Connect with us

Noticias

«Es equivocado aplicar solo cárcel para delitos de drogas y narcotráfico»: Minjusticia

Published

on

Socializó los 5 objetivos  que contribuirán a buscar alternativas al encarcelamiento por estos delitos

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, calificó como equivocado el enfoque de las últimas cuatro décadas según el cual la cárcel es la única herramienta para combatir los delitos relacionados con las drogas y los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico.

“Como en el ámbito de la legalidad no todos quienes hacen parte de una empresa devengan el mismo salario, en las empresas criminales no todos quienes las integran merecen la misma respuesta punitiva por parte de Estado. Ella debe ser proporcional a la importancia de su aporte a la organización delictiva, lo que implica enfoques y respuestas diferenciales”, dijo el ministro.

Reyes clausuró el Encuentro ‘Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas’, al que asistieron delegados de 22 países. En su intervención, el jefe de la cartera de justicia indicó que se continuarán priorizando esfuerzos contra el crimen organizado alrededor del narcotráfico. «Sin embargo, -agregó el Ministro- desde un cambio de enfoque se proyecta diseñar intervenciones más humanas y racionales como alternativas a las penas de prisión para los actores más débiles de la cadena de las drogas, entre los que están los consumidores, los pequeños cultivadores, los traficantes de pequeñas cantidades de droga, en donde están incluidas mujeres (mulas) y menores de edad «. 

El Ministro reveló que en Colombia, dos de cada 10 personas están en la cárcel por delitos relacionados con drogas, cifra que viene en aumento desde los últimos años. Esto, sumado al hecho de que no se puede comprobar la efectividad de la cárcel como medida para contrarrestar el problema hace parte de los argumentos con los que Colombia impulsará en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los países adopten medidas alternativas a la prisión.

“Entre los desafíos que tenemos que abordar los países del hemisferio está el aumento de la población carcelaria por delitos relacionados con drogas. En nuestro sistema penitenciario hay 24.372 personas privadas de la libertad por estos delitos (19.895 hombres y 3.955 mujeres), cuando estamos seriamente afectados por el hacinamiento carcelario. Convendría determinar si frente a todas esas personas privadas de su libertad, esa era la única y más efectiva posible respuesta del Estado”, explicó el Ministro de Justicia. 

Los cinco objetivos

Reyes clausuró el Encuentro ‘Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas’

Reyes clausuró el Encuentro ‘Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas’ (Foto Minjusticia)

El alto funcionario socializó los cinco objetivos fundamentales que contribuirán a la búsqueda de alternativas al encarcelamiento por delitos relacionados con drogas. El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Droga (CICAD), cuya presidencia la tiene Colombia, incluye el tratamiento del consumo como un asunto de salud pública y una lucha más adecuada contra la criminalidad originada como consecuencia del consumo de drogas, entre otros.

Los cinco objetivos sugeridos por parte de los países participantes son los siguientes:

1.    Racionalizar el uso del derecho penal y hacerlo más garantista y compatible con un principio universalmente reconocido, conforme al cual sólo debe ser empleado como última ratio.

2.     Reducir los impactos derivados de la privación de la libertad, así como el hacinamiento y las violaciones a los derechos humanos asociadas al mismo.

3.    Responder de manera más humana y efectiva a los delitos relacionados con drogas, lo que supone facilitar al individuo el acceso a oportunidades e inclusión social.

4.     Enfrentar adecuadamente el consumo de droga asociado con la comisión de delitos, como por ejemplo aquellos que se cometen por parte de los adictos para procurarse la sustancia, o los que se perpetran bajo el influjo de la misma.

5.     Manejar eficientemente los recursos públicos para combatir la delincuencia organizada.

“No tengo ninguna duda de que en esta cadena el simple consumidor no tiene nada que ver con el derecho penal. No tiene sustento que alguien se pueda matar disparándose, pero que no se pueda matar consumiendo drogas, no tiene sentido cuando está haciendo uso de su autonomía y su individualidad. De ahí en adelante admito que hay grados de intervención, pero estoy convencido de que para todos ellos la cárcel no es la única solución y los diferentes mecanismos a adoptar deben depender de las particularidades y la institucionalidad de cada país”, explicó Reyes Alvarado.

Finalmente, el alto funcionario comparó la lucha contra las drogas a la medicina, en donde es preferible enfocar los esfuerzos en combatir las causas de las enfermedades que en luchar contra ellas cuando ya ha aparecido, y en donde cada enfermedad tiene un remedio específico.

“En materia de política criminal debemos hacer lo mismo, dirigir nuestros mayores esfuerzos a la prevención del delito en lugar de aguardar a que aparezca para reprimirlo, y diversificar las respuestas estatales para dejar de utilizar indiscriminadamente la privación de la libertad como única forma de reacción ante el crimen”, concluyó el ministro. 

 

Chivas del Dia

Congreso de la República aprobó proyecto de ley de la ‘comida chatarra’

Published

on

La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves en su cuarto y último debate el proyecto de ley conocido como “comida chatarra”, que exigirá una advertencia visible en la parte frontal de los empaques de alimentos altos en azúcares, sodio o grasas.

La iniciativa, de acuerdo con sus autores, busca contribuir a la alimentación de los colombianos, especialmente de los menores de edad.

El congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, coautor, celebró la aprobación del proyecto, el cual en anteriores legislaturas no había podido superar los primeros debates.

“Acaba de ser aprobado en cuarto debate el proyecto de ley de comida chatarra, a pesar de todos los intentos por hundirlo y torpedearlo. Hoy gracias a la mayoría de los senadores tenemos una ley, por lo menos aprobada en cuarto debate”, manifestó Toro en sus redes sociales.

El representante subrayó que a la iniciativa le resta la conciliación de los textos aprobados por la Cámara y el Senado para convertirse en ley de la república.


“¿Qué nos resta? la conciliación. Se tiene que dar antes de las 12.00 de la noche del próximo 20 de junio. Muchos proyectos se hunden en conciliación. Así que nos queda un pasito para tener una ley que proteja la salud de los colombianos informándonos adecuadamente de los contenidos de aquellos comestibles ultraprocesados que tienen excesos”, sostuvo.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, otro de los autores, aseguró que con la aprobación del texto el país “va empezar a experimentar los beneficios de un etiquetado frontal claro de advertencia” y “los colombianos van a poder escoger mejor lo que se comen”. “Esto le va a ahorrar millones y millones de pesos al país en gasto en salud. Esto es un logro de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el senador José Ritter López, del Partido de La U, quien fue ponente del proyecto en reemplazo de la senadora conservadora Nadia Blel, que no pudo asistir a la plenaria por el nacimiento de su hijo, también destacó el respaldo de la cámara alta. “Demostramos que el Senado se puede conectar con la gente. La sociedad venía clamando este proyecto a gritos. Hoy salimos fortalecidos gracias a su aprobación”, manifestó.

En el proyecto se establece que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, el cual debe ser sencillo, frontal y claro.

Fuente, Semana

Continue Reading

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto de 2021, anuncia Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, quien hizo el anuncio en el acto de lanzamiento de la cuadragésima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia