Compromisos de pago por 13.528 millones de pesos fueron acordados entre IPS y EPS en las últimas dos semanas de abril, gracias a la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud, a través del mecanismo de conciliación que la entidad puso en marcha de manera virtual.
Con las primeras audiencias virtuales realizadas por la Supersalud desde el pasado 20 de abril, en total se celebraron 16 acuerdos de conciliación extrajudicial en derecho, en los que participaron 12 Instituciones Prestadoras de Salud, 4 de ellas hospitales públicos, y varias entidades responsables de pago, la mayoría EPS.
El acuerdo individual de mayor cuantía fue por 1.003 millones de pesos, y los prestadores beneficiados durante esta primera fase se encuentran localizados en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Chocó, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.
Por su parte, las entidades responsables de pago que suscribieron acuerdos fueron las EPS Convida, Coosalud, Comparta, Asmetsalud y Capresoca, al igual que la Unidad de Salud de la Universidad Nacional de Colombia y la Dirección General de Sanidad de la Policía.
Directamente, a través de acuerdos en estas audiencias virtuales, se pactaron 3.684 millones de pesos, mientras que los otros 9.843 millones de pesos se lograron por la figura del desistimiento, ya que las partes llegaron a conciliación antes de la audiencia correspondiente y gracias a la intermediación de la Superintendencia.
Estas audiencias se vienen realizando al amparo de los decretos 417 y 491 expedidos por el Gobierno Nacional, en desarrollo de la Emergencia Económica y Sanitaria y son desarrolladas por la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.
Las audiencias virtuales se seguirán realizando durante todo el mes de mayo y mientras dure la vigencia del periodo de emergencia por el covid-19.