Connect with us

Economía

«Esta administración salvó a Villa Sandra»: contratista

Publicado

on

Con esas palabras definió uno de los voceros de la Inversora Manare,  contratista de la obra, todos los esfuerzos que ha realizado la administración del Gobernador Marco Tulio Ruíz, para salvar uno de los convenios de vivienda más grandes y más complejos que viene del año 2.010.

Juan Goenaga, representante de Inversora Manare, explicó que ha recibido todo el apoyo de la oficina de vivienda, en cabeza de la directora Narda Perilla, quien ha cumplido a cabalidad la misión que le encomendó el Gobernador,  de salvar los proyectos que técnica y jurídicamente fueran viables.

Durante la reunión realizada este miércoles 6 de mayo, los beneficiarios manifestaron estar inconformes porque el proyecto no ha avanzado de acuerdo con lo establecido en las últimas reuniones. Sin embargo la firma interventora señaló que a la fecha se ha cumplido con el cronograma de ejecución.

No obstante el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, fue enfático en decirle al contratista que “lamentablemente el constructor sí le ha quedado mal a la comunidad, porque el convenio está desde el 2010 y ya estamos a 2015, han pasado 5 años y no se ha hecho uno solo de 100 apartamentos“.

El gobernador manifestó que comprende muy bien la situación de las familias beneficiadas, porque ha visto que muchos han pedido préstamos no solo a bancos sino que han acudido a los mal llamados, gota a gota, que cobran intereses costosos y además, estas personas deben pagar arriendo y responder por sus gastos diarios.

“Quiero que usted doctor, se comprometa con la comunidad aquí, que ajustemos el cronograma y que ojalá entreguemos esos apartamentos a la par con los que se tiene proyectado en La Decisión“, afirmó el mandatario.

Este proyecto beneficiaría a 100 familias, pero infortunadamente hay 23 que no se han reportado y pese a que los mismos integrantes del proyecto han ayudado a ubicarlos, no ha sido posible.

Varios beneficiarios plantearon la posibilidad de que a las personas que no se reporten, les sea revocado el subsidio, porque están generando perjuicios financieros al proyecto.  Esta medida será analizada tanto por la Gobernación de Casanare como por el Idury.

A la reunión asistió el gerente del Idury, quien manifestó que se han realizado los esfuerzos necesarios para que el proyecto culmine prontamente.

 

Comentar

Chivas del Dia

Con proyecto de ley, Gobierno Nacional ajustará desarrollo del Día sin IVA en el país

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los días sin IVA en el país.

“Ya con las lecciones aprendidas, en tres ocasiones, podemos hacer los ajustes normativos de manera rápida en la próxima legislatura”, dijo.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante la instalación de la Asamblea Nacional de Comerciantes, que se desarrolló de manera virtual, donde recalcó que el Gobierno buscará que esta herramienta sea cada vez más efectiva.

Dicha medida buscará que esta iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, “sea cada vez más eficaz y más propicia para liquidación de inventarios y el estímulo natural a nuestra demanda agregada nacional”.

En ese contexto, afirmó que la propuesta de crear los días sin IVA en el país fue una política planteada desde su candidatura a la Presidencia de la República.

“Siendo candidato a la Presidencia le propuse al país el Día sin IVA. Ese Día sin IVA no es una medida de emergencia, está en la Ley de Crecimiento Económico, y al estar allí se convierte en política de Estado”, subrayó.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Defensor del contribuyente estará este fin de semana en Yopal

Publicado

on

En su visita a Casanare, Daniel Alberto Acevedo Escobar, hablará de los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales.

Como parte de las medidas que ha diseñado la actual Administración departamental de Salomón Sanabria Chacón, de cara a la reactivación económica del departamento, que ha sido seriamente afectado por la pandemia del Coronavirus, se encuentra la estrategia Creamos Casanare.

Dicha iniciativa incluye una serie de propuestas para que varios sectores productivos, encuentren una luz al final del túnel y puedan de alguna manera recuperarse de la recesión que trajo el Covid-19.

Ver video Defensor del contribuyente

A estas proyecciones se une un nuevo elemento, que está relacionado con el campo tributario. Por gestión del Sanabria Chacón este 27 y 28 de noviembre vendrá a Yopal, el defensor del contribuyente y usuario aduanero, Daniel Alberto Acevedo Escobar.

Este cargo creado por la Dian hace aproximadamente dieciocho meses, tiene como propósito velar por los derechos de todas personas, así cono empresas, que tiene algún tipo de vínculo con la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales.

Dentro de sus funciones se encuentra que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias, velando porque la Dian no imponga cargas que no establece la ley y procurando que los ciudadanos reciban un tratamiento justo, equitativo, amable y respetuoso.

Parte del trabajo de Acevedo Escobar es socializar a lo largo y ancho del país la función que cumple su dependencia, por eso se encuentra haciendo un periplo por diferentes ciudades, para explicar detalladamente al público en general de las diferentes regiones, acerca de los alcances que tiene esta nueva figura que hace parte de la Dian.

En la visita que hará a suelo casanareño, el defensor del contribuyente dará a conocer la gestión realizada respecto a los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales, información que dará a conocer en el marco de la presentación de la estrategia Creamos Casanare.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hasta el 27 de noviembre hay plazo para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que los empleadores se puedan postular al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Mañana se vence este nuevo ciclo y por eso los invito, a todos los micro, pequeños, medianos empresarios, a que lo hagan el día de mañana; esto es necesario para seguir recibiendo las cuotas de subsidio del salario mínimo”, dijo.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde la Casa de Nariño, donde recalcó que al subsidio se pueden postular todas las empresas que han visto afectados sus ingresos en un 20% o más.

Dentro de los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a la seguridad social y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con tres solicitudes diferentes para cada uno de los meses: septiembre, octubre y noviembre.

Quienes cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora, un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre, $351.000, es decir el 40% de un salario mínimo.

Sectores como el turístico, de hotelería y gastronomía, de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados en sus actividades a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50%, sin importar el género, por cada trabajador activo en sus plantas de trabajo.

Los empleadores pueden aplicar en esta convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a tres meses diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

1.Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora o

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta primera convocatoria, que va del 19 al 27 de noviembre, los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Recordemos que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia