Connect with us

Noticias

«Es equivocado aplicar solo cárcel para delitos de drogas y narcotráfico»: Minjusticia

Published

on

Socializó los 5 objetivos  que contribuirán a buscar alternativas al encarcelamiento por estos delitos

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, calificó como equivocado el enfoque de las últimas cuatro décadas según el cual la cárcel es la única herramienta para combatir los delitos relacionados con las drogas y los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico.

“Como en el ámbito de la legalidad no todos quienes hacen parte de una empresa devengan el mismo salario, en las empresas criminales no todos quienes las integran merecen la misma respuesta punitiva por parte de Estado. Ella debe ser proporcional a la importancia de su aporte a la organización delictiva, lo que implica enfoques y respuestas diferenciales”, dijo el ministro.

Reyes clausuró el Encuentro ‘Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas’, al que asistieron delegados de 22 países. En su intervención, el jefe de la cartera de justicia indicó que se continuarán priorizando esfuerzos contra el crimen organizado alrededor del narcotráfico. «Sin embargo, -agregó el Ministro- desde un cambio de enfoque se proyecta diseñar intervenciones más humanas y racionales como alternativas a las penas de prisión para los actores más débiles de la cadena de las drogas, entre los que están los consumidores, los pequeños cultivadores, los traficantes de pequeñas cantidades de droga, en donde están incluidas mujeres (mulas) y menores de edad «. 

El Ministro reveló que en Colombia, dos de cada 10 personas están en la cárcel por delitos relacionados con drogas, cifra que viene en aumento desde los últimos años. Esto, sumado al hecho de que no se puede comprobar la efectividad de la cárcel como medida para contrarrestar el problema hace parte de los argumentos con los que Colombia impulsará en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los países adopten medidas alternativas a la prisión.

“Entre los desafíos que tenemos que abordar los países del hemisferio está el aumento de la población carcelaria por delitos relacionados con drogas. En nuestro sistema penitenciario hay 24.372 personas privadas de la libertad por estos delitos (19.895 hombres y 3.955 mujeres), cuando estamos seriamente afectados por el hacinamiento carcelario. Convendría determinar si frente a todas esas personas privadas de su libertad, esa era la única y más efectiva posible respuesta del Estado”, explicó el Ministro de Justicia. 

Los cinco objetivos

Reyes clausuró el Encuentro ‘Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas’

Reyes clausuró el Encuentro ‘Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas’ (Foto Minjusticia)

El alto funcionario socializó los cinco objetivos fundamentales que contribuirán a la búsqueda de alternativas al encarcelamiento por delitos relacionados con drogas. El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Droga (CICAD), cuya presidencia la tiene Colombia, incluye el tratamiento del consumo como un asunto de salud pública y una lucha más adecuada contra la criminalidad originada como consecuencia del consumo de drogas, entre otros.

Los cinco objetivos sugeridos por parte de los países participantes son los siguientes:

1.    Racionalizar el uso del derecho penal y hacerlo más garantista y compatible con un principio universalmente reconocido, conforme al cual sólo debe ser empleado como última ratio.

2.     Reducir los impactos derivados de la privación de la libertad, así como el hacinamiento y las violaciones a los derechos humanos asociadas al mismo.

3.    Responder de manera más humana y efectiva a los delitos relacionados con drogas, lo que supone facilitar al individuo el acceso a oportunidades e inclusión social.

4.     Enfrentar adecuadamente el consumo de droga asociado con la comisión de delitos, como por ejemplo aquellos que se cometen por parte de los adictos para procurarse la sustancia, o los que se perpetran bajo el influjo de la misma.

5.     Manejar eficientemente los recursos públicos para combatir la delincuencia organizada.

“No tengo ninguna duda de que en esta cadena el simple consumidor no tiene nada que ver con el derecho penal. No tiene sustento que alguien se pueda matar disparándose, pero que no se pueda matar consumiendo drogas, no tiene sentido cuando está haciendo uso de su autonomía y su individualidad. De ahí en adelante admito que hay grados de intervención, pero estoy convencido de que para todos ellos la cárcel no es la única solución y los diferentes mecanismos a adoptar deben depender de las particularidades y la institucionalidad de cada país”, explicó Reyes Alvarado.

Finalmente, el alto funcionario comparó la lucha contra las drogas a la medicina, en donde es preferible enfocar los esfuerzos en combatir las causas de las enfermedades que en luchar contra ellas cuando ya ha aparecido, y en donde cada enfermedad tiene un remedio específico.

“En materia de política criminal debemos hacer lo mismo, dirigir nuestros mayores esfuerzos a la prevención del delito en lugar de aguardar a que aparezca para reprimirlo, y diversificar las respuestas estatales para dejar de utilizar indiscriminadamente la privación de la libertad como única forma de reacción ante el crimen”, concluyó el ministro. 

 

Chivas del Dia

James Rodríguez sigue lesionado y preocupa: no lo volvieron a convocar

Published

on

James Rodríguez no fue convocado para el partido que el  Everton jugará en la tarde de este jueves como visitante contra el Albion, correspondiente a la fecha 27 de la Premier League. El colombiano ya había quedado afuera del duelo que su equipo le ganó el lunes por 1 a 0 al Southampton.

En aquel entonces, el técnico Carlo Ancelotti dio cierto parte de tranquilidad y aseguró que había preferido darle descanso a James porque el calendario que se venía era muy apretado, y prefería no arriesgarlo, teniendo en cuenta que había sufrido algunas molestias en los entrenamientos del fin de semana pasado.

Sin embargo, ahora parece que dichas molestias no fueron tan leves como se pensaba, porque el ’10’ de la Selección Colombia ni siquiera está en el banco de suplentes.

Ancelotti ya había advertido el miércoles que iba a esperar hasta último momento si Rodríguez estaba en condiciones de saltar al campo de juego, pero por lo visto el colombiano no ha podido recuperarse plenamente. Por el momento, el Everton no ha emitido un parte médico detallado sobre la condición física de James.

El cuadro azul está a dos puntos de la zona de clasificación a la próxima Champions League, por lo que está obligado a ganar este jueves para no ceder terreno en esa importante lucha que tiene con otros equipos. El Albion está en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga inglesa, pero lo llamativo es que el equipo de los colombiano James y Yerry Mina se suele complicar con esos clubes que no han tenido una  buena temporada.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Boyaca

Así arrancó Carlos Amaya su campaña para ser candidato presidencial

Published

on

‘Encuentros con la Colombia de la Esperanza’, así se denomina la estrategia con la que el exgobernador de Boyacá piensa recorrer por estos días de manera virtual, pero próximamente de forma presencial diferentes regiones del país para invitar a los colombianos a apostarle a una nueva propuesta de Gobierno.

Amaya Rodríguez arrancó ayer con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, a los que les trasmitió un mensaje esperanzador y los invitó a consolidar un solo equipo con el mensaje de “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El líder del partido Verde, quien se encuentra en España desde finales de septiembre del año pasado adelantando estudios recalcó en la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios.

“Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, explicó.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia