Connect with us

Generales

Error operativo ocasionó derrame de 4 barriles de crudo en Maní

Publicado

on

Ocurrió en la estación Morichito y la empresa CVX SAS no informó oportunamente el hecho

El evento se habría presentado el pasado 4 de octubre en la vereda Santa Helena del Cusiva en el cargadero San Boso en donde se almacenan hidrocarburos provenientes de la estación Morichito 5 de la empresa CVX S.A.S en donde se habría vertido un aproximado de 4 barriles de crudo

 Durante la visita al sitio del derrame, funcionarios de Corporinoquia verificaron las posibles áreas afectadas y en donde a simple vista se pudo determinar que la emergencia había sido contenida satisfactoriamente por los empleados de la empresa, no obstante se tomaron 5 muestras de suelo para determinar posible focos contaminación.

 El derrame se habría dado por un presunto error operacional debido al exceso de presión en una de las válvulas de la línea de flujo que transportan el hidrocarburo de la estación Morichito 5 hasta el cargadero San Boso, debido a que estas son cerradas en la noche para evitar posibles derrames accidentales o atentados terroristas y que no habría sido abierta durante la mañana del siguiente día lo que habría ocasionado la emergencia, según argumentaron los empleados de la empresa responsable.

Ocurrió en la estación Morichito y la empresa CVX SAS no informó oportunamente el hecho  (Foto Corporinoquia)

Ocurrió en la estación Morichito y la empresa CVX SAS no informó oportunamente el hecho (Foto Corporinoquia)

A pesar de que la emergencia no ocasionó impactos ambientales considerables debido a la oportuna reacción de los operarios, funcionarios de Corporinoquia identificaron fallas considerables en el punto del cargadero San Boso, debido a que la zona no contaba con canales perimetrales debidamente terminados y la capacidad del dique de contención no cumple con lo estipulado por la normatividad ambiental, la cual exige un 110% de la capacidad de almacenamiento.

 A su vez, el evento no fue reportado ante Corporinoquia dentro de las 24 horas siguientes a la emergencia, tal y como lo exige la Resolución 0468 de 2014 “Por medio de la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración e implementación de planes de contingencia para derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas de las empresas transportadoras, en la jurisdiccion de la Corporación

 El concepto técnico con las observaciones realizadas por funcionarios de Corporinoquia serán remitidas a la Anla a fin de que la autoridad ambiental nacional, desde su competencia, tome las medidas pertinentes en pro de proteger el medio ambiente y los recursos naturales presentes en nuestra región y exija las correcciones permitinentes para garantizar una adecuada operación.

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia