Connect with us

Economía

«Estamos palpando las necesidades de las comunidades»: Gaviria

Published

on

Lo dijo el director de Planeación Nacional, en Yopal, en una mesa regional.

Durante la segunda jornada de los Diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, llevada a cabo en la capital del Casanare, el Director del DNP dijo que la idea es lograr que esas localidades puedan tener cobertura total en programas para la niñez como la estrategia De Cero a Siempre, alimentación escolar todo el año y mayor cobertura del programa Familias en Acción.

“La compensación para municipios productores hace parte de una serie de reformas que venimos analizando con los ministerios de Minas y de Hacienda. Hay tres frentes en los cuales se está trabajando: cambios a corto plazo a través de medidas de carácter administrativo, salidas en lo legal y, finalmente, modificaciones mediante una reforma constitucional”, explicó Gaviria.

Sobre el proyecto de reforma constitucional que ayer fue aprobado en primer debate en el Congreso, el director del DNP aseguró: “El Sistema General de Regalías (SGR), viene implementándose desde hace dos años y creo que deja lecciones en muchos temas para mejorar y optimizar”.

Simón Gaviria también destacó la importancia de las mesas regionales para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. “Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las  prioridades y las reformas que  requiere el Estado. Vamos a hacer rendir al máximo esos recursos”.

Para el Casanare habrá una bolsa de inversiones que parte de 5 billones de pesos para el cuatrienio y tendrá un techo de 10 billones de pesos, provenientes de las diferentes fuentes de recursos, entre ellos, el Presupuesto General de Nación y Regalías.

En este sentido, Simón Gaviria pidió al Gobernador y demás autoridades casanareñas elaborar y priorizar un menú de opciones que le permitan al departamento financiar un mayor número de proyectos por ese monto.

“En vías vienen proyectos como Yopal-Villavicencio; Arauca-Yopal, Sogamoso-Maní,  mientras que para la transformación para el campo se prevén 365.000 millones de pesos que incluyen créditos y tecnificación, además de cobertura universal en electrificación y TIC”, señaló el Director del DNP.

Simón Gaviria estuvo acompañado del gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz; el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín; el subdirector Sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, además de congresistas y mandatarios locales.

Durante los diálogos regionales, representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo  Nacional de Planeación, los Consejos Territoriales de Planeación, los gremios, grupos  étnicos, el Congreso de la República, la academia, gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reúnen con representantes del Gobierno nacional y los ministerios para  priorizar los proyectos que requieren los departamentos, cerrar brechas y  fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La  primera fase de encuentros regionales  arrancó el sábado anterior en Cúcuta para tratar asuntos propios de Norte de Santander y Boyacá; y este jueves se adelantó en  Yopal en donde se congregó a Casanare, Arauca y Vichada. Los diálogos proseguirán este viernes en Cali y el sábado en Armenia.

Posterior a los encuentros regionales se adelantará una segunda fase en la que el protagonista será el sector productivo. Con sus dirigentes se abordarán temas como primera infancia, política de desarrollo productivo basado en la innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

“Queremos palpar desde los municipios y los departamentos las necesidades más sentidas de la comunidad, priorizar proyectos y establecer un programa de inversiones consistente con los apremios de la gente y, a la vez, impulsar sus potencialidades”, puntualizó Gaviria Muñoz.​

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia