Connect with us

Generales

«EPS le adeudan a Hospital Yopal $58 mil millones»: secretaria de Salud

Published

on

Atendiendo a la citación que le hiciera la Comisión Séptima del Senado de la República, la secretaria Departamental de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, presentó este miércoles 30 de septiembre ante esta célula legislativa, un  informe pormenorizado de la cartera  vencida que adeudan hoy las EPS de régimen subsidiado y  contributivo  al Hospital de Yopal E.S.E.

  “El Senado de la República hizo extensiva una citación a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guaviare, a fin de conocer la cartera vencida que adeudan las EPS a los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel, de la subregión cuarta de la Orinoquia”, explicó Velásquez Bonilla.

 Durante la sesión que se cumplió en el auditorio Luis Guillermo Vélez, la funcionaria precisó que, la cartera adeudada  al Centro Asistencial asciende a los 58 mil millones de pesos; siendo las Entidades Prestadoras de Salud como Saludcoop ($10.000), CAPRECOM ($6.500), Capresoca ($6.500) y la Nueva EPS ($4.500) las que mayor cartera vencida tienen.

 De igual manera, la titular de la cartera de salud en Casanare puso en conocimiento de los senadores, la necesidad de capitalizar con recursos de regalías los pasivos de Capresoca EPS, cuyos montos ascienden a los 28 mil millones de pesos.

 “El gobernador ha hecho esfuerzos incansables para lograr sacar del déficit financiero nuestra EPS, la voluntad siempre ha existido; pero la Ley no nos permite utilizar recursos de regalías para cubrir los pasivos de la entidad; así lo hizo saber el DNP”.

 Respecto a las deudas que tiene el gobierno Departamental con la Red Pública y Privada por prestación de servicios, manifestó la secretaria que ya se han hecho giros a “hospitales de otros departamentos del país. Hemos tenido buenos acuerdos de pago y, cabe aclarar, que en este momento no tenemos mayores deudas. Todo lo que se ha ido auditando se ha cancelado. Los recursos están en la cuenta maestra“, aseveró.  

 Aclaró Diana Soraya Velásquez Bonilla que “se encuentran en trámite procesos de desaplazameinto de recursos ante el DNP- Departamento Nacional de Planeación, para ejecutar recursos de las cuentas maestras que permitan financiar programas de prestación de servicios y de salud pública”.

 Al término del encuentro se concluyó que el próximo 5 y 6 de noviembre, la Comisión Séptima del Senado de la República llevará a cabo mesas de trabajo en la capital casanareña, con representantes de las EPS y el Hospital de Yopal, en aras de concretar acuerdos de pago entre las partes.

 El escenario de control político fue presidido por el Honorable Senador y Presiente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa Jiménez y sus homólogos Jesús Alberto Castilla Salazar y Luis Evelis Andrade Casamá.

 La iniciativa tiene como propósito realizar un diagnóstico, análisis  y seguimiento a  la situación actual de los hospitales públicos de 2º, 3º y 4º nivel de atención salud; con ello, establecer cronogramas y mesas  de trabajo acompañadas por los Honorables Senadores de la Comisión Séptima, para avanzar en la conciliación y pronto pago de carteras vencidas, revisar los procesos de giros directos y la condiciones de  infraestructura y dotación de los Centros Asistenciales, entre otros.

 Este es un proceso que se viene realizando con todos los entes territoriales del país; a través de proposición Nº 02 de la Comisión Séptima del Senado de la República,  por medio de la cual se crearon  subcomisiones  integradas por las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y Amazonía.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia