Connect with us

Economía

«Estamos palpando las necesidades de las comunidades»: Gaviria

Publicado

on

Lo dijo el director de Planeación Nacional, en Yopal, en una mesa regional.

Durante la segunda jornada de los Diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, llevada a cabo en la capital del Casanare, el Director del DNP dijo que la idea es lograr que esas localidades puedan tener cobertura total en programas para la niñez como la estrategia De Cero a Siempre, alimentación escolar todo el año y mayor cobertura del programa Familias en Acción.

“La compensación para municipios productores hace parte de una serie de reformas que venimos analizando con los ministerios de Minas y de Hacienda. Hay tres frentes en los cuales se está trabajando: cambios a corto plazo a través de medidas de carácter administrativo, salidas en lo legal y, finalmente, modificaciones mediante una reforma constitucional”, explicó Gaviria.

Sobre el proyecto de reforma constitucional que ayer fue aprobado en primer debate en el Congreso, el director del DNP aseguró: “El Sistema General de Regalías (SGR), viene implementándose desde hace dos años y creo que deja lecciones en muchos temas para mejorar y optimizar”.

Simón Gaviria también destacó la importancia de las mesas regionales para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. “Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las  prioridades y las reformas que  requiere el Estado. Vamos a hacer rendir al máximo esos recursos”.

Para el Casanare habrá una bolsa de inversiones que parte de 5 billones de pesos para el cuatrienio y tendrá un techo de 10 billones de pesos, provenientes de las diferentes fuentes de recursos, entre ellos, el Presupuesto General de Nación y Regalías.

En este sentido, Simón Gaviria pidió al Gobernador y demás autoridades casanareñas elaborar y priorizar un menú de opciones que le permitan al departamento financiar un mayor número de proyectos por ese monto.

“En vías vienen proyectos como Yopal-Villavicencio; Arauca-Yopal, Sogamoso-Maní,  mientras que para la transformación para el campo se prevén 365.000 millones de pesos que incluyen créditos y tecnificación, además de cobertura universal en electrificación y TIC”, señaló el Director del DNP.

Simón Gaviria estuvo acompañado del gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz; el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín; el subdirector Sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, además de congresistas y mandatarios locales.

Durante los diálogos regionales, representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo  Nacional de Planeación, los Consejos Territoriales de Planeación, los gremios, grupos  étnicos, el Congreso de la República, la academia, gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reúnen con representantes del Gobierno nacional y los ministerios para  priorizar los proyectos que requieren los departamentos, cerrar brechas y  fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La  primera fase de encuentros regionales  arrancó el sábado anterior en Cúcuta para tratar asuntos propios de Norte de Santander y Boyacá; y este jueves se adelantó en  Yopal en donde se congregó a Casanare, Arauca y Vichada. Los diálogos proseguirán este viernes en Cali y el sábado en Armenia.

Posterior a los encuentros regionales se adelantará una segunda fase en la que el protagonista será el sector productivo. Con sus dirigentes se abordarán temas como primera infancia, política de desarrollo productivo basado en la innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

“Queremos palpar desde los municipios y los departamentos las necesidades más sentidas de la comunidad, priorizar proyectos y establecer un programa de inversiones consistente con los apremios de la gente y, a la vez, impulsar sus potencialidades”, puntualizó Gaviria Muñoz.​

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Más de cinco toneladas de residuos posconsumo fueron entregadas en Villavicencio

Publicado

on

Con la entrega de 3.000 kilos de luminarias, partes de computadores y teléfonos por la multinacional Weatherford las rutas de recolección de residuos posconsumo sobrepasaron las 5 toneladas.  (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Inició pago de compensación por aislamiento a pacientes con covid-19

Publicado

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se iniciaron los pagos a pacientes por covid-19 del régimen subsidiado como compensación por mantener el aislamiento preventivo y evitar contagios del virus.

“Una compensación a las familias por aislarse para poder tener la posibilidad soportarse durante el aislamiento”, indicó el alto funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’. “Ya hemos girado 618 millones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Ministro informó que ya van 61.288 trabajadores beneficiados, al día de hoy, con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, con la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

“Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que van a ser beneficiados con este apoyo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la formación continua de talento humano, señaló que “en este momento llevamos 111 mil trabajadores del sector salud capacitados a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas”.

Explicó que se trata de formación en temas críticos de cuidado intensivo, así como también en atención general a la población en salud.

Respecto al llamado pago por disponibilidad, resaltó que en este momento ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas a largo del país, con 149.000 millones de pesos, buscando mantener la disponibilidad de cuidado intensivo, para el soporte de la población colombiana en caso de que la vaya a necesitar.

Por último, al referirse al Acuerdo de Punto Final, recalcó que ya se han pagado deudas por 654 mil millones de pesos, con una concurrencia de 397 mil millones de pesos

En cuanto al Acuerdo de Punto Final Nacional, puntualizó que ya se han pagado 583 mil millones de pesos en deudas, hasta diciembre de 2019.

“Todos componentes de ese gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para poder soportar a los trabajadores y nuestras instituciones durante la epidemia”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia