos adelantar las compras navideñas para la segunda quincena de noviembre.

Según el mandatario, esto evitará que diciembre sea caótico en cuanto al comercio se trata.

«Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando a lo nuestro, colombiano comprando colombiano», dijo el presidente en la instalación del Congreso Confecámaras.

Esto generó miedo en muchos que aseguran que esta es la antesala para que nos ‘guarden’ nuevamente.

Sin embargo, ante la voz de cuarentena, Duque rechazó que esto se dé.

La medida busca más que no haya aglomeraciones en el comercio presencial y virtual.

Sobre una posible cuarentena, el presidente asegura que el aislamiento indefinido es un suicidio social y económico, con lo que se rechazaría la idea.

«Yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, a que esa segunda quincena de noviembre que nos permita madrugarle la Navidad marque el ritmo y el espíritu de lo que queremos sea una Navidad que, como digo, será distinta, porque llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con COVID, Halloween con COVID, Navidad con COVID y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con COVID”, enfatizó.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

¡Es el colmo! Docentes denuncian amenazas por dejar mucha tarea a los estudiantes

Publicado

on

Más de 20 docentes del Valle del Cauca habrían sido amenazados a través de mensajes intimidantes por redes sociales, según lo denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV).

¿Quiénes son los autores? Aunque no se tiene claridad, se cree que las amenazas podrían provenir de grupos al margen de la ley o, incluso, de estudiantes y padres de familia.

«En lo corrido del año, aún en época de cuarentena y pandemia, se han presentado extorsiones, intimidaciones y amenazas a través de llamadas y mensajes por WhatsApp», dijo Luis Fernando Jaramillo, director de SUTEV.

Esta situación ha hecho que los docentes teman por sus vidas, pues las amenazas son varias y ya no se consideran casos aislados.

«Las causas son diversas. Entre ellas está hasta la censurable argumentación de que se están dejando muchos trabajos y tareas», añadió Jaramillo.

Entre tanto, los profesores les han pedido a las autoridades que empiecen las investigaciones que permitan descubrir quiénes están detrás de estas intimidaciones y tomar las medidas correspondientes.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia