Connect with us

Generales

«EPS le adeudan a Hospital Yopal $58 mil millones»: secretaria de Salud

Published

on

Atendiendo a la citación que le hiciera la Comisión Séptima del Senado de la República, la secretaria Departamental de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, presentó este miércoles 30 de septiembre ante esta célula legislativa, un  informe pormenorizado de la cartera  vencida que adeudan hoy las EPS de régimen subsidiado y  contributivo  al Hospital de Yopal E.S.E.

  “El Senado de la República hizo extensiva una citación a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guaviare, a fin de conocer la cartera vencida que adeudan las EPS a los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel, de la subregión cuarta de la Orinoquia”, explicó Velásquez Bonilla.

 Durante la sesión que se cumplió en el auditorio Luis Guillermo Vélez, la funcionaria precisó que, la cartera adeudada  al Centro Asistencial asciende a los 58 mil millones de pesos; siendo las Entidades Prestadoras de Salud como Saludcoop ($10.000), CAPRECOM ($6.500), Capresoca ($6.500) y la Nueva EPS ($4.500) las que mayor cartera vencida tienen.

 De igual manera, la titular de la cartera de salud en Casanare puso en conocimiento de los senadores, la necesidad de capitalizar con recursos de regalías los pasivos de Capresoca EPS, cuyos montos ascienden a los 28 mil millones de pesos.

 “El gobernador ha hecho esfuerzos incansables para lograr sacar del déficit financiero nuestra EPS, la voluntad siempre ha existido; pero la Ley no nos permite utilizar recursos de regalías para cubrir los pasivos de la entidad; así lo hizo saber el DNP”.

 Respecto a las deudas que tiene el gobierno Departamental con la Red Pública y Privada por prestación de servicios, manifestó la secretaria que ya se han hecho giros a “hospitales de otros departamentos del país. Hemos tenido buenos acuerdos de pago y, cabe aclarar, que en este momento no tenemos mayores deudas. Todo lo que se ha ido auditando se ha cancelado. Los recursos están en la cuenta maestra“, aseveró.  

 Aclaró Diana Soraya Velásquez Bonilla que “se encuentran en trámite procesos de desaplazameinto de recursos ante el DNP- Departamento Nacional de Planeación, para ejecutar recursos de las cuentas maestras que permitan financiar programas de prestación de servicios y de salud pública”.

 Al término del encuentro se concluyó que el próximo 5 y 6 de noviembre, la Comisión Séptima del Senado de la República llevará a cabo mesas de trabajo en la capital casanareña, con representantes de las EPS y el Hospital de Yopal, en aras de concretar acuerdos de pago entre las partes.

 El escenario de control político fue presidido por el Honorable Senador y Presiente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa Jiménez y sus homólogos Jesús Alberto Castilla Salazar y Luis Evelis Andrade Casamá.

 La iniciativa tiene como propósito realizar un diagnóstico, análisis  y seguimiento a  la situación actual de los hospitales públicos de 2º, 3º y 4º nivel de atención salud; con ello, establecer cronogramas y mesas  de trabajo acompañadas por los Honorables Senadores de la Comisión Séptima, para avanzar en la conciliación y pronto pago de carteras vencidas, revisar los procesos de giros directos y la condiciones de  infraestructura y dotación de los Centros Asistenciales, entre otros.

 Este es un proceso que se viene realizando con todos los entes territoriales del país; a través de proposición Nº 02 de la Comisión Séptima del Senado de la República,  por medio de la cual se crearon  subcomisiones  integradas por las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y Amazonía.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia