Connect with us

Chivas del Dia

Es fundamental evitar las aglomeraciones, advierte Subdirector de la OPS

Los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, pero nadie puede bajar la guardia

Publicado

on

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este lunes que evitar las aglomeraciones es clave para impedir rebrotes de covid-19 y dijo que ‘los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, pero nadie puede bajar la guardia. La guerra todavía no está ganada’.

Barbosa participó desde Washington en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño y que dirige el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

El Subdirector de la OPS se refirió a lo que está ocurriendo en países de Europa y dijo que ‘sirven bien de ejemplo para nosotros, porque empezaron primero la transmisión, entonces hay que controlar la primera oleada y ahora están en muchos países, en Francia, en España, en Italia teniendo que volver a medidas de contención más duras, a distanciamiento social’.

‘Así que evitar las aglomeraciones es fundamental y mantener todos los cuidados que el Presidente, que el Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) ya mencionaron: el uso de la mascarilla, del tapabocas, mantener la distancia de más de un metro y medio de una persona para otra, el lavado de las manos’, expresó el médico y experto en epidemiología, de nacionalidad brasileña.

Afirmó que ‘muchas veces se cree que como la mayoría de los casos de los jóvenes son leves o moderados, ellos están protegidos’.

‘Eso no es verdad. Nadie sabe si hay una situación específica en aquel joven o adolescente, si el sistema inmunológico de él tiene algún problema o alguna dificultad’, sostuvo.

Y agregó que, además, ‘ese joven puede ser el vector para llevar el covid-19 para su casa y su papá, su mamá, su abuelo, su abuela, pueden quedar enfermos’ en condiciones y más graves’.

Comentar

Chivas del Dia

Por Covid-19 han fallecido 607 personas en el Meta

Publicado

on

El Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, presentó un informe a la Superintendencia Nacional de Salud. De las 607 víctimas fatales reportadas, a corte 23 de noviembre, el 65 por ciento fueron hombres y el promedio de edad, 65 años. La primera persona fallecida fue una mujer de 94 años, el pasado 6 de abril.

Cruz Álvarez informó que el 70 por ciento de estos fallecimientos están asociados a personas con enfermedades como hipertensión arterial y diabetes descompensadas.

El mes con mayor índice de mortalidad fue agosto, con 194 fallecimientos. En lo que va corrido de noviembre han fallecido 64 personas. El Secretario aseguró que, pese a que este mes va a terminar con un número relativamente bajo de muertes, la pandemia no se detiene y no se puede bajar la guardia.

La máxima autoridad de Salud en el Meta hizo un llamado a la comunidad. “Debemos concientizarnos hoy más que nunca en la cultura del autocuidado, usando tapabocas, evitando aglomeraciones, haciendo lavado permanente de manos y uso de alcohol o geles glicerinados”, concluyó el funcionario.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprueban Ley ReactivARTE

Publicado

on

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la Ley ReactivARTE. Esta iniciativa busca fortalecer, recuperar y dinamizar al Sector Cultural tan golpeado por la pandemia.

“Le estamos enviando un claro mensaje al país: estamos trabajando para recuperar la economía y para fortalecer todos los sectores”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien es autora del Proyecto de Ley en compañía del Gobierno Nacional y otros congresistas.

Entre los aspectos más llamativos de la norma está la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, contempla la reducción del 11% al 4% de la retención en la fuente, el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura y la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

“El Sector de la Cultura y Economía Naranja genera más de 539 mil empleos y con este proyecto se demuestra que el Presidente Iván Duque, la Ministra Carmen Inés Vásquez y en este Congreso de la República le estamos apostando a conservar cada uno de ellos, pero, sobre todo, a preservar y fomentar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los colombianos”, finalizó la congresista casanareña.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Esposa del presidente Duque, positiva para Covid-19

Publicado

on

Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.

Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama de la Nación dio positivo.

En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud.

El Presidente de la República ha resultado negativo en dicha prueba.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia