Connect with us

Casanare

Equión promovió siembra de árboles en Marroquín

Publicado

on

Se sembraron Flor amarillo, Cañahuate, Ocobo, Gualanday, Caña Fistula, Nauno y Guamo

Con la convicción de mantener una operación responsable y ambientalmente sostenible, que deja huella verde, 150 árboles fueron sembrados durante una jornada de reforestación en un área aledaña a la quebrada La Morreña, en la vereda Marroquín (Corregimiento El Morro, Yopal).

La actividad fue promovida por el Comité Ambiental de Equión, con la participación de la comunidad, el comité ambiental del Instituto Técnico Ambiental y la Corporación Semilla; con el propósito de contribuir a la restauración ecológica de cuatro hectáreas cercanas a la locación Floreña N.

Allí se sembraron entre otras especies: Flor amarillo, Cañahuate, Ocobo, Gualanday, Caña Fistula, Nauno y Guamo, que se suman a la siembra anterior de 2.500 árboles que han facilitado la recuperación y la conservación de 10 áreas que habían sido deforestadas y convertidas en potreros para pastoreo.

“Con estas prácticas motivamos la participación de diferentes actores en las iniciativas de conservación ambiental, reconociendo la importancia del rol y el compromiso de todos en la recuperación de zonas estratégicas para los ecosistemas y la preservación de las fuentes hídricas en las comunidades vecinas a nuestra operación”, manifestó Paola González, especialista de Asuntos Socioambientales de Equión.

Para Jorge Vargas, habitante de la vereda Marroquín, “estas actividades nos enseñan a sembrar y nos permiten también una oportunidad de trabajo, aprendemos a reforestar y de esta manera a proteger el agua”.

Por su parte, Numael Parra, director ejecutivo de la Corporación Semilla destacó la jornada como una restauración participativa “siendo un espacio que involucra a las personas de la comunidad y los motiva a tener incidencia directa en la conservación y manejo de las áreas”.

Con este tipo de iniciativas, Equión reitera su compromiso de conservación de los ecosistemas, y de aportar a la educación ambiental, promoviendo la corresponsabilidad de los diversos actores en el territorio frente a la preservación de los recursos naturales.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Y seguimos como si nada: Casanare, 4.494 positivos para Covid y 81 fallecidos

Publicado

on

Esta tarde el departamento de Casanare registró 87 nuevos casos de coronavirus y 2 fallecidos.

Las muertes corresponden a una mujer de 57 años, de Paz de Ariporo, con enfermedad cardiovascular, y una mujer de 60 años de san Luis de palenque, con obesidad y enfermedad renal.

Con estos datos el departamento llega a 4.494 positivos para Covid y 81 fallecimientos asociados a la enfermedad.

Los municipios con mayor número de casos son Yopal, Aguazul, Villanueva. Maní, Tauramena y Paz de Ariporo.

Los recuperados ya sobrepasan los 3.500 y las UCI llegan a 81 pacientes.

En Colombia

Par hoy se reportan 30.154 víctimas y 915.451 recuperados. Lo anterior quiere decir que actualmente hay 67.940 casos activos, tan solo 68 menos de los que había en el día anterior.

En las últimas horas se procesaron 30.040 pruebas. De ellas, 23.447 fueron de PCR y las restantes 6.593 de antígeno.

Nuevos casos de coronavirus en Colombia hoy, octubre 25

Las zonas del país que presentaron más aumento de casos de coronavirus en el último día fueron: Antioquia (2.750) Bogotá (1.258), Valle (850), Huila (530), Cesar (322), Santander (290), Tolima (211), Risaralda (196), Boyacá (195), Quindío (195), Caldas (193) y Cundinamarca (185).

Muertes por coronavirus en Colombia hoy, octubre 25

En las últimas horas se identificaron 154 personas que murieron por esa enfermedad, de las cuales 144 son de días atrás a este. El total de muertos en Colombia por COVID-19 pasó de 30.000 a 30.154.

En el último día, 8.072 personas le ganaron la batalla al coronavirus. De tal manera que el número de recuperados en el país ya es de 915.451.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿Apertura de bares, un problema?: “Si nos toca endurecer las medidas, lo hacemos”, alcalde de Yopal

Publicado

on

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que está bastante preocupado por la situación que se presentó en la ciudad en las últimas horas, tras la reapertura de los bares.

“Por no perjudicar el comercio se mantuvo el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. Pero el comportamiento de la ciudadanía no fue el mejor. Lamentablemente falleció un joven, se presentaron riñas. Se les dio la oportunidad, pero si nos toca cerrar vamos a hacerlo”, agregó el Alcalde.

Dijo que a todos los ha colaborado y que la administración está dispuesta a ayudar a todos los sectores a salir adelante en la reactivación económica.

En relación con el hurto y ataque a un ciudadano en La Bendición, ocurrida este domingo 25 de octubre en la mañana, dijo que continuará en enfrentar a la delincuencia.

«Hoy debe actuar la Sijín haciendo un barrido en el Barrio La Bendición, la ciudadanía no está sola y los bandidos no nos la van a ganar», manifestó el alcalde Luis Eduardo Castro en una visita que realizó al establecimiento donde un ciudadano sufrió lesiones con arma blanca.

Castro dijo que  puso la denuncia nacional por el raponeo principalmente contra las mujeres, y clamó porque situaciones como ésta no pase a mayores.

Agregó el Alcalde que en el Consejo de Seguridad con el viceministro de Defensa se dejaron unas tareas las cuales van a trabajarse con el apoyo del viceministro de Defensa y del viceministro de Justicia.  “Con él se trató el tema de raponeo, homicidios, los capturados por diferentes delitos y los migrantes”.

El Alcalde destacó la mesa de trabajo que lidera el Gobernador con la rama judicial para que se pueda responder a las órdenes de captura, porque falta más claridad en los procesos.

Castro pidió a la ciudadanía más cuidado en el momento de contratar personal extranjero, o arrendarles vivienda, pues gran parte de estas personas podrían estar inmersas en delitos y desórdenes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casanare, entre los ganadores del premio Colombia Riqueza Natural

Publicado

on

MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza. Más información: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-comunica/noticias/proyectos-en-san-andres-las-selvas-de-vichada-vall

Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país.

Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual  será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada).

“El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”.

Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron, 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio.

Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia