Connect with us

Economía

«Estamos palpando las necesidades de las comunidades»: Gaviria

Published

on

Lo dijo el director de Planeación Nacional, en Yopal, en una mesa regional.

Durante la segunda jornada de los Diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, llevada a cabo en la capital del Casanare, el Director del DNP dijo que la idea es lograr que esas localidades puedan tener cobertura total en programas para la niñez como la estrategia De Cero a Siempre, alimentación escolar todo el año y mayor cobertura del programa Familias en Acción.

“La compensación para municipios productores hace parte de una serie de reformas que venimos analizando con los ministerios de Minas y de Hacienda. Hay tres frentes en los cuales se está trabajando: cambios a corto plazo a través de medidas de carácter administrativo, salidas en lo legal y, finalmente, modificaciones mediante una reforma constitucional”, explicó Gaviria.

Sobre el proyecto de reforma constitucional que ayer fue aprobado en primer debate en el Congreso, el director del DNP aseguró: “El Sistema General de Regalías (SGR), viene implementándose desde hace dos años y creo que deja lecciones en muchos temas para mejorar y optimizar”.

Simón Gaviria también destacó la importancia de las mesas regionales para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. “Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las  prioridades y las reformas que  requiere el Estado. Vamos a hacer rendir al máximo esos recursos”.

Para el Casanare habrá una bolsa de inversiones que parte de 5 billones de pesos para el cuatrienio y tendrá un techo de 10 billones de pesos, provenientes de las diferentes fuentes de recursos, entre ellos, el Presupuesto General de Nación y Regalías.

En este sentido, Simón Gaviria pidió al Gobernador y demás autoridades casanareñas elaborar y priorizar un menú de opciones que le permitan al departamento financiar un mayor número de proyectos por ese monto.

“En vías vienen proyectos como Yopal-Villavicencio; Arauca-Yopal, Sogamoso-Maní,  mientras que para la transformación para el campo se prevén 365.000 millones de pesos que incluyen créditos y tecnificación, además de cobertura universal en electrificación y TIC”, señaló el Director del DNP.

Simón Gaviria estuvo acompañado del gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz; el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín; el subdirector Sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, además de congresistas y mandatarios locales.

Durante los diálogos regionales, representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo  Nacional de Planeación, los Consejos Territoriales de Planeación, los gremios, grupos  étnicos, el Congreso de la República, la academia, gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reúnen con representantes del Gobierno nacional y los ministerios para  priorizar los proyectos que requieren los departamentos, cerrar brechas y  fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La  primera fase de encuentros regionales  arrancó el sábado anterior en Cúcuta para tratar asuntos propios de Norte de Santander y Boyacá; y este jueves se adelantó en  Yopal en donde se congregó a Casanare, Arauca y Vichada. Los diálogos proseguirán este viernes en Cali y el sábado en Armenia.

Posterior a los encuentros regionales se adelantará una segunda fase en la que el protagonista será el sector productivo. Con sus dirigentes se abordarán temas como primera infancia, política de desarrollo productivo basado en la innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

“Queremos palpar desde los municipios y los departamentos las necesidades más sentidas de la comunidad, priorizar proyectos y establecer un programa de inversiones consistente con los apremios de la gente y, a la vez, impulsar sus potencialidades”, puntualizó Gaviria Muñoz.​

Continue Reading

Casanare

Positivas expectativas tienen los empresarios de Casanare

Published

on

El 59 por ciento de los empresarios en Casanare creen que la situación económica en el departamento estará “mejor y mucho mejor” durante el primer semestre de 2021, reveló la Encuesta de Ritmo Empresarial, que reúne la información de dinámica y expectativas de empresas afiliadas a 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Casanare.

El estudio muestra que el 38 por ciento de los empresarios de Colombia, tienen expectativa que para el primer semestre del año en curso se incrementarán sus ventas, el 39 por ciento de las empresas confían en el aumento en ventas de al menos un 20 por ciento. 

Es necesario reconocer que el panorama para los empresarios de Casanare ha ido cambiando después de la  contracción de la economía, como consecuencia de la pandemia Covid-19, que inició en el primer semestre de 2020, el cual llevó a que en agosto de 2020 el 63 por ciento de las unidades productivas del departamento operarán parcialmente y  el 12 por ciento dejarán de funcionar.  

Para febrero de 2021 se reactivaron diferentes sectores de la economía, generando una mayor confianza, estabilidad y optimismo en los empresarios casanareños. El 56 por ciento de las empresas ya se encuentran operando con normalidad y el 39 por ciento parcialmente.

La recuperación de la economía se desarrolla paulatinamente, durante el segundo semestre de 2020, el 20 por ciento de las empresas en Casanare presentó recuperación en sus ventas (20 por ciento del total nacional), principalmente en actividades como: construcción, restaurantes, transporte y almacenamiento.

Sin duda, la pandemia ha dejado grandes lecciones. Durante el segundo semestre de 2020, para el 78 por ciento de las empresas de Casanare el principal problema en el desarrollo de sus actividades estuvo estrechamente relacionada con las dificultades por Covid-19. Sin embargo, realizaron esfuerzos por mantenerse en el mercado, implementando acciones como promoción y ventas en redes sociales, pagos en línea, domicilios, creación de nuevos productos o servicios, que se convirtieron en las formas de reinvención para seguir siendo competitivos en el corto y mediano plazo.

“Se destaca la resiliencia y capacidad de transformación de nuestros empresarios; al crear entornos empresariales adaptados a la nueva realidad y encontrar oportunidades de mejora para aumentar sus ventas, planta de personal y seguir creyendo en la inversión como aporte fundamental en el proceso de reactivación económica en el departamento”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia