Connect with us

Covid 19

Estados Unidos autoriza el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en adolescentes

Published

on

En diciembre de 2020, en Estados Unidos, se había autorizado la vacunación contra el nuevo coronavirus sólo para mayores de 16 años de edad, ahora se ha ha extendido al grupo de adolescentes comprendido entre los 12 y 15 años.

VOA NOTICIAS

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el lunes la administración de la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.

Con esta autorización queda enmendada una orientación anterior del 11 de diciembre de 2020 que solo la autorizaba para adolescentes desde los 16 años.

Tras una sesión informativa, la FDA anunció que esta extensión en los grupos de edades “es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de COVID-19″, según declaraciones de la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

El presidente Joe Biden tomó la erradicación del nuevo coronavirus como uno de los pilares de su campaña electoral. Al llegar a la Casa Blanca anunció su propósito de vacunar a cien millones de personas en EE. UU. en los primeros cien días de su gobierno -una meta superada antes de tiempo- y ha anunciado que espera que el 70% de los adultos se haya vacunado para el 4 de julio de 2021.

Citando informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la entidad indica que han sido detectados aproximadamente 1,5 millones de casos de COVID-19 en personas de 11 a 17 años.

La decisión de extender la aplicación de las vacunas a grupos de menor edad tiene como antecedente un ensayo médico con 2260 participantes de 12 a 15 años “controlado con placebo, en curso en Estados Unidos”.

La FDA indicó que del total de participantes, 1.131 de ellos recibieron la vacuna y 1.129 recibieron un placebo de solución salina. A más de la mitad se les dio seguimiento “durante al menos dos meses después de la segunda dosis”, indica la declaración.

Los efectos secundarios de los que se dio cuenta, en una mayoría, fueron dolor en el área de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre y dolor en las articulaciones, asegura el reporte.

La agencia alerta que nadie con antecedentes de una reacción alérgica grave debe recibir la vacuna.

Aun con las precisiones por el resultado de los estudios, la FDA ha especificado que en la actualidad los datos para determinar si la vacuna puede prevenir la transmisión del virus de persona a persona son “limitados”. En ese sentido, también advierte que “no hay datos disponibles para determinar durante cuánto tiempo brindará protección la vacuna”.

Al día de hoy Estados Unidos acumula 32.736.396 casos de COVID-19 y 582.081 muertes por la infección del virus. El mundo está punto de alcanzar la cifra de los 160 millones de casos y ha sobrepasado los 3 millones de decesos, según datos de la universidad Johns Hopkins.

 

Casanare

Casanare alcanza cifras históricas de contagios y fallecimientos por Covid-19

Published

on

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid.19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Cepa Brasileña del virus Sars – Cov – 2, llegó a Casanare

Published

on

La nueva variante se suma a las cuatro (4) ya existentes en el departamento. Hasta el momento son dos (2) los casos diagnosticados con la nueva cepa, los cuales fueron identificados en el municipio de Maní.

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud – INS quien notificó que se trata de un linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de: Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

Según lo informó la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Orduz, la cepa fue hallada luego de efectuar el proceso de aislamiento del virus en dos pruebas para covid-19 realizada a personas extranjeras residentes en un sector rural del municipio de maní, la cuales desde el primer momento se encuentran aisladas y hasta la fecha presentan un buen estado de salud.

La funcionaria precisó que si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente el departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos; por lo que hace extensivo el llamado de atención a la comunidad en todo el departamento para que tome medidas individuales de autocuidado y ejerza una corresponsabilidad con la no propagación del virus.

Lo que dice la ciencia sobre la variante Brasileña.

• En tan solo siete semanas, el linaje P.1. se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona en Manaos (Brasil).

• Mediante modelado matemático, y cruzando datos genómicos y de mortalidad, el equipo del CADDE calcula que el linaje P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes precedentes.

• Los científicos estiman a su vez que en una parte de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 % y el 61 %–, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y de provocar una nueva infección.

• La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.

• Otro estudio dado a conocer también el día 27 de febrero por investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del Instituto Federal Brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país– indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta diez veces más alta.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el conocimiento científico de la variante brasileña indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 pueden volver a contagiarse, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general extremar aún más las medidas de autocuidado, cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y participar de manera activa del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Continue Reading

Casanare

José Bosa, el pastor y sepulturero de Monterrey que falleció de Covid

Published

on

Hombre llanero, nacido y criado entre Paz de Ariporo Casanare y la Primavera Vichada, llegó a Monterey no hace mucho, en misión pastoril y trabajaba también como sepulturero del cementerio con la alcaldía.

Pedro Bernal hombre de Dios y folclorista, amigo personal de don José Bosa, nos cuenta.

«Pues hombre Barreto, yo soy de pocos amigos, pero con don José establecimos una amistad hace poco como si fuera de toda la vida; con él congeniamos en la edad, en la cultura, en la tocada del arpa y en la composición de poemas y canciones llaneras. Quizás lo más importante en donde más nos entendimos fué en la misión Cristiana y la palabra de Diós, que ambos profesamos. De hecho yo me congregaba en la misión que él dirigía, la Iglesia Integral Cruzada Cristiana.

El pastor José era una persona de buen ejemplo, buen padre, buen ser humano; cuando nos poníamos a cantar en alabanza Diós, siempre recordaba la infancia que tubo en la Primavera y del contacto que vivió con la guajibera. Después de llegar a la mayoria de edad se vino para Paz de Ariporo y por allí se congregó en la iglesia y luego lo mandaron en misión a Aguazul y Monterrey.

El pastor José, además era sepulturero de la Alcaldía

El pastor José, además era sepulturero de la Alcaldía

José era un hombre muy bondadoso y de buen humor. Componía canciones y poemas, a propósito me compuso un poema llamado el gavan de Monterey. Siempre que lo interpretaba reíamos mucho, por que lo hacía con mucha picardía. Sé que estaba trabajando con la alcaldia como sepulturero y se encargaba de enterrar los muerticos, cerrar y abrir el cementerio y cuidarlo, a José lo querían mucho en la alcaldía por su humor, sus poemas y que era muy colaborador; muy triste la situación de mi amigo, yo creo que se llegó a contagiar del Covid allí mismo.

Lástima mí amigo, dejó cutro hijos y su esposa, mí sentido pésame para todos, Diós lo tiene a su lado, tenía como 59 años.

Mí mensaje para el pueblo es que hay que cuidar la vida por que es solo una y que hay que ajustarnos a las normas de Diós y la ley, que si fallamos en una sola, estamos perdidos».

Por:Nelson Benjamín BarretoVaca. UMD. CSP. Exalcalde Monterey 2008-2011.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia