Connect with us

Llanos

Este es el grito de auxilio por el caimán llanero

Publicado

on

Cormacarena hace un llamado para que los ciudadanos ayuden a cuidar y conservar el caimán llanero (Crocodylus intermedius), considerado el mayor depredador de América Latina y una de las especies de cocodrilo más grande de todo el mundo, con una longitud máxima de siete metros, por lo cual hace parte de la campaña de sensibilización de especies amenazadas.

Este ejemplar se encuentra amenazado por el desarrollo de actividades humanas en contra de los ecosistemas como la deforestación y los proyectos agrícolas, que pueden llegar a destruir su hábitat natural en menos de tres años. En otras zonas, los ríos se encuentran bajo la influencia de actividades mineras, agrícolas e industriales, lo que ha producido la contaminación de sus aguas y la reducción de los hábitats utilizables.

Otra de sus principales amenazas, es el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de crías de cocodrilos a turistas, los cuales cobran importancia como factores de riesgo, especialmente si se considera el tamaño reducido de las poblaciones actuales. Además, muchos ejemplares son atrapados accidentalmente en redes de pesca, siendo ofrecidos para la venta, pero en caso de que mueran ahogados, son desollados y sus pieles son vendidas.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza a nivel mundial, el Caimán del Orinoco se encuentra en Peligro Crítico (CR) y en vía de extensión en los ecosistemas del territorio.

Comentar

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Importante rueda de negocios se realizó en el municipio de Pore

Publicado

on

Gracias a ese trabajo articulado entre las instituciones, fue posible realizar esta rueda de negocios en el departamento de Casanare, esta vez en la vereda La Plata del municipio de Pore. La actividad contó con la participación de 38 campesinos productores y 12 empresas compradoras.

Es importante resaltar que las ruedas de negocios son un mecanismo que permite el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, con el objetivo de lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra o venta de productos, dinamizar la integración económica, logrando un contacto de negocio directo entre los productores del campo y los compradores.

Con esta rueda de negocios se busca reactivar la economía del campo, la cual se ha visto golpeada a causa de la COVID-19, situación que ha colocado en grandes aprietos a nuestros campesinos.

La señora Carleli de Dios Ortiz, productora de cacao de la vereda La Mapora del municipio de Pore, quien logró acuerdo para la venta de su producto, resaltó la importancia de la rueda de negocios y agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo esta importante actividad comercial.

A este evento se vincularon además, la gobernación de Casanare, el Instituto Financiero de Casanare, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la fundación Amanecer y el gremio de comerciantes.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Acciones para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en La Macarena

Publicado

on

La Regional Macarena de la Autoridad Ambiental del Meta, realizó una jornada de capacitación a las autoridades del municipio frente al tráfico, comercialización y domesticación de fauna silvestre, con el objetivo de trabajar conjuntamente para proteger a las especies.

Más de 20 uniformados del Ejército Nacional, quienes custodian el acceso al municipio  desde puntos de inspección y control, participaron en los encuentros, para conocer las restricciones de Cormacarena frente al transporte de animales y madera, pues actualmente el municipio no cuenta con permisos para dicha actividad.         

Por otro lado, los funcionarios de la Corporación, en compañía de Policía, visitaron cada uno de los restaurantes de La Macarena, vigilando que no se estén vendiendo platos que contengan carne de fauna silvestre, y socializando las sanciones que se impondrán si los establecimientos la comercializaran.

Para atender las entregas voluntarias de animales por parte de tenedores, y los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios, así como realizar el control de especies silvestres en zonas urbanas, la línea de atención es 321 482 0327.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia