Connect with us

Generales

Esta es la carta de los hijos de Carranza devolviendo 25.000 hectáreas

Publicado

on

El presidente Santos recibirá este sábado el predio ubicado en Puerto Gaitán.

Hollman Carranza, uno de los herederos del polémico y poderoso ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza Niño, decidió tomar el camino más corto para evitarse un largo pleito con el Estado.

El 13 de abril, en una breve carta enviada al subgerente de Tierras del Incoder, Carlos Ignacio Carmona, notificó que su familia estaba dispuesta a entregar por las buenas la megahacienda El Porvenir, como se lo pidió el Gobierno.

Se trata de 25.000 hectáreas ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), donde funciona la ganadería La Cristalina Ltda., de propiedad de la familia.

“Actuando en el marco del respeto y por la situación actual del país, con el deber de actuar conforme al principio de solidaridad social y apoyando a las autoridades legítimamente constituidas se ha tomado la decisión libre y voluntaria de entregar materialmente los predios sin promover recursos administrativos ni acciones judiciales”, dice la carta conocida por EL TIEMPO.

Este diario denunció que la hacienda fue armada de manera ilegal,acudiendo incluso a posibles suplantaciones de campesinos que aparecen vendiendo sus parcelas.

Las compras irregulares se hicieron cuando el ‘zar de las esmeraldas’ estaba vivo y en documentos aparecen como su gerente y representante legal María Blanca Carranza de Carranza, viuda del esmeraldero, y su hijo Hollman.

El pasado 19 de noviembre, los herederos distribuyeron las cuotas sociales que Carranza tenía en La Cristalina. Según una escritura pública, que registraron en la Notaría 68 de Bogotá, Juan Beetar Dow, socio del esmeraldero, se quedó con el 50 por ciento de la empresa. El resto se distribuyó entre Felipe, Luz Mery y Hollman Carranza Carranza; y entre Kímberlly, Yamile y Víctor Carranza Piñeres. Todos, según la carta, estuvieron de acuerdo en entregar el predio.

Este sábado, el presidente Juan Manuel Santos encabezará un acto de recuperación material de la hacienda, que obedeció a las decisiones judiciales impulsadas por la Superintendencia de Notariado y Registro y por el Incoder.

De inmediato se definirá si las parcelas regresan a sus dueños originales o si pasa a ser parte del banco de tierras. En todo caso, así se recupere el predio, en la Fiscalía se investigan posibles falsedades en su adquisición, por las que deberán responder abogados que intervinieron en la compra y, posiblemente, herederos del ‘zar’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Foto portada: Jaime García CEET

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia