Connect with us

Chivas del Dia

Escuela de Desaprendizaje del Machismo tiene sus primeros graduandos

Published

on

La Escuela de Desaprendizaje del Machismo –ENDEMA– graduó, este jueves, a los primeros 185 estudiantes (138 mujeres y 47 hombres), que adquirieron herramientas para el cambio de creencias y prácticas que originan violencias contra las mujeres. Esta iniciativa es liderada por la Vicepresidencia de la República y por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Estoy convencida de que, unidos como sociedad, lograremos erradicar el machismo y la discriminación, que se han enconado por años en nuestros entornos. Sabemos que ninguna acción institucional será suficiente, si no cortamos de raíz esta problemática, y qué mejor que la educación, para dar los primeros pasos hacia una sociedad más equitativa y segura para todos, especialmente para las mujeres, relegadas y maltratadas por años, la mayoría de veces, en silencio. Estamos cambiando la historia, con la convicción de que es posible construir un país más incluyente”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

En este curso piloto, la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo capacitó a funcionarios de Comisarías de Familia, Policía Nacional, Alcaldías y Gobernaciones, operadores de la Línea 155, Fiscalía General de la Nación y a mujeres de organizaciones sociales.

“Hoy, 185 funcionarios y mujeres de organizaciones de los 10 departamentos con mayores índices de violencia, cuentan con las herramientas para hacer esas pequeñas revoluciones sociales que cambian a todo un país. Muchos de ellos están en el día a día de esta labor tan importante de prevención y atención de violencias, y así se puede optimizar la prestación del servicio a favor de las mujeres” dijo la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

Para Diana Carolina Torres, una de las graduandas, funcionaria de la Gobernación de Cundinamarca, “hay muchas actitudes que uno en el día a día realiza y son machistas. Como toda la vida lo hemos hecho, no vemos esa diferencia.

Por su parte, Jimmy Ricardo Durán, intendente de Policía y funcionario de la Línea 155, dice que, después de tomar el curso, está más comprometido con las labores del hogar. “Uno genera esa sensibilidad. En mi caso, con mi esposa, frente al hecho de compartir las labores domésticas. Además, tengo un hijo que está entrando en la adolescencia y qué mejor que él se eduque a través del ejemplo que le puedo dar y la orientación, para que asuma su rol y responsabilidad”, dijo.

En el acto de graduación también participaron la Jefa Adjunta de Cooperación de la Unión Europea, Matilde Ceravolo y la Directora de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN, Andrea Hernández León.

ENDEMA forma parte del Movimiento Nacional de Desaprendizaje del Machismo que el Gobierno Nacional lanzó el 25 de noviembre del año pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es una de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta Escuela se fortalece con la estrategia “Es momento de desprender el Machismo para aprender Equidad”, liderada por la Consejería Equidad Mujer, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDIVOCA y USAID, Delegación de Unión Europea en Colombia, ONU Mujeres y la Universidad EAN.

 

 

Siguenos en twitter

En Tendencia