Connect with us

Arauca

¡Es un hecho!: Aprobada creación de la RAP Llanos Orientales

Published

on

Con la formalización de esta propuesta de desarrollo, Casanare, Arauca y Vichada se unen para trabajar por el desarrollo de la región.

Yopal, diciembre 09 de 2020. La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República por unanimidad dio concepto positivo, para  la creación de la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos Orientales, integrada por Casanare, Arauca y Vichada.

Con esta herramienta inicia la consolidación de agendas de trabajo y la oportunidad de ampliar mayores posibilidades de crecimiento, para posicionar esta región como un territorio próspero y competitivo en el plano nacional.

La RAP es una alianza establecida entre departamentos, para conseguir objetivos de desarrollo conjunto; explotar racionalmente sus recursos naturales compartidos, generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y establecer, entre otras muchas opciones, desarrollar posibilidades de negocios a partir de la construcción de infraestructura en común.

Hoy, las tres entidades territoriales celebran esta propuesta de integración con territorios vecinos,  para jalonar en conjunto iniciativas de inversión, que se traduzcan en desarrollo y mejores condiciones de vida de la población.

«Agradezco a los gobernadores de Arauca y Vichada su apoyo y compromiso por avanzar como región, y articular proyectos, acciones e inversiones conjuntas, que generan mayor impacto en los territorios», expresó el gobernador Salomón Sanabria.

Pr su parte la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha brindado acompañamiento a las tres entidades territoriales, para la consolidación de estas alianzas estratégicas y destaca el compromiso de los gobernadores de Arauca, Casanare y Vichada, para gestionar recursos y presentar proyectos conjuntos con gran impacto regional, a través de la recién creada RAP Llanos Orientales.

Arauca

Capturados en Arauca alias Dumar y la compañera sentimental de alias Mono cana cabecilla del ELN

Published

on

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, en una operación de acción ofensiva sobre la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, se logró la captura dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO Eln, comisión estrella.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logra propinar este contundente golpe contra esta estructura. Durante la operación se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

Continue Reading

Arauca

ELN activa campo minado en Arauca para atacar al Ejercito y campesino resultó herido

Published

on

Hace unas horas delincuentes del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, Comisión Omaira Montoya Henao, del grupo armado organizado ELN que fueron entrenados por el grupo RUNGA comisión encargada del entrenamiento y adecuación de explosivos de este grupo al margen de la ley, activaron un campo minado en la vía que comunica los centros poblados de Palmarito y La Paz, en el departamento de Arauca.

Este hecho dejó a un campesino herido, quien se movilizaba en su moto por el sector.

Ante lo sucedido, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón acudieron al lugar y le prestaron los primeros auxilios a esta persona. Durante la asistencia médica prestada por las unidades militares, miembros del ELN los atacan indiscriminadamente, donde resultó herido uno de nuestros enfermeros de combate.

De inmediato, la unidad militar reaccionó al ataque asegurando el área, obligando a los terroristas retirarse por la presión militar, facilitando así el ingreso de las aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación N.° 8 para realizar la evacuación aeromédica tanto del campesino herido como del enfermero de combate. Durante el vuelo personal médico y paramédico a bordo de la aeronave les monitorearon signos vitales, mientras eran trasladados a un centro médico especializado en el municipio de Saravena, donde a esta hora están siendo atendidos.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Arauca

Ejército evitó atentado del ELN contra la población civil en Arauca

Published

on

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada dos artefactos explosivos ubicados sobre la vía que comunica el municipio de Fortul con el centro poblado de la Esmeralda en Arauca.

Esta operación se efectúa gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió que soldados del Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE llegarán hasta la vereda los Alpes, jurisdicción del municipio de Saravena, donde aseguraron el lugar y destruyeron controladamente estos dos artefactos explosivos que contenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida a la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, que continúan infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita a diario por esta zona del departamento de Arauca; hechos q serán denunciados ante las autoridades competentes.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia