Connect with us

Casanare

Este es el balance de los primeros 15 días de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

Published

on

Desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el departamento el pasado 22 de marzo del 2020, la Gobernación de Casanare a cargo del Ing. Salomón Sanabria Chacón y la Secretaría Departamental de Salud bajo la batuta de la profesional Yenny Fernanda Díaz Barinas, vienen trabajado de manera incansable para salvaguardar la vida y seguridad de la población casanareña, asumiendo con responsabilidad la tarea de hacerle frente al coronavirus y garantizando el desarrollo del sector salud en términos de equidad, accesibilidad y oportunidad para todos.

Etapa de Alistamiento.

A la par de las múltiples acciones desarrolladas en el marco de la administración de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, el Departamento de Casanare inició desde muy temprano las gestiones ante el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas.

Las siguientes, son acciones que legitiman el compromiso, seriedad y responsabilidad con el que, desde un principio, la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, han trabajado por la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid19 en Casanare:

– 16 de febrero 2021 / Instalación de la Primera Mesa Sectorial de Salud (en la que se evaluó la ruta de vacunación contra la Covid-19).

– 16 de febrero 2021 / Simulacro de Vacunación Covid-19 (a través del cual se trabajó de manera articuladas con las autoridades locales de Yopal para recrear la ruta de entrega y distribución de las vacunas).

– 17 de febrero 2021 / Diligenciamiento del instrumento de reporte en línea de la Procuraduría General de la Nación (mecanismo dispuesto por el ente de control para que los departamentos informaran sobre la ruta y proceso de vacunación, así como el grado de preparación de los municipios.

– 19 de febrero 2021 / Instalación del Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 (evento en el cual fue dada a conocer la fecha de arribo y aplicación de la primera vacuna en el departamento).

– 22 de febrero 2021/ Aplicación de la primera vacuna y puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en Casanare (visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso).

Sobre el Arribo de las Vacunas a Casanare.

Con la llegada al departamento de 1.428 nuevas vacunas de Covid-19 el pasado viernes 05 de marzo, Casanare completa la recepción de 3.711 biológicos, los cuales han sido distribuidos a 14 de los 19 municipios del departamento.

Las nuevas dosis corresponden a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual, como lo establece el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), está dirigida a la inmunización del talento humano en salud, responsable de la atención de pacientes Covid-19 en las ciudades capitales del país (para el caso particular, Yopal).

En total son cuatro (4) los envíos de vacunas contra la Covid-19, realizados por el Gobierno Nacional al departamento de Casanare en menos de 15 días. Los mismos, se relacionan así:

Primer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 22 de febrero
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 300
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud

Segundo Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 26 de febrero
Farmacéutica: Sinovac (China)
Número de dosis: 1.665
Distribución: Municipios
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

Tercer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 01 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 318
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Cuarto Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 05 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 1.428
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Primeros 15 Días de la Vacunación contra la Covid-19 en Casanare

Hasta la fecha, de las 3.711 vacunas contra la Covid-19 que han llegado al departamento provenientes de la capital del país, el 100% han sido distribuidas de forma eficaz y cumpliendo a cabalidad con los criterios técnicos descritos en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, sin que a la fecha se tenga registro alguno de biológicos en desuso o sin el debido aprovechamiento para los fines establecidos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, con corte al 07 de marzo del 2021 se han vacunado en Casanare un total de 2.580 personas, de las cuales 1.596 corresponden al talento humano en salud de primera línea y 984 a población mayor de 80 años.

La distribución de población vacunada por municipio es la siguiente:

– Yopal:  1.462
– Aguazul: 213
– Villanueva: 152
– Tauramena: 123
– Paz de Ariporo:  172
– Monterrey: 112
– Orocué: 70
– Maní: 67
– Trinidad: 50
– San Luis de Palenque: 46
– Hato Corozal:  35
– Pore:  30
– Nunchía: 25
– Sabanalarga: 23

Lo que la Supersalud opina del trabajo realizado por las autoridades en Casanare.

En el marco de la Primera Mesa de Trabajo Comunitaria para el Seguimiento a la Accesibilidad y Oportunidad de los Servicios de Salud desarrollada el pasado viernes, la Secretaria de Salud Departamental Yenny Fernanda Díaz Barinas, confirmó el visto bueno entregado por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a los procesos de implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y la estrategia PRASS, desarrollados por el Gobierno Departamental.

Tras su visita a Casanare, en un ejercicio de supervisión y acompañamiento realizado durante el transcurso de la semana comprendida entre el 01 y 05 de marzo, el organismo encargado de hacer cumplir las normas del sistema de salud, corroboró la rigurosidad y el estricto cumplimiento que en el departamento se ha venido teniendo en temas como: Plan de acción, cadena de frío, sistemas de información, vigilancia en salud pública y plan de comunicaciones para la gestión del riesgo, entre otros.

Del mismo modo, efectuó importantes recomendaciones en procura de seguir adelante con los procesos de implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en el departamento.

Grandes resultados que materializan la gestión en salud.

Finalmente, en concordancia con el gran periodo de desarrollo y progreso por el cual atraviesa el sector salud en departamento de Casanare, el pasado sábado fue dada a conocer la llegada al departamento de un ULTRACONGELADOR GG4H de la empresa Arpa Medical S.A.S. valorado en más de 66 millones de pesos.

El equipo, utilizado para el aseguramiento de la cadena de frío de diferentes biológicos, es adquirido gracias a la gestión desarrollada por el Gobernador Salomón Sanabria, a través de la Secretaria de Salud, Yenny Fernanda Díaz, ante el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).

Este equipo de última tecnología, llega para sumarse a la millonaria lista de equipos adquiridos por la Administración Departamental, a través de la planeación y gestión adelantada desde la Secretaría Departamental de Salud, con el fin de responder de la mejor manera a los retos planteados por la actual emergencia sanitaria, en la lucha por salvaguardar la vida y salud pública de toda la población del departamento.

Casanare

Tigrillo atacado a bala en Nunchía, volvió a caminar

Published

on

Después de más de 20 días y noches de trabajo y un esfuerzo incalculable, el ejemplar de tigrillo ¡acaba de volver a dar unos primeros pasos!

El individuo fue hallado en la carretera que de La Yopalosa conduce a Nunchía (Casanare), luego de haber sido denunciado por parte de la comunidad un supuesto atropellamiento.

Luego de haber sido puesto a salvo por parte de la Policía Ambiental y Ecológica y nuestra corporación, se pudo establecer que se trató de un ataque de cazadores furtivos, quienes le impactaron con por lo menos cuatro perdigones en su cuerpo; en el ataque, tras la caída, resultó con varias lesiones que le habían impedido la movilidad, hasta hoy .

Su recuperación puede variar, y para empezar a moverse al ciento por ciento , habría que esperar por lo menos hasta inicios del otro semestre.

Continue Reading

Casanare

Se consolidó gestión del Representante Jairo Cristancho para los ganaderos

Published

on

Una de las situaciones que más estaba afectando económicamente y complicando los trámites ante el ICA de los ganaderos en las regiones, era que no se permitía el transporte de animales con diferentes guías de movilización provenientes de distintos orígenes y con diferentes destinos en un mismo vehículo. Situación que como congresista puse en conocimiento de la directora Nacional del ICA, Deyanira Barrero y la cual fue ratificada por los ganaderos en el mes de febrero que la funcionaria visitó varios municipios de Casanare para verificar la situación de los ganaderos en el segundo departamento con mayor producción de ganadería del país.

“El compromiso de la doctora Deyanira era revisar la resolución que estaba generando estos inconvenientes y buscarle una alternativa de solución, por lo que se expidió la Resolución 093206 a través de la cual se ajustaron algunas condiciones de movilización, mediante el uso de la guía sanitaria de movilización animal en el territorio nacional, permitiendo la movilización de ganado de varios predios en un solo vehículo» explicó el Representante Jairo Cristancho.
Quienes se acojan a esta Resolución deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Que el origen y el destino tengan la misma condición sanitaria frente a las enfermedades de control oficial y se encuentre dentro de las mismas zonificaciones declaradas por el ICA.

2. Que se identifiquen los lugares de origen y de destino en la ruta para la movilización de animales.

3. Que los lugares de origen y destino no tengan requisitos sanitarios especiales para autorizar la movilización o para obtener la guía sanitaria de movilización.

4. Que las guías sanitarias de movilización expedidas se encuentren vigentes dentro del tiempo autorizado para la movilización de los animales.

5. Que los lugares de origen y de destino, no se encuentren inmersos en cuarentenas particulares o que no se encuentren en zonas declaradas en cuarentenas generales por la presencia o indicio de alguna enfermedad de control oficial.

“Esta nueva Resolución favorece a los pequeños ganaderos porque les evita trámites y les ahorra dinero, agradezco a la Gerente General del ICA por la diligencia con la que se actuó en esta solicitud” puntualizó el Representante Jairo Cristancho.

Continue Reading

Casanare

Ecopetrol entregó mobiliario escolar a instituciones educativas en Monterrey

Published

on

Con el propósito de mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje y contribuir con la retención estudiantil, Ecopetrol entregó mobiliario escolar para 13 sedes de la Escuela Normal Superior y el Instituto Técnico Diversificado del municipio de Monterrey, departamento de Casanare.

Los elementos beneficiarán a 3.449 estudiantes de primaria y secundaria, así como a sus docentes, quienes disfrutarán de este mobiliario una vez retornen a clases presenciales.

La inversión supera los $1.018 millones y fue hecha a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Por la escuela Normal Superior se beneficiarán las sedes: Central, Brisas del Llano, El Porvenir, La Libertad, Palonegro y Villa Carola; mientras que por el Instituto Técnico Diversificado recibirán mobiliario escolar las sedes: Principal, Bellavista, Betel, Guafal, Olimpo, Sabiduría y Santander.

“Con la entrega de este mobiliario Ecopetrol contribuye al cierre de brechas en educación, tal y como está contemplado en nuestra estrategia de entorno, que busca generar desarrollo sostenible en las regiones donde tenemos operaciones”, señaló Alexander Álvarez, líder de Entorno de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

La dotación consta de un mobiliario de aula básica, que incluye puestos de trabajo para preescolar, primaria, secundaria, muebles de almacenamiento y tableros móviles; un mobiliario de cocina de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación Nacional con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; y un mobiliario para restaurante/comedor con mesas, sillas y menaje.

“Estos elementos se reciben con beneplácito porque van a ayudar en gran medida a garantizar la permanencia y organización de los estudiantes, los docentes y la comunidad en general, ahora que empezamos el proceso de alternancia”, dijo Álvaro Suárez Torres, rector del Instituto Técnico Diversificado.

A través de este proyecto se beneficiarán en total 30 instituciones educativas del departamento con 200 sedes y 10 internados de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena.
Las entregas se realizarán de forma articulada con la Gobernación de Casanare, las alcaldías municipales y las instituciones educativas beneficiadas.

La iniciativa hace parte de los dos proyectos aprobados para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia